“Este año, Zurich consolidará su transformación” Carlos Palos, director de Ventas y Distribución de Zurich Seguros

CarlosPalosZurich.JPG

“En Zurich tenemos unos propósitos claros que están en nuestro ADN como compañía aseguradora: proteger, inspirar confianza y ayudar a nuestros clientes a explotar su potencial en la vida”. Estos objetivos, afirma su director de Ventas y Distribución, los quieren conseguir de la mano de la mediación, de los agentes y los corredores, un canal que ofrece que al grupo “un mayor conocimiento de las necesidades de nuestros clientes y nos asegura un alto nivel de servicio y eficiencia”.


¿Cuál es el balance que hace del pasado año 2018?

Pues hago un balance de transformación total de la compañía. En el 2018 renovamos las principales propuestas de valor: Comercios, Auto y Pymes; y lo dejamos todo listo para lanzar la nueva propuesta de hogar en enero de 2019.

Y dentro de toda esta renovación, podría destacar como uno de nuestros grandes hitos la consolidación de la tienda única de Zurich. En el 2017 establecimos las bases para integrar nuestros equipos de mercado especialistas en empresas en el territorio, y en el 2018 les dotamos de toda la fuerza. Creamos la figura del suscriptor con plenas capacidades en cada zona y cerca de los corredores, centralizamos nuestros equipos de soporte a la mediación e integramos los equipos de Vida; contamos con un total de 15 consultores de Vida.

El resultado fue que el área de Vida y Empresas registró un fuerte y constante crecimiento durante el 2018, y que en el Particulares establecimos las bases para alcanzar la ambición de 2019: crecer por encima del mercado.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea alcanzar durante este año?

2019 es el año en el que consolidaremos la transformación de Zurich, y lo haremos a través de ese crecimiento en Particulares; pero también con nuestro negocio en Empresas, asegurando nuestra competitividad en Comercios y Pymes, y manteniendo el expertise en grandes empresas y corporaciones. Y además, aprovecharemos la gran oportunidad que tenemos en Vida.

Hay que tener en cuenta que con la renovación de nuestros productos ya hecha, ahora vamos a focalizarnos en la simplificación de nuestros procesos de negocio para que trabajar con Zurich sea sencillo, ágil y automático. Porque ahora que tenemos las mejores soluciones del mercado para proteger la vida de nuestros clientes, sus bienes y su empresa, lo siguiente consiste en hacerlo fácil para nuestros mediadores y, en consecuencia, para nuestros clientes.

“Nuestra estrategia es crecer de la mano de la mediación; es fundamental que sigamos avanzando juntos”

¿Qué estrategias va a seguir para alcanzar los mismos?

Este punto lo tenemos muy claro; nuestra estrategia es crecer de la mano de la mediación; es fundamental que sigamos avanzando juntos.

Este desarrollo conjunto tiene un pilar clave, una palanca llamada digitalización que para nosotros forma parte de esta transformación en la que estamos inmersos, y que tiene grandes objetivos.

En primer lugar, contamos con la mediación para alcanzar la hibridación de los canales. En la implantación de nuevos modelos de negocio, vamos a aprovechar los beneficios de lo que aporta la digitalización combinados con el valor añadido que aporta la mediación. El máximo exponente de esta hibridación de canales y que solo en Zurich hemos hecho posible es zurichempresas.es.

Además, somos conscientes que la digitalización nos hace la vida más fácil, por ello hemos implantado con éxito las descargas EIAC, que ya están siendo utilizadas por muchos corredores; vamos a seguir poniendo el foco en los multitarificadores; hemos activado las conexiones webservice con los programas de gestión de corredurías; y seguiremos resolviendo nuestros siniestros con la videoperitación, así como el uso de Inteligencia Artificial para la detección del fraude.

Y no quiero dejar de mencionar que este año vamos a seguir con la Formación como uno de nuestros pilares de crecimiento con la mediación. Y es que esta palanca es clave en el modelo de relación con nuestros intermediarios. Muestra de ello es, por ejemplo, la “Academia Zurich Network”, pero también todas las horas que ya estamos ofreciendo en formación técnica sobre los productos más novedosos, sobre siniestros, D&O, programas internacionales, pérdida de beneficios y Responsabilidad Civil, por mencionar algunos de ellos.

“Los corredores de APROMES destacan por su calidad y profesionalidad”

Zurich Seguros mantiene un acuerdo con APROMES. ¿Qué aporta esta organización profesional a su entidad?

APROMES es una gran asociación, extensa en número y con una buena implantación geográfica;  los corredores que la conforman destacan en su calidad y profesionalidad. El acuerdo nos aporta visibilidad ante los asociados y la oportunidad de acceder a ellos, poder desarrollar conjuntamente negocio y ampliar nuestra presencia en el mercado.

¿Qué destaca de APROMES como asociación?

Se trata de una de las asociaciones más importantes a nivel nacional en número de asociados y volumen de negocio;  formada por excelentes corredores y con un equipo de gestión e interlocución con las compañías muy profesional, con quien es fácil entenderse y que pone además gran entusiasmo en desarrollar acuerdos.

¿Cuál es la filosofía empresarial de su compañía?

En Zurich tenemos unos propósitos claros que están también en nuestro ADN como compañía aseguradora y son: proteger, inspirar confianza y ayudar a nuestros clientes a explotar su potencial en la vida. Estos propósitos explican nuestra razón de ser y para conseguirlo podemos hacerlo de muchas formas, pero lo hacemos actuando en base a unos valores que nos distinguen de los demás y que definen nuestra forma de ser: trabajamos como un solo equipo, abrazamos la innovación y cumplimos nuestras promesas.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

Zurich Seguros es una compañía multicanal cuyo principal canal de distribución es el intermediado, nuestros agentes y corredores, ambos con aproximadamente el mismo peso. Este canal nos ofrece un mayor conocimiento de las necesidades de nuestros clientes y nos asegura un alto nivel de servicio y eficiencia.

“Vamos a focalizarnos en la simplificación de nuestros procesos de negocio para que trabajar con Zurich sea sencillo, ágil y automático”

Carlos Palos, más cerca

Carlos Palos

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Básicamente sería seguir aprendiendo y estar con las personas. Aunque es cierto que añadiría la oportunidad que me ofrece este sector en este preciso momento; un momento histórico para nuestra industria, de transformación y de cambio como nunca se había producido hasta ahora, y que requiere lo mejor de todos nosotros. Formar parte de la transformación digital y contribuir a construir el futuro de Zurich es algo que me apasiona.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Mis momentos fuera del trabajo son para mi familia, sin duda. Disfruto pasando el máximo tiempo posible con ellos, y eso lo combino con el deporte. Soy un amante de la natación y de los deportes náuticos, de estar al aire libre y de navegar.

¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo? 

Pues no soy yo persona de dar consejos, pero sí que le diría que disfrutará, que lo pasará muy bien y que no se aburrirá nunca.