Juan Sagi-Vela, vocal de Relaciones con Aseguradoras de APROMES:

“El asociacionismo, por los profundos cambios que se están produciendo en nuestro sector, es imprescindible”

Juan Sagi-Vela fue uno de los nueve fundadores que en el año 2000 crearon APROMES. Durante estos años, ha ejercido como vicepresidente 1º de esta organización profesional y en la actualidad es vocal de Relaciones con Aseguradoras de su Junta Directiva. En su faceta profesional, fue director comercial de Centro de Asegurador y, en la actualidad, es gerente y administrador de la correduría Varela & Ayala Asociados, fundada en 1991.


¿Qué supone para usted formar parte de la Junta Directiva de APROMES?

Lo primero que debo decir es que APROMES es un referente en la Mediación, no solo a nivel nacional sino internacional. Dicho esto, y después de 21 años perteneciendo a la que para mí es la mejor asociación, uno se siente muy orgulloso de pertenecer a APROMES por la calidad humana y profesional de todos sus asociados.

Y, después, es la oportunidad de poder aportar mi experiencia de 40 años en el sector asegurador e intentar mejorar día a día nuestra labor como profesionales de la Mediación.

Tras todo este bagaje a sus espaldas, profesional y asociativo, ¿cómo percibe el asociacionismo en España?

Contaré que, hace 21 años, cuando Javier García-Bernal me propuso montar una asociación de profesionales de la Mediación, le dije textualmente “estás loco, va a ser un fracaso”. Después de todos estos años, reconozco mi equivocación y siento que el asociacionismo, por los profundos cambios que se están produciendo en nuestro sector, es imprescindible. Recomiendo a todos nuestros colegas que se adhieran a una asociación profesional para defender nuestra profesión.

Así que, contestando a la pregunta, el asociacionismo se percibe como muy necesario, tanto para las aseguradoras como para la Mediación.

“La Mediación aporta independencia, profesionalidad y una alta preparación técnica”

¿Cuál es el valor y el papel que desempeña la Mediación de seguros?

La Mediación es el primer canal de distribución en España y lo es porque el cliente percibe el valor añadido que aporta un mediador respecto al resto de los canales. Primero, aporta independencia a la hora de ofrecer la mejor opción a sus necesidades. No ofrecemos una sola, ofrecemos un abanico de varias ofertas de distintas aseguradoras. Segundo, ofrece profesionalidad y una alta preparación técnica. Y, finalmente, a la hora de un siniestro, el cliente tendrá a su lado al mediador, que se ocupará de todas las gestiones relacionadas con el mismo, defendiendo sus derechos.

¿Qué destacaría de APROMES en el marco de las relaciones internacionales y con relación a los países donde tiene presencia con asociados locales?

Sobre todo dos aspectos. El primero es cómo cala el “modelo APROMES” entre nuestros colegas europeos e iberoamericanos. Y, después, la capacidad de relación internacional, que tiene nuestro colectivo. Hemos unido lazos con República Dominicana, Panamá y Brasil y mantenemos convenios internacionales con Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Portugal y Dinamarca.

“Nuestra asociación mueve cerca de 1.100 millones de euros y en este año de crisis hemos mantenido un crecimiento con todas las aseguradoras”

¿De qué manera influye APROMES en el desarrollo profesional de su colectivo de asociados, en estos momentos tan difíciles que atravesamos de crisis global?

Influye y mucho porque nos sentimos apoyados y ayudados en nuestra gestión diaria. Ser de APROMES el sector lo considera como marchamo de calidad.

Actualmente, APROMES pone al servicio de nuestros asociados una serie de servicios gratuitos que nos facilita mucho nuestra labor profesional y nos supone un ahorro muy importante en nuestros gastos generales: Servicio de Atención de Clientes SAC; programas de formación para sus empleados y técnicos; asesoría fiscal y financiera; asesoría jurídica; mediación extra-judicial; acuerdos preferentes con las distintas aseguradoras; servicio de peritaje independiente para segunda opinión; canal ético; compliance y la plataforma tecnológica APROMESTEC.

¿Cómo valora las relaciones comerciales de las aseguradoras con las que APROMES mantiene convenio de distribución?

Tanto APROMES como las aseguradoras estamos muy satisfechos de los convenios que mantenemos en vigor. Actualmente nuestra asociación mueve cerca de 1.100 millones de euros y en este año de crisis hemos mantenido un crecimiento con todas las aseguradoras.

Ahora queremos dar un paso más y firmar protocolos de tramitación de siniestros para dar aun un mejor servicio a nuestros asegurados.