José Manuel González, CEO de HOWDEN, afirma en la Semana del Seguro que el futuro de las aseguradoras pasa por reconvertirse en proveedores de servicios

José Manuel González, CEO mundial de Howden (Grupo Hyperion), cuya filial Howden Iberia es el cuarto broker de seguros del mercado español, participó el ayer en el Foro de Alta Dirección Aseguradora, el evento enmarcado en la Semana del Seguro 2019 que reunió a los primeros ejecutivos de este sector en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, Madrid.

José Manuel González participó en el panel de debate titulado Desaparición de fronteras entre las industrias: ¿el futuro del seguro está en la prestación de servicios?”, donde se abordaron los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de los seguros, tales como la innovación, la transformación digital, los cambios organizativos y culturales, y la desaparición de las fronteras entre las distintas industrias. En esa misma mesa de debate participaron también Sergio Torrijos, director del Área de Seguros y Banca de Google, y Jordi Escruela, director de Innovación de Correos.

González abordó cuestiones de absoluta actualidad y relevancia en este mercado, como la irrupción de los gigantes tecnológicos en el ecosistema financiero y las posibles alianzas que podrían establecer estos nuevos competidores con las firmas tradicionales. En este sentido, González abogó por una colaboración entre las aseguradoras y las grandes empresas tecnológicas, entendiendo que estas pueden ser un socio más que un competidor. Una idea que también suscribió Sergio Torrijos, de Google, al afirmar que la tecnología puede ser un elemento clave a la hora de buscar nuevas áreas de negocio para las aseguradoras, lo que hará posible que las grandes tecnológicas se conviertan en buenos partners de las firmas tradicionales e impulsen su transformación digital.

Por otro lado, acerca de la posible reconversión de aseguradoras y brokers en futuros prestadores de servicios más que en meros proveedores de coberturas, González señaló que el futuro del sector pasa por ofrecer un valor añadido a los clientes, lo que provocará una transformación hacia modelos de prestación de servicios más amplios con los que hacer frente a los nuevos escenarios y retos del sector.

“En un entorno de constantes cambios tecnológicos y evolución de los modelos de consumo, podríamos decir que la fortaleza de los brokers se encuentra en la relación a largo plazo con sus clientes. El reto está sin duda en la resistencia al cambio. En Howden trabajamos día a día para minimizar las barreras que dificultan el cambio y adaptarnos a un entorno de negocio cada día más exigente”, aseguró González durante su intervención.