Así es la actividad internacional que distingue a Apromes desde su fundación

Por Seguros News

Desde su fundación, Apromes se ha distinguido en el sector por desarrollar una actividad internacional, algo no frecuente en las asociaciones de corredores españolas. En esta entrevista, el presidente de Apromes, Javier García Bernal, nos explica las razones que impulsaron a la agrupación a desarrollar este área y los beneficios que aporta a sus asociados.

¿Por qué desde el principio de Apromes han prestado atención al desarrollo internacional?

El ámbito de actividades de Apromes es internacional, de ahí, que desde hace muchos años, en concreto desde nuestra entrada en el entonces sindicato francés de Corredores de Seguros SFAC, venimos trabajando en pro de esas relaciones exteriores corporativas. Hay otras asociaciones y corporaciones españolas, que también están presentes fuera de nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean cuando llegan a un acuerdo con una organización internacional?

Desde el punto de vista de asociados internacionales con establecimiento profesional, esto es, asociados locales, en estos momentos tenemos presencia en Reino Unido, Portugal, Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania.

En ese sentido, hay que reconocer el gran trabajo que permanentemente se lleva acabo desde nuestra vocalía de Relaciones Internacionales, con su presencia en encuentros y congresos de corredores de seguros en alguno de los países citados anteriormente.

Recientemente además, se ha reforzado dicha vocalía, con una nueva incorporación, que está empezando a desarrollar esa misma actividad en Iberoamérica.

¿Cuántos acuerdos y en qué países han firmado hasta ahora?

En este momento, mantenemos acuerdos bilaterales de colaboración con las asociaciones siguientes: Adocose (República Dominicana), Conalprose (Panamá), Club de Vida (Brasil), AAPAS (Argentina) y Abacose (Bolivia).

Recientemente además, se acaba de firmar un protocolo con la Federación de Productores de Seguros de Argentina-Fapasa, la que engloba a las veintidós asociaciones de corredores de seguros, que actualmente existen en dicho país.

¿Qué beneficios puede obtener el asociado de Apromes de esta actividad internacional?

Hoy en día, en un mundo globalizado, estos convenios bilaterales permiten conocer experiencias mediadoras y formas de hacer diferentes en los países de habla hispana y, además, y lo estamos comprobando, abre las puertas a nuestros asociados de España, para que incursionen en dichos países, de la mano de las distintas asociaciones con las que tenemos dichos convenios de colaboración.

¿Cuáles son los próximos objetivos de acuerdos con organizaciones de otros países que están negociando actualmente?

En estos momentos, estamos trabajando para seguir abriendo vínculos bilaterales de colaboración con Costa Rica y Perú. Contamos con la experiencia de estos últimos años y, por lo tanto, nos resulta profesionalmente atractivo, aparte, de que es importante que en Iberoamérica, conozcan las novedades normativas españolas en materia de distribución de seguros, así como en formación.

En último lugar, no podemos olvidar que para ese desarrollo corporativo, la conectividad y las nuevas tecnologías, son las mejores herramientas que tenemos y que nos facilitan la permanente proximidad, a pesar de la distancia.