Javier García-Bernal (APROMES): «Este 2020 la Asociación cumple 20 años de vida corporativa»

‘Muy Segura’ entrevista a Javier García-Bernal, presidente de APROMES, Asociación Profesional de Mediadores de Seguros y, ante todo, hombre polifacético.

¿Puede resumirnos los principales hitos acontecidos en el transcurso de su andadura profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted y qué ha aprendido de cada uno de ellos?

Los inicios de mi vida profesional comenzaron en el año 1983 como abogado de una gran escuela jurídico-aseguradora, me refiero a la compañía CAP.

Desde 1988 a 1991, mi vida profesional estuvo en parte ligada al mundo militar, en concreto, simultaneaba el ejercicio de la abogacía con el hecho de haber sido nombrado letrado en la Región Militar Central (ET), lo que me dio una gran visión de otra disciplina legal. Fue apasionante.

Desde 1991 a 1999, mi vida entroncó con el mundo de la mediación de seguros, ya que fui nombrado asesor jurídico del entonces Colegio de Agentes y Corredores de Seguros de Madrid, hoy de mediadores.

En la actualidad soy el asesor jurídico del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

No quiero dejarme en el “tintero” el hecho de que en 1993 fui nombrado Cónsul honorario de Costa Rica en Madrid, cargo que sigo ostentando con la misma ilusión del primer día.

En líneas generales, estos aspectos de mi carrera profesional, son los que a día de hoy me han permitido tener una visión más amplia y de adaptación a este mundo cada vez más exigente y globalizado.

Universidad, Ejército, empresa y diplomacia, te abren a apasionantes mundos diferentes, pero para mí con algo en común: responsabilidad y disciplina.

«Universidad, Ejército, empresa y diplomacia, te abren a apasionantes mundos diferentes, pero para mí con algo en común: responsabilidad y disciplina».

¿Qué valores considera que le definen y por qué?

Unida a la anterior respuesta, mis experiencias profesionales me han enseñado que los valores intrínsecos y, por lo tanto, nunca emancipables, deben necesariamente asentarse en la ética.

La ética, en este caso profesional, es propia de cada uno, individual, una forma tangible de expresar nuestros sentimientos y, por ende, como somos.

Otro valor fundamental es el rigor y el compromiso con todo aquello que hacemos y que proyectamos, aportando, credibilidad e ilusión en aquellos que creen en nosotros.

«Mis experiencias profesionales me han enseñado que los valores intrínsecos y, por lo tanto, nunca emancipables, deben necesariamente asentarse en la ética».

¿Cuáles son sus principales aficiones?

De siempre me atrae la pintura del siglo XIX y la Historia de España desde Felipe V hasta nuestros días.

En el ámbito de actividades deportivas y, mientras pueda, seguiré montando a caballo.

Javier García-Bernal y APROMES

¿Por qué su apuesta por la creación de APROMES?

La Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES, este año cumple 20 años de vida corporativa.

Cuando terminé mi etapa como asesor jurídico del Colegio de Mediadores de Madrid en 1999, un grupo de nueve corredores de seguros decidimos unirnos con visión de futuro, para defender y apoyar en el ejercicio profesional al corredor de seguros. Entonces, apenas existían este tipo de asociaciones, mientras que en la UE eran grupos corporativos sólidos y con larga tradición y espacio dentro del ámbito de la sociedad civil.

«Cuando terminé mi etapa como asesor jurídico del Colegio de Mediadores de Madrid en 1999, un grupo de nuevo corredores de seguros decidimos unirnos con visión de futuro, para defender y apoyar en el ejercicio profesional al corredor de seguros».

En el año de la celebración del 20 Aniversario de la Asociación: ¿cuáles son los principales logros alcanzados durante estas dos décadas?

Han sido tantos los logros que ahora sería prolijo enumerarlos todos. Digamos que desde el 16 de marzo del año 2000, año en que se funda APROMES, todos los objetivos marcados por las diferentes Juntas Directivas, se han visto cumplidos.

En concreto, destacaré la presencia territorial de APROMES a día de hoy en todas la Comunidades Autónomas, así como la internacionalizacion, estando presentes con asociados locales en Francia, Portugal, Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca y Alemania. Finalmente, debo destacar la formación continua.

En este último aspecto, quiero destacar que, a día de hoy, APROMES es la única Organización profesional que imparte el curso de formación denominado Grupo A, a través de un claustro de profesores de reconocido prestigio en el sector asegurador.

«Desde el 16 de marzo del año 2000, año en que se funda APROMES, todos los objetivos marcados por las diferentes Juntas Directivas, se han visto cumplidos».

¿Cuáles serán los principales desafíos de APROMES este 2020?

Sin lugar a duda seguir avanzando en tecnología. La conectividad es una necesidad del corredor de seguros y, para ello, somos conscientes de que en esta nueva etapa la nueva ejecutiva tendrá puesto su máximo empeño en el uso de estas herramientas de apoyo para el corredor de seguros en el ejercicio de su actividad profesional.

«La conectividad es una necesidad del corredor de seguros».

Javier García-Bernal y el mundo diplomático

¿Cómo define usted la diplomacia y qué valor le otorga en la época actual?

La diplomacia es la aplicación del sentido común en muchos aspectos de nuestro día a día.

En sus orígenes, como todos sabemos, esta nació como nexo de comunicación entre los Estados siendo sus representantes los embajadores palatinos.

Hoy en día, la diplomacia desde el punto de vista profesional, es un “arte” que coadyuva en aras a resolver conflictos exteriores, evitando que la solución de éstos sea a través de las armas, desgraciadamente situaciones muy comunes en los tiempos que vivimos.

«La diplomacia es la aplicación del sentido común en muchos aspectos de nuestro día a día».

¿Qué puede enseñarle y aportarle el mundo diplomático al universo empresarial?

Una embajada es una empresa que representa en el exterior a un país, lo que supone un gran trabajo y esfuerzo para obtener y mantener una buena imagen.

Una empresa, en ese sentido, no deja de ser como una embajada, toda vez que en el exterior debe dar una imagen de profesionalidad y garantía, algo que debe notarse al final del año en su cuenta de resultados.

«Una empresa no deja de ser como una embajada, toda vez que en el exterior debe dar una imagen de profesionalidad y garantía, algo que debe notarse al final del año en su cuenta de resultados».

Como cónsul honorario de Costa Rica en Madrid, ¿cuáles son sus funciones más destacadas en la actualidad?

Las funciones de un cónsul, bien sea de carrera u honorario, están reguladas en la Convención de Viena de 1963.

Son muy amplias y diversas, pero quiero destacar aquellas de carácter publico, esto es, funciones notariales así como las relativas a la ciudadanía. En este segundo caso me estoy refiriendo a las registrales.

Lo cierto es que las mas conocidas son las relativas a la concesión de visados, salvoconductos, legitimaciones, expedición y renovación de pasaportes etc…

Javier García-Bernal escritor

¿Por qué su apuesta por la escritura?

Como ya he mencionado anteriormente, de siempre me ha atraído la historia de España, lo que ha supuesto que en su día me animase a escribir acerca de etapas pasadas. En concreto, los hechos históricos que más me han invitado a leer y tratar de comprender lo sucedido, han sido la salida de España del Rey D. Alfonso XIII, la llegada de la segunda República y el golpe de estado de 1932, erróneamente y desde mi punto de vista conocido como la “San Jurjada”.

«De siempre me ha atraído la historia de España, lo que ha supuesto que en su día me animase a escribir acerca de etapas pasadas».

¿Qué aspectos definen su faceta de escritor?

Básicamente, el de un lector que se ha adentrado en el mundo de la investigación, tratando de descubrir y aportar algún aspecto no puesto de manifiesto hasta el momento.

El vizconde de Ayala, historiador que es quien ha hecho el prólogo de mi último libro, precisamente destaca esos aspectos.

¿Puede hablarnos de sus dos primeras obras?

El titulo de la primera obra es “Reflexiones sobre Alfonso XIII”, el segundo “El exilio de D. Alfonso XIII y la Sanjurjada”.

Ambos libros hablan por sí solos. En el fondo, la segunda obra es la continuación de la primera, entroncando la salida del Rey al exilio con el motivo que propició el contragolpe de estado de 10 de agosto de 1932.

«El titulo de la primera obra es “Reflexiones sobre Alfonso XIII”, el segundo “El exilio de D. Alfonso XIII y la Sanjurjada”.

¿Cuál será su próximo proyecto editorial?

Sin lugar a duda, me gustaría adentrarme en el periodo histórico que va desde el año 1932 al inicio de la guerra civil en España de 1936.

En todo este tiempo he conocido a través de horas de lectura y documentación a un personaje que pudo cambiar el rumbo de la Historia de España de aquella época, me estoy refiriendo al Teniente General d. Emilio Barrera Luyando, Capitán General de Cataluña entre los años 1924 y 1930. Me gustaría escribir sobre su apasionante vida.

«En mi faceta de escritor, sin lugar a duda, me gustaría adentrarme en el periodo histórico que va desde el año 1932 al inicio de la guerra civil en España de 1936».