«APROMES se caracteriza por la proximidad y la celeridad en la respuesta asociativa», Javier García-Bernal, presidente de APROMES

Vía Muy Segura

 18 abril, 2022  APROMESentrevistasJavier García-Bernal

‘Muy Segura’ entrevista a Javier García-Bernal, presidente de APROMES, presidente del Consejo Académico de la Escuela Internacional de Seguros y Finanzas y Cónsul Honorario en Costa Rica en Madrid.

¿Cuál es su percepción del mercado asegurador en un momento como el actual, que bien podemos considerar como histórico en términos socio-económicos? ¿Cuáles considera que son sus fortalezas y debilidades para afrontar un contexto marcado tanto por la invasión a Ucrania como por la inflación creciente? ¿En qué lugar considera que se encuentra el seguro como actividad económica y qué papel desarrollará?

Tenemos que darnos cuenta que en estos momentos de crisis mundial, lo que debe estar más presente es la solidaridad.

Hoy vivimos un mundo que ha pasado desde la globalización, a ser absolutamente asimétrico.

Nos hemos preparado para cambiar la pirámide generacional y a vivir más y mejor. Sin embargo, el cambio climático, el cada vez más desacelerado desarrollo de medio ambiente, castigado además por la pandemia y la terrible guerra en Ucrania, nos hace reflexionar y pensar que el seguro ya no debemos verlo como un gasto, sino como una inversión, precisamente en seguridad, en todos los ámbitos de nuestra vida.

«El seguro ya no debemos verlo como un gasto, sino como una inversión, precisamente en seguridad, en todos los ámbitos de nuestra vida».

APROMES siempre ha tenido un valor diferencial en materia de internacionalización, por el hecho de desarrollar una importante actividad en este terreno, ¿cuál es su estrategia al respecto y qué avances más significativos están experimentando en materia de acuerdos en los últimos meses? ¿Con qué objetivos prioritarios?

Desde hace años, la ejecutiva decidió abrir relaciones internacionales europeas. De ahí que hoy en día tenemos socios locales en Francia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania.

A partir de entonces, desde hace dos años, venimos suscribiendo acuerdos bilaterales con Iberoamérica, lo que supone que hoy mantenemos vínculos corporativos con las asociaciones de corredores más importantes de varios países, entre ellos: ADOCOSE (Republica Dominicana), CONALPROSE (Panamá), CLUB DE VIDA (Brasil), ABOCOSER (Bolivia), AAPAS (Argentina) y recientemente con FAPASA, la patronal de Argentina, donde se encuentran incorporadas las 22 asociaciones de productores de seguros de dicho país.

«Desde hace años, la ejecutiva decidió abrir relaciones internacionales europeas. De ahí que hoy en día tenemos socios locales en Francia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania».

De cara al medio plazo, ¿en qué países y acciones pondrán el foco y por qué?

En estos momentos estamos trabajando con Costa Rica para suscribir un nuevo convenio de colaboración.

Estos convenios bilaterales nos enriquecen desde el punto de vista que supone compartir experiencias profesionales, y también por el desarrollo de la formación. La enseñanza española aseguradora representa un gran interés en los países que comparten nuestra misma lengua.

«En estos momentos estamos trabajando con Costa Rica para suscribir un nuevo convenio de colaboración».

Mucho se habla también del valor de la mediación y de la importancia estratégica que posee el corredor de seguros, máxime en un escenario marcado por la incertidumbre como el que se atraviesa actualmente. ¿Cuál es la visión de APROMES acerca de esta figura y cuáles considera que son sus principales fortalezas que debe potenciar y hacer más visibles? ¿De qué manera puede alcanzar estos objetivos?

La clave inicial de la mediación de seguros está en el contrato que le une con sus clientes, esto es, un contrato de mandato, el que como lo define el Código Civil está basado en la confianza.

Hoy más que nunca el corredor de seguros tiene que desplegar el lado humano a favor de su cliente. Todos somos consumidores de bienes y servicios, de ahí que el corredor participa de la misma necesidad que sus referidos clientes, y es ahí donde, transmitiéndoles esa confianza, debe hacerles partícipes de la seguridad que representa contar con un seguro que les proteja en salud, patrimonio, trabajo, etc..

«Hoy más que nunca el corredor de seguros tiene que desplegar el lado humano a favor de su cliente».

¿Qué objetivos estratégicos se plantea APROMES de cara a este 2022? ¿Cuál es el valor añadido que una Asociación como APROMES le brinda a sus miembros?

El valor agregado de APROMES no solo radica en el hecho de un puntual asesoramiento y apoyo en el desarrollo profesional del asociado, sino que éste debe sentir seguridad y confianza en su Asociación, por el hecho de ofrecerle orientación profesional en todas aquellas necesidades que le surjan en cada momento.

APROMES se caracteriza por la proximidad y la celeridad en la respuesta asociativa.

«APROMES se caracteriza por la proximidad y la celeridad en la respuesta asociativa».

¿Desea añadir algún comentario o valoración adicional?

Estamos en momentos difíciles, pero animo a la mediación a confiar y a aprovechar para formarse y especializarse en nuevos ramos de seguro.

Los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, sin duda, nos están haciendo más fuertes.

«Estamos en momentos difíciles, pero animo a la mediación a confiar y a aprovechar para formarse y especializarse en nuevos ramos de seguro».

Navegación de entradas