Esther Sacristán, vocal de relaciones institucionales de APROMES

«APROMES aporta todo lo necesario para los profesionales del sector en el desarrollo de su negocio»

«Tras más de 20 años dedicada al mundo de la informática en diversas multinacionales, que me aportaron un conocimiento exhaustivo de métodos de trabajo y conocimientos empresariales, entro en el mundo del Seguro en el año 1999 creando la correduría BROSACOR CORREDURÍA DE SEGUROS S.L.U. Desde entonces hasta ahora el crecimiento profesional ha sido continuo hasta la fusión de BROSACOR con la correduría ASSITECA S.A. en el año 2020». Así de sencillo resume Esther Sacristán, vocal de Relaciones Institucionales de APROMES, su trayectoria en el mundo del Seguro y, en concreto, en el de la Mediación de Seguros, donde considera que «es imprescindible estar asociado».


¿Qué supone para usted formar parte de la Junta Directiva de APROMES?

El hecho de pertenecer a APROMES ya es para mí una gran satisfacción, tanto personal como profesional. Si además actualmente añadimos el hecho de formar parte de la Junta Directiva, como vocal de relaciones institucionales, lo considero una gran oportunidad que tengo que disfrutar y aprovechar, entre otras cosas, por todo lo que mis compañeros me aportan y enseñan. 

Cuando me incorporé a la Junta mi objetivo prioritario era contribuir a ayudar a los profesionales del sector desde la visión que la gerencia de una correduría me facilitaba y me motivaba a buscar una referencia que apoyara y resolviera las necesidades de todos los aspectos del negocio… y Apromes es la mejor referencia que se puede aportar. 

En la Vocalía de Relaciones Institucionales tengo la gran responsabilidad de dar visibilidad a la Asociación en eventos institucionales, siendo realmente importante estar en todo momento a la altura de lo que APROMES representa. A mi, personalmente, esta experiencia me ha enriquecido por la cantidad de personas interesantísimas que he conocido y, sobre todo, por haber contribuido a dar visibilidad a la Asociación; lo que es fundamental para nosotros y para los que, hasta ese momento, no nos conocían o no con la profundidad debida.  

Como consecuencia de la pandemia, y como es lógico y está siendo habitual, la actividad presencial se ha visto sustituida por los eventos realizados por video, en los que, por desgracia y como todo el mundo sabe, se pierde la esencia de las relaciones personales. Por este motivo, tenemos que trabajar para solventar ese déficit de una manera ingeniosa, asumiendo que, de momento, es algo generalizado con lo que tenemos que aprender a convivir. Confiamos en volver a la normalidad cuanto antes para continuar con la labor que nos corresponde. 

¿Cómo percibe el asociacionismo en España?

El asociacionismo es imprescindible y necesario, ya no solo en este sector sino en todos. La unión siempre hace la fuerza, pero es mucho más importante en un sector como el nuestro, en el que se nos exige tanto en todos los aspectos (legales, formativos, etc.). 

Desde que estoy en la Asociación, he visto como se ha ido incrementando el número de asociados, lo que significa que los profesionales cada vez se están dando más cuenta de la importancia de pertenecer a un grupo, en este caso APROMES, donde se le entiende, se le apoya y se le ayuda en el desarrollo de la profesión.

Es imprescindible estar asociado y una de nuestras funciones es transmitir esta necesidad. 

«La unión siempre hace la fuerza, pero es mucho más importante en un sector como el nuestro, en el que se nos exige tanto en todos los aspectos (legales, formativos, etc.)»

¿Cuál es el valor y el papel que desempeña la Mediación de seguros? 

La Mediación de Seguros aporta tranquilidad, seguridad, confianza, garantía, ahorro económico… Y, la figura del Mediador de Seguros es, por tanto, imprescindible. 

Considero que las personas o empresas que no acuden a uno para gestionar sus seguros es por falta de información; y, por tanto, una de nuestras obligaciones es la de hacer valer nuestra profesión apoyados por APROMES, donde tenemos todos los servicios y toda la información que se necesita para su desempeño. 

¿Qué es lo que valora más positivamente de APROMES?

Lo he venido diciendo a lo largo de la entrevista… APROMES aporta todo lo necesario para los profesionales del sector en el desarrollo de su negocio, en el sentido más amplio: formación, relación con Compañías, servicios etc. Y, sobre todo, aporta confianza en los Asociados y un punto de unión donde se les va a entender y apoyar siempre.  

Aparte, se involucra con las instituciones en el desarrollo de requisitos nuevos o existentes.  

Todo, en conjunto, me parece imprescindible y todo lo que aporta APROMES es positivo. 

¿En su condición de vocal de Relaciones Institucionales, cómo valora la relación entre las distintas instituciones?

La relación entre las instituciones es necesaria y fluye como no puede ser de otra manera por el bien de la profesión y por lo tanto mi valoración es muy positiva. Es una satisfacción decir que las personas involucradas en las distintas instituciones trabajan por el sector de manera muy activa tanto para apoyar a la mediación como en beneficio de los asegurados. Estamos viviendo desde hace algunos años muchos cambios muy importantes y la involucración de una u otra manera es imprescindible y necesaria para que el resultado sea satisfactorio para la profesión como creemos realmente que es así.