Javier García-Bernal (Apromes): «Hablar de una realidad que implique respeto y solidaridad. Eso es la ética»

Javier García-Bernal, presidente de Apromes, habla en esta entrevista con SegurosNews acerca del impacto social que genera la actividad empresarial de la asociación que preside. En ese sentido, García-Bernal resalta el lado solidario  y sostenible de Apromes, valorando positivamente las medidas de apoyo a favor de la sociedad civil adoptadas por las entidades aseguradoras. También habla de RSC, de la transparencia con la que deben actuar los corredores  y de ética profesional.

En los últimos años, la actividad empresarial no se mide únicamente por datos económicos, sino por su impacto social, ¿cree que estos nuevos conceptos son conocidos en el ámbito de la mediación aseguradora?

La mediación aseguradora pertenece al mundo empresarial, y en ese sentido, está necesariamente a la altura de los tiempos. Es cierto que en un mundo cada vez más global pero también más asimétrico, todos debemos tomar en consideración que no se deben medir las cosas de conformidad a los datos económicos, sino, muy al contrario, valorando siempre el lado social y humano.

La revolución social o demográfica, hoy es para mí, más importante que la industrial iniciada a comienzos del siglo XX. La persona es lo más importante y en su consecuencia, la vida es el mayor de los bienes objeto de protección.

Como recordaba Auguste Comte: «la sociología sirve para reflexionar sobre el mundo» y, nuestro mundo, cada día debe ser más humano y sostenible.

¿Qué está haciendo Apromes en este sentido?

Desde comienzos en el año 2000, Apromes tiene un lado solidario y, lo confirma el hecho de haber participado con ayudas a entidades no lucrativas, que trabajan en pro de los derechos humanos. En este caso, en países iberoamericanos y recientemente en España, con motivo de la pandemia iniciada a comienzos del año 2020.

Vamos por partes, en primer lugar, no dejamos de oír el término “sostenibilidad” asociado a la actividad empresarial ¿cómo valora la posición del sector asegurador en este ámbito?

No hay más que haber hecho seguimiento durante el pasado año a la evolución del sector asegurador, tanto en congresos, certámenes, conferencias etc…, para darnos cuenta que permanentemente se ha puesto de relieve la necesaria sostenibilidad.

Hoy no podemos seguir buscando explicaciones al pasado sino muy al contrario, debemos hablar de implicaciones.

Valoro muy positivamente el hecho de que las aseguradoras hayan adoptado medidas de apoyo a favor de la sociedad civil de la que todos formamos parte, con adaptación a las necesidades económicas marcadas por estos imprevisibles tiempos que nos ha tocado vivir.

También está el concepto Responsabilidad Social Corporativa ¿Qué hacen los corredores en este segmento?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cada día es más necesaria para aspirar a un mundo mejor. El corredor de seguros es consciente de ello.

Las empresas, en las que se incluyen los mediadores de seguros, cada vez deben adoptar medidas e iniciativas tendentes a la búsqueda de políticas que incorporen valores morales ejemplarizantes y sobre todo sociales.

Toda empresa, con independencia de su tamaño, debe tender al desarrollo de una gestión basada en la responsabilidad civil y sus directivos, deben actuar con ética.

Asimismo, se está potenciando mucho en el sector asegurador la importancia de la transparencia con la sociedad ¿cree que los corredores tienen que avanzar en este aspecto?

La transparencia en nuestro país está regulada por la Ley 19/2013, de 9 de noviembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y buen Gobierno.

Pero debemos saber que aunque la exigencia de esta ley pueda en cierta medida ser extrapolable a las empresas, está dirigida exclusivamente a los organismos institucionales del Estado y a las corporaciones de derecho público.

Los corredores deben actuar con transparencia en el ejercicio de su actividad profesional.

También me gustaría preguntarle por un concepto que, quizás se esté escuchando menos, pero que despunta con fuerza, que es la ética profesional, ¿cuál es la situación del sector en este terreno?

Cada vez más oímos hablar de desarrollo sostenible, longevidad, medio ambiente, cambio climático etc.. Creo necesario que empecemos a hablar de ética, en todos los sectores profesionales.

La ética no debe ser una apariencia para conseguir por métodos estratégicos aquello que desean los líderes. Muy al contrario, debemos hablar de una realidad que implique respeto y solidaridad. Para mí, eso es la ética.

¿Cuáles son las acciones que debería desarrollar el sector de los corredores para potenciar todas sus acciones referentes a la ética?

En Apromes desde hace casi un año, implantamos un código ético y de buen Gobierno para todos los que componemos la Junta Directiva, así como para delegados autonómicos.

Esta es una medida de buena imagen. En el caso del corredor de seguros frente a la sociedad.

Debemos pensar además que hoy en día, a excepción de las entidades a las que les son de obligado cumplimiento la citada ley de transparencia, no son obligatorios los códigos éticos y de conducta, aunque cada día se observan en mayor medida por las grandes empresas.

Ustedes inciden mucho en la formación, ¿cómo hay que formar a las nuevas generaciones de corredores en todos estos ámbitos por los que le he preguntado?

La respuesta es fácil. Desde las aulas, el futuro corredor no solo debe conocer la normativa reguladora de los seguros y de la mediación privada de estos, sino que debemos concienciarles de que su relación con los futuros clientes se basa en un contrato de mandato y, que este contrato, es de los conocidos como de confianza.

La confianza hay que mantenerla desde un deontológico ejercicio profesional, ayudando así a la mejora de la justicia social, desde actitudes éticas y estéticas.