José Antonio Gil García-Valdecasas, secretario de APROMES y delegado de APROMES en Andalucía Oriental

“Los servicios y la fuerza que ofrecemos son fundamentales para las corredurías”

Desde comienzos de marzo, José Antonio Gil García-Valdecasas ocupa la Secretaría de APROMES. Sin embargo, su fuerte vínculo a la organización profesional es más antiguo. Desde febrero de 2018, Gil García-Valdecasas ejercía como delegado de APROMES en Andalucía Oriental. Desde entonces ha trabajado para hacer una organización más fuerte. Un trabajo que se ha visto ralentizado por la actual de pandemia. No obstante, confía en el futuro: “Seguiremos luchando desde la Asociación para seguir creciendo y cada vez ir ofreciendo más y mejores servicios que fortalezcan la actividad de nuestros corredores. Nos queda mucho camino por recorrer juntos pero es un placer pertenecer y trabajar en pro de nuestra profesión desde esta nuestra asociación y con el equipo humano que la representa. Sin duda, es un orgullo para mi tanto personal como profesional ser miembro y secretario de la misma”.


¿Qué supone para usted su incorporación a la Junta Directiva?

Para mí es una responsabilidad muy grata por muchos motivos: por los profesionales que la integran, con más de 20 años de experiencia en el sector asegurador y del asociacionismo, y por la importancia en sí de APROMES a nivel nacional e internacional. Espero estar a la altura que merece y conseguir nuevas metas que engrandezcan, si cabe, su trayectoria y destino.

Hace ya más de dos años de su nombramiento como delegado de la Asociación en Andalucía Oriental. ¿Cómo percibe el posicionamiento de APROMES en la comunidad andaluza? ¿Cuáles son los principales desafíos por afrontar dentro de la región?

En Andalucia sé, y estoy seguro de ello, que APROMES va en crecimiento y fortaleciéndose cada vez más. Es cuestión de tiempo llegar a todas las provincias y, sin duda, lo vamos a conseguir puesto que los servicios y la fuerza que ofrece hoy por hoy son fundamentales en el día a día de las corredurías. Desafortunadamente, este periodo de fuerza mayor nos hace ir más lentos, también con otro gran proyecto que es la creación de APROMES Andalucía, proyecto en el que ya estamos involucrados y que, en cuanto podamos, retomaremos provincia a provincia. La unión hace la fuerza.

Continuemos hablando de su experiencia como director general de Gil y Garcia Valdecasas Correduría de seguros. ¿Cuál es su hoja de ruta actual, dada la situación de crisis sanitaria? ¿Qué objetivos de negocio contemplan a medio plazo?

Los objetivos principales en estos momentos son un crecimiento sostenido hasta final de año y fortalecimiento de nuestra cartera. El crecimiento sostenido que debe estar apoyado en compañías de primer nivel que nos den los medios y las oportunidades de continuar nuestro crecimiento comercial y económico, basando nuestro target en la demanda de productos que nos ofrece el mercado en cada momento.  

Y el fortalecimiento de nuestra cartera es fundamental. Corren nuevos vientos, tanto en la parte comercial como en los medios tecnológicos, que sin duda serán pivotes en la evolución y consolidación del presente y futuro de la misma. 

En cuanto a los objetivos de negocio a medio plazo, pasan por aumentar nuestra cartera de productos y de medios a nuestro canal de producción para que sean más rápidos en la oferta y más plurales en cuanto a las compañías que participan en ello, aquí APROMESTEC jugará un papel decisivo. 

¿Cuál es su visión acerca del valor y el papel que desempeña la Mediación en el contexto actual?

Hoy por hoy es decisivo. Las relaciones personales y la atención son bienvenidas siempre por nuestros clientes, pero, ojo, debemos tener en cuenta los cambios que se aproximan, tanto tecnológicos como de distribución, que en definitiva son buenos para la Mediación española, pero que nos harán adoptar cambios y hacer alguna inversión en nuestros negocios para estar a la altura de los mismos. 

“Este periodo de fuerza mayor nos hace ir más lentos en nuestro objetivo de llegar a todas las provincias andaluzas y también con otro gran proyecto que es la creación de APROMES Andalucía”

¿De qué manera considera que contribuye el asociacionismo y el hecho de pertenecer a una asociación como APROMES de cara al correcto posicionamiento y desarrollo del corredor en el mercado asegurador?

APROMES contribuye actualmente en numerosos campos, todos necesarios en nuestro sector de la mediación, ya que ofrece todo aquello que es prioritario en la actualidad para ejercer la profesión como corredor. Pero aún más, sus fuertes lazos, tanto con la Dirección General de Seguros como con las compañías de seguros, y con todo el sector en general le hacen estar hoy por hoy en una posición líder en al asociacionismo asegurador español, sin olvidar sus acuerdos y conexiones internacionales.