La importancia de la formación para los brokers de seguros

Vía El Asesor Financiero

https://elasesorfinanciero.com/la-importancia-de-la-formacion-para-los-brokers-de-seguros/

Por Javier García-Bernal, abogado y presidente de Apromes

Las civilizaciones pasan a la historia fundamentalmente por su cultura y ésta, necesariamente se adquiere a través del constante estudio y formación de la persona.

Partiendo de la anterior premisa, las asociaciones, formadas en cualquier de los ámbitos de la vida por la sociedad civil, tienen dos obligaciones principales; me refiero las de formar e informar a todos aquellos que forman parte integrante de dichas corporaciones.

El asociado, en ese sentido debe recibir por su contribución participativa una serie de servicios y, entre estos, se encuentra la formación, orientada a la mejora permanente de dicho asociado, tendente a su enriquecimiento y preparación personal y por ende, para garantía de sus clientes, si esa corporación asociativa es de tipo profesional.

En esta ocasión y ejerciendo un cargo de responsabilidad profesional en la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES, en cuanto a formación quiero destacar que desde hace muchos años, venimos trabajando en enseñanza previa y continua para el ejercicio de la actividad de la mediación de seguros, de una manera abierta y plural, de tal modo que cualquiera que esté interesado puede acceder a cualquiera de sus grados, hoy denominados niveles y, a los que me voy a referir a continuación.

La actividad de mediación de seguros en España, está muy regulada, no sólo desde el punto de vista técnico y profesional sino también en cuanto a formación.

En la actualidad, son de aplicación a dicha actividad dos normas jurídicas; en concreto me refiero al Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, regulador permanente de la distribución de seguros en nuestro país y, en cuanto a formación el reciente Real Decreto 287/2021, de 20 de abril sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros.

Si bien este Real Decreto en cuanto a conocimientos necesarios para el ejercicio de la actividad de distribución de seguros y reaseguros, viene a establecer, lo que ahora se denominan niveles de formación, antes se hablaba de grupos, no es menos cierto que se deberá esperar a una Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, para conocer los programas a través de cursos formativos, que van a llevarse a cabo, como se ha indicado, dentro de los niveles 1, 2 y 3.

En cuanto al nivel 1, fijado ahora en un curso con un mínimo de trescientas horas lectivas, una vez superado éste, se podrá ejercer la distribución de seguros como corredor de seguros y de reaseguros, es lo que hasta ahora se denominaba formación de grupo A y anteriormente a la Ley de 2006, mediador de seguros titulado.

Desde APROMES, este año iniciaremos la precitada formación de nivel 1, al contar con la autorización del Supervisor, ya en su quinta promoción.

Es muy importante recordar que en los tiempos que vivimos, estar formados, en este caso para ampliar la vida profesional a otra actividad como es la distribución de seguros, facilitando además a todos aquellos que tienen titulaciones superiores en materias jurídicas o financieras, les facilita acceder a esta formación, con convalidaciones de parte de sus estudios.

Vivimos tiempos no sólo para emprender sino para aprender y, para ello, nada mejor que un enriquecimiento de conocimientos en formación que van a ayudar al acceso a una profesión tan importante y en auge, como es la mediación de seguros.