Jaime Sánchez (Mejor Alumno III Promoción Grupo A APROMES): “El aprendizaje del curso me lo he llevado desde el primer minuto que salí del examen para aplicarlo en mi día a día”

 9 octubre, 2020APROMESentrevistasFormación Grupo AMejor Alumno

‘Muy Segura’ entrevista a Jaime Sánchez, reconocido como Mejor Alumno de la III Promoción Grupo A de APROMES, Asociación Profesional de Mediadores de Seguros.

¿Qué aspectos destacaría como más relevantes para usted en el transcurso de su trayectoria profesional?

La verdad, todavía soy joven para destacar varios aspectos relevantes en mi trayectoria profesional. No obstante, creo que estos tres momentos han sido importantes para seguir creciendo personalmente en el sector:

  • Inicio de mi carrera en Willis Towers Watson en Septiembre de 2013 donde descubrí la función de un broker y asesor en riesgos dando apoyo en la gestión de una de las cuentas más importantes de la compañía de una forma integral, desde las salidas a mercado hasta la gestión de los siniestros, aprendiendo del día a día del negocio.
  • Posición corporativa en la región de Europa tras la fusión entre Willis y Towers Watson creando una oficina de proyectos (PMO) que diese apoyo a la Directora de Health & Benefits Western Europe, quien era la responsable de gestionar los equipos y cuentas de resultados en 13 países europeos fue un excelente aprendizaje de diversidad cultural ya que tuve que viajar por numerosos países y un aprendizaje organizativo de gestión de equipos multi-sede, especialmente importante ahora con el Covid-19 teletrabajando.
  • Entrada en la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro con el objetivo de crear una comunidad de representantes del sector que incluyese a los jóvenes talentos de aseguradoras, brókers y asociaciones en España en la cual sigo involucrado activamente. 

“Inicié mi carrera en Willis Towers Watson en Septiembre de 2013, donde descubrí la función de un broker y asesor en riesgos dando apoyo en la gestión de una de las cuentas más importantes de la compañía de una forma integral”.

 ¿Por qué su apuesta por el mercado asegurador?

Por orden, me gustaría destacar los aspectos fundamentales que han hecho que piense y hasta verbalice que me gustaría dedicarme toda la vida al sector asegurador, algo que ha sorprendido hasta a mis padres que saben que soy muy inquieto y me apasiona el cambio.

-Por su misión, ya que considero que proteger a las personas y las empresas en momentos de problemas y conseguir reducir o mitigar su incertidumbre es clave para el crecimiento tanto personal como empresarial. Para mí, el sector asegurador es uno de los pilares fundamentales para generar bienestar en sus diferentes vertientes (económico, emocional, físico, social…).

-Por su estabilidad y seguridad ya que supone un 5,5% del PIB en España y de forma general no sufre en exceso las consecuencias económicas de las crisis. La del Covid-19 es un ejemplo actual en la cual el sector está siendo un motor de recuperación económica y el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar publicado por un conocido medio nacional lo apoya ya que es el sector con mayor representación (15%).

-Por su variabilidad ya que las posibilidades de crecimiento en diferentes tipologías de empresas es enorme, ya sea en empresas corporativas, negocios locales, pymes o empresas de nueva creación como las insurtechs.

-Por su potencial de mejora y necesidad de adaptación a las principales tendencias que viviremos en los próximos años como la robótica e inteligencia artificial, economía colaborativa, digitalización y el uso de blockchain para facilitar el intercambio de información entre los diferentes agentes involucrados.  

“Considero que proteger a las personas y las empresas en momentos de problemas y conseguir reducir o mitigar su incertidumbre es clave para el crecimiento tanto personal como empresarial”.

¿Qué aspectos que forman parte del contexto de la mediación de seguros destacaría como más atractivos? Así mismo, y en sentido contrario: ¿a qué principales desafíos considera que ha de hacer frente en el momento actual?

-El asesoramiento a los clientes por parte del mediador de seguros es el factor más atractivo ya que es en mi opinión lo que aporta un valor diferencial para conseguir posteriormente las mejores condiciones y soluciones. Esto se incrementa gracias a la nueva IDD que incrementa las obligaciones de los distribuidores en cuanto a la información para facilitar a los clientes y el tipo de asesoramiento ofertado.

-El acompañamiento de los clientes durante una gran cantidad de tiempo permite construir relaciones de confianza, especialmente en aquellos momentos de siniestralidad elevada que elevan la complejidad con el mercado asegurador. La relación entre los mediadores y los clientes suele ser para muchos años, con elevadas tasas de fidelización y eso realmente es gratificante y una clara ventaja para generar estabilidad ya que los ingresos son recurrentes.

Respecto a los desafíos considero tres claves:

-Actualmente nos encontramos en un mercado duro donde las compañías están aumentando los requerimientos para suscribir determinados riesgos y en muchos casos están rechazando transferir el riesgo al sector asegurador. Por esta razón, es clave la figura del mediador para asesorar y buscar las mejores soluciones para los clientes, incluyendo otras opciones como las cautivas o intentar minimizar la ocurrencia del siniestro gracias a una óptima gerencia de riesgos, planes de continuidad que recojan todas las casuísticas y analítica avanzada.

-Gestión del cambio tanto de los clientes (incluyendo sus propios empleados) como de los agentes involucrados en la cadena de valor para adaptarse a los nuevos tiempos más digitales, transparentes y volátiles, donde los cambios a los que nos enfrentamos ya no son lineales sino exponenciales. Por ejemplo, ¡¡¡hemos pasado de conseguir 50M de usuarios en 50 años para los teléfonos móviles a 31 días en conseguir otros 50M cuando salió PokemonGo en 2018!!!

-Integración con las aseguradoras en todos los ámbitos operativos y de negocio para mejorar la experiencia de cliente y aumentar la agilidad en la gestión de diferentes actividades.

“El asesoramiento a los clientes por parte del mediador de seguros es el factor más atractivo ya que es en mi opinión lo que realmente aporta un valor diferencial para conseguir posteriormente las mejores condiciones y soluciones”.

¿Por qué decidió apostar por APROMES a la hora de obtener la titulación oficial de mediador de seguros de Grupo A?

-Flexibilidad, ya que me permitía mantener mi jornada laboral en WTW a pleno rendimiento y con disponibilidad para viajar, ya que el curso se lleva a cabo de forma semipresencial y bajo demanda desde una plataforma intuitiva y bastante sencilla.

-Personalización desde el inicio hasta el fin del curso. Como anécdota, en verano del 2019 puse en Google “dónde cursar Grupo A seguros” y al día siguiente me entró un mensaje por Linkedin del director de la escuela para ponerse a mi disposición si tenía cualquier cuestión en materia de formación en seguros. Desde ese momento, pude resolver todo tipo de cuestiones del curso de una forma ágil y muy personalizada, pudiendo convalidar así diferentes asignaturas del curso por mi grado en ADE y licencia Grupo B que tenía anteriormente y comprobando que el curso está perfectamente aprobado por el regulador.

“Destaco la flexibilidad de la formación con APROMES, ya que me permitía mantener mi jornada laboral en WTW a pleno rendimiento y con disponibilidad para viajar, ya que el curso se lleva a cabo de forma semipresencial y bajo demanda desde una plataforma intuitiva y bastante sencilla”.

¿Qué ha supuesto para usted haber sido reconocido como el mejor alumno de la III promoción Grupo A?

Realmente una alegría tremenda para encontrar motivos de celebración en los momentos duros que estamos viviendo actualmente con el Covid-19. Quiero agradecer a la junta directiva de APROMES, al claustro de profesores y resto de compañeros el tiempo que hemos pasado durante el curso y aprendizaje en el que también hemos tenido nuestros momentos de diversión como por ejemplo con algunas anécdotas del profesor Cesar García.

“Quiero agradecer a la junta directiva de APROMES, al claustro de profesores y resto de compañeros el tiempo que hemos pasado durante el curso y el aprendizaje”.

 ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos, tras la obtención de la titulación?

El aprendizaje del curso me lo he llevado desde el primer minuto que salí del examen para aplicarlo en mi día a día, entendiendo mejor las necesidades del negocio en WTW y ayudando a la compañía a implementar diferentes proyectos estratégicos claves para el medio/largo plazo. Estoy expectante y muy ilusionado por la combinación entre AON y Willis Towers Watson que acelerará la innovación y reforzará nuestra capacidad de proporcionar soluciones más relevantes para los clientes, especialmente como comentaba anteriormente en un entorno altamente complejo y volátil donde los cambios son exponenciales.

“El aprendizaje del curso me lo he llevado desde el primer minuto que salí del examen para aplicarlo en mi día a día”.