¿Tiene futuro la profesión de la mediación de seguros?

Vía Aseguranza, Carta del Mediador

La formación no es solo necesaria sino que además, en el caso de la mediación de seguros, es obligatoria. De ahí, que su regulación está en el Real Decreto Ley 3/2020 y en la reciente Resolución de 3 de junio de 2021, de la DGSFP.

Pero para formarse y mantenerse por lo tanto al día acerca de los cursos y programas académicos en nuestro sector de la distribución, debemos hacernos una pregunta: ¿tiene futuro la profesión de la mediación de seguros? Para mí la tiene.

Recientemente se me formulaba esta pregunta, dentro del marco de un encuentro profesional en el sector. Para buscar una respuesta que avalase mi anterior afirmación, esto es, que es una profesión no solo de presente sino de futuro, acudí a las cifras dadas por el supervisor, destacando el hecho de que actualmente en España, al cierre del pasado año, en el mercado había 72.614 mediadores de seguros.

Ciñendo mi respuesta al corredor de seguros, destacaba el hecho de que en el año 2019, estos, percibieron un total en comisiones de 1.564 millones de euros, lo que presenta un incremento en torno al año anterior del 11%.

Ahora bien, al margen de las cifras, los profesionales de la mediación de seguros y, en concreto los corredores, tienen que tener muy en cuenta que su formación y calidad profesional, deben estar cimentadas de forma permanente en el manejo y conocimiento de las tecnologías, hoy no se puede vivir sin conectividad en ningún sector empresarial y también con base en los productos que actualmente debemos calificar de no tradicionales, entre ellos, Vida, Ciberriesgos, Salud, RC, Medioambiente y Decesos.

En estos momentos tan difíciles, no podemos recuperar el tiempo perdido, pero sí el espacio. De ahí la posibilidad que para ello nos ofrece actualmente la formación, como una de las herramientas básicas para recuperar dicho espacio.

Javier García-Bernal

Presidente de APROMES