Carlos Fernández (Campus Asegurador): “Estamos satisfechos de haber aportado desde APROMES un gran valor al área formativa del mercado asegurador”

Campus Asegurador - Carlos Fernandez 3 (002).jpg

  • El director de la Escuela de Seguros Campus Asegurador, entidad colaboradora de APROMES en materia de formación, reflexiona acerca de su vínculo con la Asociación y sobre las bondades de la formación Grupo A impartida desde hace cuatro años con su apoyo y colaboración

 

A comienzos del mes de junio, la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, APROMES, anunció la próxima convocatoria del curso académico 2020-2021 para la formación de mediación de seguros Grupo A; se trata de la cuarta edición que se celebra.

 

Larga trayectoria de APROMES, pionera en materia de formación en el sector: “Desde su nacimiento, la formación forma parte de su ADN”

APROMES es una organización de profesionales de corredurías de seguros que recientemente ha cumplido 20 años de trayectoria en el sector. No hay muchas asociaciones con su andadura y experiencia”, manifiesta Carlos Fernández, director de la Escuela de Seguros Campus Asegurador y responsable de formación Grupo A de APROMES. “Tiene un marcado perfil institucional, es una asociación histórica y tiene la peculiaridad de que es totalmente independiente. Esta situación ha dado lugar a que, a día de hoy, cuente con más de 180 corredurías asociadas”, puntualiza. Dentro de estas corredurías, las hay grandes, medianas y pequeñas, pues su objetivo es contar con una representación lo más amplia posible.

 

Esta larga trayectoria como Asociación está muy vinculada con la formación. “Desde su nacimiento, la formación forma parte de su ADN, con la continua realización de diversas acciones, y que especialmente marcó un punto de inflexión en 2006, con la normativa nueva de mediación de seguros, siendo la primera que empezó a dar formación de Grupo B”, aclara Carlos Fernández. “De hecho, el presidente de APROMES, Javier García-Bernal, posee una amplia experiencia, fruto de haber sido profesor del CECAS, así como Letrado del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid”.

 

A raíz de esta nueva normativa, en el año 2006 APROMES lanza los Grupos B y C, “que desde el primer momento han sido un éxito”, expone el director de Campus Asegurador. “Luego, hace ya cuatro años, se da un paso más en formación, a raíz de la demanda de los propios socios: se complementan esas acreditaciones profesionales de Grupo B y C con la de Grupo A”. Para Carlos Fernández, si bien impartir la formación Grupo B y C por parte de una asociación o de una empresa de distribución de seguros es algo relativamente sencillo, en el caso de Grupo A hay una pequeña barrera o limitación: “Cada año que se imparte ese curso, se ha de contar con una autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones”, aclara. “En la práctica, nos encontramos que hay muy pocas entidades, organizaciones, universidades o asociaciones que tienen autorizado este curso. Si entramos en la página del área de Distribuidores de Seguros, apartado de Formación, podemos ver quién tiene la acreditación para impartir esta formación de Grupo A”, matiza.

 

El logro de APROMES, por lo tanto, es que es la primera asociación de mediadores de seguros en España que imparte, organiza y tiene autorización para desarrollar este programa formativo, “que es una acreditación profesional oficial, apoyada en un Real Decreto de formación de la DGS, en este caso de 2011. Esto es algo muy importante“, explica Fernández.

 

Dentro de este proyecto, Campus Asegurador (Grupo iLabora Formación), presta el apoyo tecnológico, académico y la experiencia en formación, en el marco de una empresa familiar que acumula una experiencia de 40 años en el mercado. “APROMES no ha querido hacer ningún experimento, sino que ha unido su experiencia como asociación y dentro del sector asegurador, con una organización con experiencia en elearning, en tecnología de formación y en impartición de formación presencial y online con muchos años de trayectoria”, expone el responsable de formación Grupo A de APROMES.

 

Para Carlos Fernández, el resultado de este apoyo conjunto es el desarrollo de un curso de formación Grupo A con todas las garantías legales y académicas. “Es un curso educativo, con una metodología de alta calidad, como indican los números y los resultados obtenidos a lo largo del tiempo”. El curso ha evolucionado de una manera natural hacia la captación de un mayor número de alumnos y ha ido implementando mejoras año a año con todas sus peticiones y sugerencias. “Estamos satisfechos de haber aportado desde APROMES un gran valor al área formativa del mercado asegurador. El tiempo, lo alumnos y los resultados nos han dado la razón de que hacía falta un curso como este”. La cuarta promoción del curso dará comienzo con un acto inaugural en Madrid el día 7 de septiembre, con una lección magistral para todos los alumnos matriculados.

 

Necesidad creciente de recibir formación Grupo A por parte del sector asegurador: “El sector asegurador cada vez es más atractivo para desarrollar negocios

Carlos Fernández insiste en la necesidad creciente existente en el sector por recibir la modalidad de formación Grupo A: “El sector asegurador cada vez es más atractivo para desarrollar negocios. Además, estamos en un momento de cambio normativo, que ha generado un mayor interés y demanda en materia de formación”, recalca el director de Campus Asegurador.

 

El COVID-19 tampoco ha pasado desapercibido en este contexto y la formación de APROMES significa una notable ventaja al respecto: “Desde los inicios, este curso que ha organizado APROMES ha sido semipresencial, prácticamente online. Nos encontramos que la mayor parte de los pocos cursos existentes en nuestro país, son presenciales; nosotros, desde la experiencia de la Escuela de Seguros Campus Asegurador y desde los contactos que tenía APROMES y sus solicitudes, vimos que ya se demandaba un curso lo más online posible”. Ahora, en 2020, la situación del COVID-19 ha acelerado la digitalización de la sociedad, de la economía, de las personas, de las empresas y de todos los actores implicados: “Vemos que la formación online ha despegado. Esto, APROMES ya lo había visto hace cuatro años, algo muy destacable. La Asociación ya había articulado la importancia de la formación online en mediación y distribución de seguros. Ahora, llegamos a 2020 y todo el mundo quiere hacer este tipo de formación”.

 

Las reflexiones de Carlos Fernández recalcan la importante apuesta de APROMES por la formación online en todos los niveles, sin menospreciar la parte presencial. “En este momento, hay muchos interlocutores que, dada la situación de crisis sanitaria, están intentando transformar sus formaciones presenciales en formación online. APROMES lleva varios años de ventaja al respecto”, sostiene el director de Campus Asegurador. “Día a día, estamos mejorando cuestiones pequeñas que, globalmente, implican una mejora importante. Pero el funcionamiento del curso está siendo muy satisfactorio”, enfatiza.

 

Metodología del curso: “Los dos grandes objetivos son: que el alumno aprenda y que el alumno apruebe y obtenga la certificación oficial

La metodología del curso es ampliamente personalizada. “Tenemos alumnos, pero, sobre todo, tenemos personas. Y cada alumno es una persona”, recalca Fernández. “Durante todo el año, estamos pendientes de nuestras personas, con un contacto directo por teléfono, por email, incluso hay alumnos que, si pueden, se pasan periódicamente por la sede de APROMES en Madrid”. El seguimiento del curso es individual, de modo que incluso las fechas de los exámenes y de segundas convocatorias son consensuadas con los alumnos. “Se busca un seguimiento y los dos grandes objetivos son: que el alumno aprenda y que el alumno apruebe y obtenga la certificación oficial”.

 

El curso cuenta con un material muy amplio y requiere muchas horas de estudio”, recalca Carlos Fernández. Se trata de un curso de 500 horas, de las cuales 150 son en webinars. Hay más de 500 preguntas en campus virtual y una gran cantidad de ejercicios. “Por eso, el estudio del curso no se puede dejar para el final, sino que hay que hacerlo a lo largo del año”. No obstante, “el porcentaje de aprobados es muy alto y más del 95% de las personas superan el curso, sobre todo por el apoyo constante y seguimiento que realizamos de cada uno de ellos, porque esta es la motivación que les fuerza a estudiar y a seguir adelante”, matiza.

 

Otro elemento diferenciador de la formación Grupo A de APROMES es que es un curso para profesionales. “A día de hoy, este curso lo realizan profesionales en activo, que pueden ser del sector asegurador o pueden ser de fuera del mismo. Pero, en todo caso, son profesionales que no tienen tiempo de hacer varios exámenes presenciales parciales durante el año. Nosotros solo tenemos un examen final, pero es preciso dedicarle tiempo y estudiar”. Desde Campus Asegurador, en colaboración con APROMES, al alumno se le indican las materias que tiene que estudiar, así como las claves de los conceptos del curso que ha de comprender a nivel pedagógico y el modelo de examen. “Si hacen todo eso, van a aprobar. No es difícil, pero es preciso dedicarle tiempo”, recalca.

 

Valor de la certificación oficial: “Hoy, tener la certificación oficial tiene un doble valor: montar una correduría de seguros o ser director técnico; y adaptarse a la futura IDD

 

El valor de contar con la certificación oficial de formación Grupo A es doble hoy en día, como manifiesta Carlos Fernández: “Por un lado, su valor tradicional para montar una correduría de seguros o ser director técnico de una correduría de seguros. Y, por otro lado, el segundo valor viene con la futura Ley de Distribución de Seguros: con la IDD, todas las empresas que distribuyan seguros se denominan distribuidores de seguros, y todos ellos han que tener al menos un responsable legal del canal de distribución”, explica Fernández. Ese director técnico de la correduría y ese responsable del canal de distribución de seguros han que tener la titulación de Grupo A, según la normativa actual; o la titulación de Nivel 1, según la futura Ley, que es el equivalente”. Por lo tanto, se abre un gran abanico a nivel laboral, ya que muchas empresas van a necesitar personas con titulación de Grupo A.

 

Aprender, otro gran objetivo del curso: “No quiero que la gente haga el curso sin aprender

 

“Un objetivo muy importante para nosotros es que el alumno aprenda. No quiero que la gente haga el curso sin aprender”, matiza el responsable de formación de APROMES. “Además de la gran cantidad de lecturas recomendadas existentes dentro del campus virtual, aprovechamos las clases presenciales que se retransmiten por Internet y quedan grabadas en dicho campus, como clases magistrales y especiales”. APROMES, en colaboración con Campus Asegurador, posee una gran cantidad de expertos profesionales del sector que dan clases y que cuentan con una amplia experiencia para transmitir su conocimiento a través de las clases. “Aportan muchísimo valor, aunque todo ese conocimiento no sea evaluable”, explica Fernández. “Sin embargo, es un importante plus del curso”. Entre los ponentes de estas clases magistrales, se cuenta con profesionales de reaseguros con muchos años en el sector, con personas que saben mucho de comercialización de seguros, de Derecho de seguros y profesionales con una amplia experiencia en Marketing Digital, otro valor añadido del curso; con profesionales con un gran conocimiento en gerencia de riesgos, en Solvencia II, etc. “Hay incluso presencia de profesionales de la DGS, de corredores y de consultores. Todo son personas con una gran experiencia en seguros, cada uno en su ámbito. Eso, al alumno le aporta mucho”.

 

Único curso que habla de Marketing Digital, Insurtech y Transformación Digital

 

Carlos Fernández matiza que se trata del único curso existente en el mercado hoy en día que, como valor añadido, habla de Marketing Digital, de Insurtech, de Transformación Digital y de nuevas tendencias tecnológicas. “Eso no se da prácticamente en ningún curso”, matiza. “Es un tema de máxima actualidad. La mayor parte de los cursos imparten lo que indica el Real Decreto. Nosotros damos mucho valor añadido. El alumno queda muy contento porque son clases dinámicas y con temarios actualizados”.

 

El director de Campus Asegurador concluye indicando que, si no hubiera demanda y necesidad de este tipo de formación, el curso no hubiera tenido el éxito alcanzado. El mercado demandaba este tipo de formación. “Además, como última ventaja mencionaría su precio, ya que es el curso más barato del mercado”, recalca. “APROMES enforca la formación no como un negocio, sino como un servicio al sector”. Además, dado que la Escuela de Seguros Campus Asegurador es entidad registrada como entidad organizadora y de formación impartidora de Fundae, este curso se puede impartir en modalidad bonificada para empresas. “Las empresas que envíen sus empleados a esta formación, se pueden descontar de los seguros sociales el importe del curso”. Carlos Fernández finaliza afirmando que: “Vale más tener el título de Grupo A y no necesitarlo, que necesitar el título de Grupo A y no tenerlo”.