
Con la llegada del siglo XXI y los nuevos retos que el nuevo milenio plantea a los corredores de seguros, nace Apromes, una asociación enfocada desde sus inicios a dar servicio a los corredores y corredurías. Desde entonces, el catálogo de prestaciones que ofrece a las empresas y profesionales del corretaje no han parado de crecer. A través de Apromes, los corredores aprovechan las sinergias que surgen de la unión de sus capacidades para reducir costes, obtener formación, impulsar nuevos proyectos tecnológicos y firmar convenios en las mejores condiciones del mercado, entre otras ventajas.
En España, el número de asociados sigue creciendo y se sitúa ya en 210 repartidos por todo el territorio nacional. En la actualidad, ha extendido su presencia al ámbito internacional, con presencia en distintos países de la Unión Europea y en varios de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, República Dominicana, Panamá y Argentina.
Una de las señas de identidad de Apromes es su apuesta por la formación, de ahí que sea actualmente la única asociación acreditada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España para impartir formación de Nivel 1, autorización que obtuvo hace ya 7 años. Como centro de formación, cuenta con los medios adecuados para ofrecer formación inicial y cursos de formación continua a todos los niveles. Además, con el fin de facilitar a las corredurías el cumplimiento de las exigencias normativas en esta materia, elabora planes de formación personalizados para las empresas que lo soliciten.
En el apartado de prestaciones, la oferta de Apromes supera la decena de servicios distintos, gran parte de ellos dirigidos a ayudar a los corredores en el cumplimiento de las exigencias legales que, con cada nueva norma, aumentan paulatinamente y requieren de nuevas inversiones con el consiguiente incremento de costes.
La cuota de asociado de Apromes da derecho a los siguientes servicios:
- Atención al cliente: La Ley española exige a los mediadores de seguros contar con un servicio que atienda las quejas y reclamaciones de los clientes y que los procesos de reclamación se resuelvan en un plazo de dos meses. Desde 2004 ofrece este servicio a las corredurías asociadas.
- Asesoría jurídica sobre normativa, documentación, estatutos, canal de denuncias…
- Asesoría técnica especializada en mediación de seguros
- Asesoría en peritajes a través del gabinete Indexa Peritos, especialistas en peritajes en defensa del asegurado.
- Canal ético: Desde 2020 la legislación obliga a los corredores y corredurías a implementar un procedimiento autónomo e independiente para la notificación de infracciones. Se trata de un instrumento para que empleados, clientes o terceros puedan comunicar de forma absolutamente confidencial cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la legalidad o a la ética en el desempeño de su actividad por parte de los Corredores y Corredurías de Seguros. Para facilitar el cumplimento de este requisito Apromes ha creado el servicio denominado Canal Ético, que se presta a través de un despacho de letrados externo que garantiza la confidencialidad de las comunicaciones.
- Mediación extrajudicial: un servicio prestado por un equipo jurídico externo que ayuda a resolver discrepancias o controversias que puedan surgir en el día a día del asociado en su vida profesional, así como en la de sus clientes, ante las diversas entidades aseguradoras.
- Convenios con las principales entidades aseguradoras del mercado y con empresas proveedoras de servicios en condiciones preferenciales.
Además de los servicios incluidos en la cuota de asociado, los miembros de Apromes pueden acceder a otro tipo de prestaciones, siempre a precios especiales:
- Formación inicial y continua, tanto para los asociados como para sus empleados y colaboradores
- Asesoría integral en distintas áreas que afectan a las obligaciones y el funcionamiento del negocio, como el ámbito laboral, fiscal, contable y trámites legales y administrativos.
- Póliza de Responsabilidad Civil del corredor.