APROMES y el Consejo General protagonizan la tertulia sobre «El nuevo futuro del mediador de seguros»

Vía Muy Segura

Redacción ‘MS’- Ayer, Correduidea, de la mano de Alfonso Linares, organizó la tertulia: ‘El nuevo futuro del mediador de seguros’, teniendo como protagonistas a Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; y a Javier García-Bernal, presidente de APROMES.

En general, la visión compartida por ambos participantes acerca del nuevo panorama al que se enfrenta la mediación de seguros es optimista, en un escenario caracterizado por la digitalización y el aumento de la eficiencia, así como del nivel de concienciación en materia de riesgo. Sin duda, más que nunca, se necesita el asesoramiento de un corredor o de un agente de seguros.

García-Bernal expuso que nos enfrentamos a una crisis doble: personal-física y económica. Si bien la anterior crisis de 2008 implicó la llegada de ‘tiempos de emprender, luchar, motivar e incentivar, de modo especial a nuestros jóvenes universitarios y profesionales españoles que tuvieron que marcharse fuera en búsqueda de una oportunidad‘, en la situación actual estamos ante ‘tiempos para aprender y, de hecho ya hemos aprendido muchísimas cosas‘, matizó el presidente de APROMES. García-Bernal no dejó de hacer referencia a la suspensión del Mobile World Congress, ya que fue el primer aviso del escenario que se avecinaba.

‘Son tiempos para aprender y, de hecho ya hemos aprendido muchísimas cosas».

Javier García-Bernal, presidente de APROMES.

Elena Jiménez de Andrade puso el foco en la ‘reinvención del sector‘, así como en toda la labor realizada a lo largo de este tiempo. ‘Son momentos de valorar lo importante: la protección, nuestra seguridad y para qué estamos‘. Desde el Consejo General, una semana antes de la declaración del estado de alarma ya se estaba teletrabajando. En todo momento, la prioridad ha sido ‘estar muy cerca del cliente, de los colegios y de los mediadores‘, matizó Jiménez de Andrade.

El Consejo General ha emitido más de 60 circulares acerca de medidas necesarias, tanto en el ámbito sanitario como en el mercantil, siendo de especial importancia lo referente a la concesión de créditos ICO para los mediadores, y también las denuncias en el ámbito bancario sobre créditos ICO vinculados al seguro. La IDD ha sido, y continúa siéndolo, otro de los principales asuntos que hay encima de la mesa, sometida a trámite parlamentario. Jiménez de Andrade también mencionó el contacto continuado con la DGS y con UNESPA, para fomentar el desarrollo de un necesario ‘clima de confianza y de certezas‘.

La solidaridad del sector ha sido otro de los puntos fuertes durante esta crisis, donde la presidenta del Consejo General hizo mención especial a la acción de ‘Corredores de Seguros contra el COVID-19, con grandes representantes de la mediación‘. En general, para Jiménez de Andrade, ‘durante este tiempo, ha habido un poco de todo pero, ante todo, nos hemos vuelto más humanos’.

Son momentos de valorar lo importante: la protección, nuestra seguridad y para qué estamos‘.

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Trabajamos unidos y estamos en el mismo barco

Javier García-Bernal hizo hincapié en la necesidad de unión dentro del sector: ‘trabajamos unidos y estamos en el mismo barco‘, enfatizó. De este modo, las principales actividades corporativas que se han levado a cabo han ido encaminadas a ‘reforzar la unidad y trabajar en el lado humano‘. El presidente de APROMES también hizo una interesante clasificación: ‘en el siglo XXI, los mediadores no se pueden dividir en pequeños, medianos o grandes, sino en adaptados o no adaptados tecnológicamente‘. Hoy en día, se ha acelerado el desarrollo de reuniones y el ‘trabajo en remoto‘ a través de diversas plataformas, fruto de la creciente digitalización ya, ‘hoy en día, ya no tenemos más remedio que vivir con ellas’, afirmó García-Bernal.

‘En el siglo XXI, los mediadores no se pueden dividir en pequeños, medianos o grandes, sino en adaptados o no adaptados tecnológicamente’.

Javier García-Bernal, presidente de APROMES.

¿Qué puede sacar de positivo la mediación en este contexto post-COVID-19?

Para Elena Jiménez de Andrade, ante la situación actual se ha puesto más de manifiesto que nunca la necesidad de contar con un mediador. ‘Los mediadores hemos acompañado al cliente de forma virtual y hemos reforzado relaciones‘. Han sido tiempos para revisar y renovar las carteras, así como para seguir recibiendo un importante apoyo de las compañías. ‘Los mediadores nos hemos vuelto más imprescindibles si cabe. Se han elevado hasta un 80% las consultas de las agencias y de las corredurías‘, matizó la presidenta del Consejo General. En lo que respecta a ramos más fortalecidos, hizo mención a Decesos, Ahorro, Desempleo, Salud, Dependencia, Pérdida de beneficios, Ciberseguridad y RC.

Los mediadores nos hemos vuelto más imprescindibles si cabe. Se han elevado hasta un 80% las consultas de las agencias y de las corredurías‘.

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Por su parte, el presidente de APROMES quiso referirse a la relación existente entre el cliente y la mediación de seguros, fundamentada en un ‘mandato de confianza que el tomador (cliente) tiene depositado en el mediador‘. De este modo sostuvo que ‘en estos tiempos es cuando esa relación de proximidad existente debe cobrar fuerza y relevancia para conseguir la fidelización‘.

Javier García-Bernal afirmó que, en términos generales, a día de hoy se mantiene la cartera pero, no obstante, hay dudas acerca de las renovaciones y de la nueva contratación. ‘Ahora, la palabra mágica del mediador es el asesoramiento, el ser asesor de su cliente, máxime en momentos tan sumamente difíciles‘, afirmó el presidente de APROMES. Es más, en estos nuevos tiempos, García-Bernal aposto por la I+A: ‘Interés más afecto, lo que implica una relación de proximidad , el trabajo en confianza y la fidelización‘.

Para Javier García-Bernal, ‘el seguro es cada vez más necesario y tiene que tender a paliar muchas situaciones y problemas de este mundo tan inseguro‘. En materia de coberturas, el presidente de APROMES puso el foco en todas aquellas que apuesten por el lado humano: Decesos, Vida, Salud y Dependencia. ‘Se trata de todo lo que, desde ya, significa proteger al asegurado y su familia. Así como los ciberriesgos en el lado empresarial, que resultan fundamentales‘, sostuvo.

Ahora, la palabra mágica del mediador es el asesoramiento, el ser asesor de su cliente, máxime en momentos tan sumamente difíciles‘.

Javier García-Bernal, presidente de APROMES.

Otro de los aspectos en los que incidió García-Bernal fue en la formación: ‘El futuro del mediador va a pasar necesariamente por la formación y la especialización en ramos no tradicionales‘, expresó. De hecho, los ramos no tradicionales ahora son más necesarios que nunca y es necesario trabajar en ellos para mantener las carteras.

Perspectivas de futuro

En materia de perspectivas de futuro, para el presidente de APROMES, ‘el futuro es un presente continuo, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, pero siendo conscientes de la realidad’, expresó. García-Bernal hizo referencia a la dificultad de conseguir una vacuna en el corto plazo, motivo por el cual nos enfrentamos a un año muy complicado. ‘Ojalá que vayamos repuntando el año que viene‘, sostuvo. Su apuesta fue por la búsqueda de seguridad ante el cierre de negocios y a la ‘tremenda caída del PIB, que probablemente pase del 15%‘.

Ante este escenario, el mediador tiene que seguir trabajando en la cercanía, en el apoyo al cliente y en la constante explicación de los nuevos riesgos. ‘Como decía Cervantes, estar preparado es media victoria’, afirmó el presidente de APROMES.

La tertulia finalizó haciendo un repaso de los temores principales a los que se enfrenta la mediación, entre los que destacan el gran retroceso y la pérdida de cartera en materia de producción. Sin embargo, la apuesta es por la adaptación para la retención y fidelización de carteras. Para apoyar este esfuerzo, entre las principales ‘peticiones‘ mencionadas tanto hacia la DGS como al Gobierno y a las CC.AA, Jiménez de Andrade quiso destacar la necesidad de ‘que sean muy vigilantes de la mala praxis, sobre todo en el ámbito bancario‘. Además, la presidenta del Consejo General incidió en las bondades de que sigan ejerciendo su labor: ‘Sé con certeza que lo hacen. Por eso, la labor del supervisor debe seguir siendo de vigilancia y de control, sobre todo en la venta de seguros en el ámbito bancario‘, incidió Jiménez de Andrade.

‘La labor del supervisor debe seguir siendo de vigilancia y de control, sobre todo en la venta de seguros en el ámbito bancario‘.

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Concluyó la tertulia Javier García-Bernal insistiendo en que ‘las aseguradoras, ahora más que nunca, han visto el valor de la mediación. Por necesidad o por obligación, se han dado más cuenta de que necesitan a la mediación, porque la necesidad es de todos‘.