«EL canal de Corredores es estratégico para SANTALUCIA», Fernando Calvin, director de negocio presencial de SANTALUCIA

«El canal de Corredores es estratégico para Santalucía»

«Santalucía es una compañía mediada mayoritariamente, basada en un modelo multicanal de proximidad, de cercanía asi como con una especialización por canal de distribución en aras de poner a disposición del mediador una oferta de valor personalizada destacando equipos locales especializados y exclusivos por canal». Lo cuenta en esta entrevista Fernando Calvin, su director de Negocio Presencial, que destaca que el canal de Corredores es «estratégico». Por eso, 1.000 corredurías ofrecen ya los productos de Santalucía y por eso se ha ampliado a No Vida el acuerdo que mantenía con APROMES para la distribución de productos por parte de sus asociados. Un paso más en las relaciones «a largo plazo» que el grupo quiere mantener con esta asociación profesional.


¿Cuáles son los objetivos que se planteó alcanzar a comienzos de este año? 

Nuestro objetivo principal es dirigirnos al mediador con una oferta integral, un único modelo de relación y estrategia comercial desde una perspectiva cada vez más cercana. Esto no hace más que confirmar la apuesta estratégica de Santalucía por la Mediación profesional independiente a través de sus 4 pilares: conectividad, producto, servicio y modelo relacional especializado.  

Y seguimos avanzando con paso firme en nuestra sana ambición de convertirnos en un socio de las corredurías para el desarrollo de nuestros negocios comunes. 

¿Cómo definiría la filosofía empresarial de Santalucía?

Nuestra cultura parte del mediador y su cliente como elemento central de lo que hacemos. Es por ello que nuestra filosofía se basa en acercarnos a él, estrechar la relación, aportarle valor añadido y satisfacer sus necesidades con el objetivo de facilitarle la vida. Asimismo, aprovecho para recalcar que dar el mejor servicio a los mediadores y sus clientes solo es posible cuando en el centro están las personas, tanto los mediadores, clientes, como nuestros empleados. 

Además, con casi 100 años de experiencia en el sector asegurador, en Santalucía hemos mantenido siempre una filosofía de crecimiento y diversificación de nuestras líneas de negocio, con presencia en prácticamente todos los ramos de seguros. Adicionalmente, en 2018, adquirimos el negocio de Aviva en España, lo que nos hace meternos de lleno en el mundo de la gestión de activos, a través de nuestra gestora SANTALUCIA ASSET MANAGEMENT. También en el negocio Vida con una fuerte especialización, con la que llevar a la mediación independiente, una oferta global en Vida y No Vida. 

«Nuestro objetivo principal es dirigirnos al mediador con una oferta integral, un único modelo de relación y estrategia comercial desde una perspectiva cada vez más cercana»

¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

Santalucía es una compañía mediada mayoritariamente, basada en un modelo multicanal de proximidad, de cercanía asi como con una especialización por canal de distribución en aras de poner a disposición del mediador una oferta de valor personalizada destacando equipos locales especializados y exclusivos por canal. 

Tenemos una red de 400 agentes exclusivos con más de 600 puntos de venta desde los que distribuimos los productos del negocio asegurador y de gestión de activos ofreciendo un servicio excelente y personalizado a sus clientes en toda España.

Trabajamos con más de 1.000 corredurías profesionales que ofrecen nuestra amplia gama de productos aseguradores, ya sean personales, patrimoniales o de prestación de servicios, así como nuestra gama de inversión y de gestión de activos basados en un asesoramiento personalizado.

SOBRE LA SITUACIÓN PRODUCIDA POR EL COVID-19

¿De qué manera están gestionando la vuelta a la ‘nueva normalidad’ y qué consecuencias más inmediatas considera que tendrán sobre el desarrollo de la actividad?

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Santalucía tuvo dos grandes prioridades: la primera, garantizar la salud de las personas, clientes, empleados, proveedores y colaboradores, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables. Para ello, pusimos en funcionamiento todos los medios a nuestro alcance y seguimos con total responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reforzándolas y complementándolas con medidas adicionales. La otra gran prioridad de la compañía fue la protección de nuestros trabajadores que nos permitiera, por un lado, proporcionar una adecuada seguridad y, por otro lado, poder mantener la actividad.  

A día de hoy, y desde el momento de regreso a los centros tras el confinamiento inicial, la compañía ha facilitado la realización de test Covid-19 a todos los trabajadores, lo que ha permitido que nuestros centros hayan estado libres de Covid-19. Además, durante este último año se han puesto en marcha: 
– Protocolos de actuación y retorno a los centros de trabajo. 
– Valoración de trabajadores vulnerables frente al Covid-19. 
– Implantación de trabajo a distancia en grupos burbuja. Implantación de telemedicina. 
– Formación e información específica a todos los trabajadores sobre los riesgos del Covid-19. 


El teletrabajo fue la manera de trabajar durante la pandemia y se ha extendido en este último año. Además, tras el avance de la vacunación, la implantación de los grupos burbuja han constituido el pilar en el que empezar a construir el futuro organizativo en el medio plazo, asegurando la salud de los trabajadores con el servicio al cliente. El objetivo es alcanzar el equilibrio hogar-oficina, mejorando la propuesta de valor al empleado y cuando ya trabajemos en este entorno híbrido, será uno de los retos en el ámbito empresarial. 

¿Hay alguna enseñanza que pueda extraer el sector de una situación sin precedentes como la que está atravesando?

Creo que, tanto como sector como sociedad, sacamos grandes aprendizajes de una crisis como la que estamos viviendo. A nivel interno, destacaría la flexibilidad. Hemos podido poner en marcha procesos que, de otra forma, se habría tardado años en hacer. En 24 horas, casi el 100% de la plantilla pasó a trabajar en remoto. Una respuesta inmediata que permitió un proceso de digitalización que ya estaba en marcha desde antes de comenzar la pandemia, en una iniciativa de cambio a nivel cultural y de operativa que al final ha resultado definitiva.  

Como sociedad, si hay algo que la pandemia ha puesto de forma rotunda sobre la mesa es que la recuperación económica y el crecimiento futuro dependen en gran medida de la ciencia, la innovación y la transformación tecnológica. Además, nuestro sector ha demostrado ser fundamental a la hora de acompañar en momentos tan difíciles. 

Por último, quiero destacar la importancia de la colaboración público-privada que cada día lo fundamental que ha sido y es para resolver esta crisis.

«Nuestra filosofía se basa en acercarnos al corredor de seguros, estrechar la relación, aportarle valor añadido y satisfacer sus necesidades con el objetivo de facilitarle la vida»

SOBRE APROMES

¿Qué aporta a Santalucía el acuerdo con una asociación como APROMES?

En este 2021 hemos marcado un hito con APROMES al incorporar al acuerdo los productos de No Vida. La aportación de una asociación con 195 corredurías de seguros en todo el territorio nacional, con la diversidad y especialización que tiene el perfil de corredores de APROMES, hacen muy atractivo el desarrollo conjunto de ramos especialistas como Vida y Decesos y otros ramos más consolidados como Hogar, Comunidades y Pymes. Un porfolio muy completo y siempre con la excelencia en el servicio como bandera.

¿Qué destaca de esta organización de corredores y corredurías?

Su cercanía con los asociados y la interacción con Santalucía de su Junta Directiva y delegados territoriales. Con ellos compartimos sinergias en estos momentos en los que estamos #construyendofuturojuntos en el canal corredores, que es estratégico para el Grupo Santalucía y con el que estableceremos relaciones a largo plazo con APROMES.

Fernando Calvin, más cerca¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?Las relaciones personales, el trato entre colegas de profesión y compañeros asi como el servicio al cliente y a la sociedad en general. Suelo decir, que este nuestro sector y negocio es un «negocio de personas, realizado por personas para personas» y ese creo que es su mayor atractivo.¿Por qué escogió este mercado?Llevo 21 años de trayectoria profesional y todos ellos en el sector asegurador, por lo que podríamos decir que ambos «nos escogimos» en una relación que hemos ido consolidado a lo largo de estos años y que me hacen decir que me considero un «asegurador», siempre al lado de los mediadores y los equipos comerciales.¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?Estar con mi familia y amigos, así como hacer deporte, padel especialmente es lo que ocupa mis ratos de ocio.