Miguel Aguilar, director de Desarrollo de Nuevo Negocio y Suscripción de Hiscox

http://www.apromes.com/boletines/53/portada.html

“Tratamos a nuestros colaboradores como si fueran parte del equipo de Hiscox”

Entrevistado Más Cerca

“Trabajamos con colaboradores con mucha experiencia, pero también con aquellos que se están iniciando”, cuenta Miguel Aguilar. Corredores, como los que integran APROMES, a los que ofrecen “formación continua” y “una atención muy personalizada” tanto a ellos como a sus clientes en función de sus necesidades. Tanto es así, subraya el director de Desarrollo de Nuevo Negocio y Suscripción de Hiscox, que más que colabordores son “parte del equipo”. Aguilar reconoce que, tras ser reconocidos por su servicio como proveedores de seguros especializados, la entidad ha dado un paso más: quieren tener mucha más visibilidd en el sector.


En su condición de director de Desarrollo de Nuevo Negocio y Suscripción, ¿cuáles son los objetivos que se planteó alcanzar a comienzos de este año? ¿Qué estrategias ha seguido para alcanzarlos?

El objetivo del área comercial es dedicar más del 80% de nuestro tiempo a trabajar mano a mano y atender las necesidades de los colaboradores de la compañía, así como continuar ampliando el vínculo e implicación de Hiscox con el sector. El mercado avanza, surgen nuevas necesidades y nuestro negocio y red de mediadores no para de crecer. Entendemos que es el momento de ir un paso más allá, queremos tener más visibilidad en el mercado, llegar más lejos y aportar el mejor servicio.
Trabajamos con colaboradores con mucha experiencia, pero también con aquellos que se están iniciando, ahora, en el sector. Por la naturaleza de nuestros productos tan específicos, apostamos por la formación continua de nuestra red de colaboradores y del sector. Esto también nos lleva a ofrecer una atención muy personalizada a nuestros colaboradores y sus clientes en función de sus necesidades.
Además, nuestro equipo es multidisciplinar: los profesionales que lo conforman no sólo captan nuevo negocio, sino que además saben evaluar el riesgo, son suscriptores y eso es lo que realmente marca la diferencia frente a nuestros colaboradores. Formamos un equipo único en el mercado español de las aseguradoras especializadas. Entre todos, aportamos una solución mixta que combina vocación comercial y conocimiento de suscripción. Además, cada uno de nosotros está especializado en una solución concreta: Arte y Hogar, RC Profesional, RC Administradores y directivos o Ciberseguridad.

¿Cuál es la filosofía empresarial que mantienen en Hiscox?

La base de la que partimos es que entendemos y tratamos a nuestros colaboradores como si fueran parte del equipo de Hiscox. Como expertos en riesgos, nuestro objetivo es facilitar a las personas y empresas la suficiente confianza para que puedan cumplir con sus ambiciones. Para ello ponemos mucho énfasis en que tanto nuestros empleados como nuestros colaboradores sean personas íntegras y humanas. Nuestros valores son los que nos han ayudado a forjar nuestra reputación y creemos férreamente que son la clave para garantizar el crecimiento del negocio.
En los últimos años nos hemos consolidado como referente en el sector de los seguros especializados, y nos situamos en el TOP3 del Barómetro Adecose de sus últimas cuatro ediciones. Nos hemos convertido en la aseguradora con la que los corredores de seguros quieren trabajar. Por ello, nuestro reto es esforzamos por seguir cumpliendo con los compromisos que hemos adquirido.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

Nuestros productos son distribuidos por nuestra red de colaboradores, mediadores formados, especializados y que comprendan qué soluciones aseguradoras existen en el mercado y se adaptan mejor a sus necesidades. Además, desde el 2018 contamos con un departamento de distribución alternativa, que estudia la posibilidad de llegar a acuerdos con colaboradores para distribuir nuestros seguros.
Por otro lado, en 2017 pusimos a disposición de nuestros colaboradores nuestra plataforma online MyHiscox que les permite cotizar, emitir consultar su cartera activa y dar una respuesta inmediata a su cliente. Y además, para situaciones que requieran un asesoramiento más especializado, tienen acceso directo a nuestro equipo de suscripción que analizará cada caso y ofrecerá una solución integral a medida de lo que necesita su cliente.

“Nos hemos convertido en la aseguradora con la que los corredores de seguros quieren trabajar y nuestro reto es esforzamos por seguir cumpliendo con los compromisos que hemos adquirido”

SOBRE LA SITUACIÓN PRODUCIDA POR EL COVID-19

¿Qué medidas ha puesto en marcha Hiscox ante la emergencia sanitaria y social provocada por el coronavirus COVID-19?

Pudimos adelantarnos a los acontecimientos y aplicar nuestro plan de continuidad de negocio; así, desde varios días antes de que se decretara el estado de alarma, el equipo al completo comenzó a trabajar en conexión remota. Además, establecimos con tiempo los protocolos necesarios para mantener nuestro servicio con normalidad, tanto para nuestros colaboradores como para sus clientes. Una vez certificada la seguridad de nuestros empleados y nuestra operación, pusimos en marcha un plan de flexibilización de pago, a través del que nuestros asegurados pueden posponer el pago de sus pólizas, sin recargo, durante dos meses, o fraccionarla en cuotas semestrales, trimestrales o mensuales.

Además, estamos atendiendo cada siniestro y reclamación de manera individual, caso a caso, teniendo en cuenta la casuística particular.

APROMES

¿Qué les aporta una asociación profesional como APROMES, con quien Hiscox mantiene un acuerdo de colaboración?

La oportunidad de estar más cerca aún de los mediadores. Trabajar con APROMES significa tener acceso a todas las necesidades y deseos de estos profesionales, poder realizar una escucha activa que nos permita poner a su disposición los recursos necesarios que mejoren su actividad y cubran las necesidades de sus clientes. Además, gracias a APROMES es más sencillo para nosotros aproximarnos a sus socios para que comprendan a la perfección y sepan explicar cómo funcionan nuestras soluciones.

¿Qué destaca de APROMES?

La participación de APROMES es fundamental para la evolución del sector. Si tuviera que destacar uno de sus servicios pondría en valor su área de formación. El mercado se enfrenta a nuevos retos y es clave contar con corredores formados y con conocimientos actualizados de manera continua.

“Por la naturaleza de nuestros productos tan específicos, apostamos por la formación continua de nuestra red de colaboradores y del sector y por una atención muy personalizada”

Miguel Aguilar, más cerca

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

El trato humano y la relación con el colaborador, algo a lo que intento dedicar la mayor parte de mi tiempo de trabajo. Este negocio sigue siendo de personas, y es lo que me impulsa a seguir esforzándome para dar un servicio de calidad.

¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

Le diría que lo esencial es atender las necesidades de nuestros colaboradores y ayudarles a comprender nuestros productos, saber evaluar los riesgos y ponerse en la piel de los clientes. Además, considero que a día de hoy es importante tomar conciencia de que el negocio se digitaliza y debemos estar preparados para acompañar al corredor en este proceso.

Virtudes que más aprecie y defectos que menos soporte de una persona. 

Aprecio la sinceridad, el respeto, la honestidad y la humildad. También valoro la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprender las cosas. No soporto ver cómo una persona infravalora o denigra a otra.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Me gusta jugar al pádel, crossfit, running, esquiar y jugar al fútbol. También viajar, leer y , por supuesto, pasar tiempo con mi familia y amigos.