Roberto Puente, Vicepresidente primero de APROMES: «Con APROMES los asociados sabednos que siempre vamos a estar apoyados por una gran entidad»

Parece que fue ayer, pero Roberto Puente lleva en el sector desde 1986. Primero como director de una agencia de Nationale-Nederlanden y desde 1998 como corredor de seguros. Este profesional, que ha cursado estudios de Empresariales y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, es un firme defensor del asociacionismo y del papel de una organización como APROMES. Solo así, apunta, se logran «unir fuerzas» frente a los cambios que están por venir, además de otras muchas ventajas que nos cuenta en esta entrevista. El vicepresidente primero de APROMES confirma el enorme futuro de los mediadores profesionales siempre que sepan adaptarse y hacer frente a la competencia para lo que será clave la formación, la tecnología y la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

¿Qué supone para usted formar parte de la Junta Directiva de APROMES?

Me siento muy orgulloso de pertenecer a la mejor asociación de España y poder aportar mi pequeña ayuda al desarrollo de esta. Pero he de decir que todo esto no sería posible sin la colaboración del resto de compañeros que son magníficos y del gran liderazgo de nuestro presidente, manteniendo la filosofía con la que se creó APROMES hace más de 20 años por un grupo de amigos del sector, llegando a alcanzar el tamaño actual que no pensábamos entonces que lograríamos.

¿Cómo percibe el asociacionismo en España?

El asociacionismo es sumamente importante, máxime con la nueva legislación. Cada vez hay más corredores representados en asociaciones y una de las que más crece es la nuestra, tanto dentro como fuera de España. Con ello conseguimos una mayor presencia nacional, uniendo fuerzas para obtener los mayores beneficios para todos los asociados, sobre todo con los cambios que se avecinan. 

Gracias al asociacionismo se promueve la defensa y representación de los corredores tanto ante la Administración como frente a las aseguradoras. Logramos un intercambio de conocimientos, de experiencias y unificación de criterios. Asimismo, estamos al día en normativa, información y formación. Se establecen economías de escala, mejorar la reputación del sector, una mejor adaptación al ámbito tecnológico y, como digo, conseguimos trasladar las inquietudes del sector a la Administración y a las aseguradoras. 

«El mediador tendrá que adaptarse al nuevo consumidor a través de una mayor formación y del acceso a las plataformas tecnológica»

¿Cuál es el valor y el papel que desempeña la Mediación de seguros? 

La Mediación en España, a causa de los cambios legislativos comentados, tendrá que adaptarse a través de una mayor formación y una mejor adaptación a las nuevas tecnologías, ya que los propios clientes disponen de una mayor información y están al día en tecnología. Por lo tanto, el mediador tendrá que ser capaz de buscar nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio. Es decir, una mayor adaptación al nuevo consumidor a través, como indico anteriormente, de una mayor formación y del acceso a las plataformas tecnológicas.

¿Qué destacaría de APROMES en el marco profesional?

Gracias a los servicios que APROMES aporta a los asociados, incluidos en la cuota mensual, se logran reducir los gastos generales, externalizando muchos de ellos con las mejores condiciones. Pero, sobre todo, sabemos que siempre vamos a estar apoyados por una gran entidad, consiguiendo las mejores condiciones y «trato» por parte de las aseguradoras.