Entrevistamos a Alfredo Arán, director general de Negocios Globales y Corredores de MAPFRE Iberia

“Esperamos un magnífico cierre de ejercicio”

2018 está siendo un buen año en cuanto a cumplimiento de objetivos y también respecto a la puesta en marcha de proyectos estratégicos por lo que nuestro balance es muy positivo”. Confirma Alfredo Arán Iglesia, director general de Negocios Globales y Corredores de MAPFRE Iberia. Y, aunque “todavía faltan semanas para que concluya y todos sabemos que es un período en el que se concentra un importante porcentaje del negocio”, la tendencia anual lleva a que Arán contemple “un magnifico cierre de ejercicio


En su condición de director general de Corredores, ¿cuáles son los objetivos que se planteó alcanzar a comienzos de año?

Debemos diferenciar entre los objetivos cualitativos y los cuantitativos, siendo plenamente conscientes, que estos últimos facilitan el cumplimiento de los primeros. En la parte puramente numérica, a principios de año, nos marcamos un ambicioso presupuesto de crecimiento en el canal Corredores. Ambicioso, sobre todo, porque los años anteriores hemos tenido un excelente comportamiento en este canal.

En la parte cuantitativa, iniciamos el ejercicio con el diseño y puesta en marcha de proyectos muy importantes a medio y largo plazo para la estrategia de crecimiento rentable del canal Corredores. Entre estos proyectos podemos destacar, la apertura de 5 nuevas oficinas de Corredores (actualmente tenemos 25), el incremento de la autonomía de los ejecutivos de cuenta que atienden territorialmente a los corredores y nuestro nuevo portal de Corredores. .

¿Se están cumpliendo?

Sí. Y en la parte de crecimiento de negocio del canal Corredores les estamos muy a agradecidos a los brokers que han apostado por MAPFRE como socio fiable. Uno de los casos más exitosos, y no es reciente, es la propia APROMES.

Respecto a los proyectos estratégicos, el nivel de cumplimento es óptimo, aunque son proyectos que seguirán desarrollándose en los próximos ejercicios. Vamos a seguir apostando por oficinas específicas de corredores, equipos con autonomía, en aquellos lugares donde el negocio lo requiera, y, respecto al portal de Corredores, acabamos de lanzar la fase I y ya estamos trabajando desde hace meses en las fases II y III.

“Trabajamos para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestros clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad”

¿Qué estrategias están siguiendo para alcanzar estos objetivos?

Hemos optado por buscar partners a través del proyecto de segmentación que comenzamos hace dos años y hemos involucrado a los propios corredores en las líneas de actuación e incluso en el diseño de acciones y herramientas, como es el caso del nuevo portal de Corredores, que está siendo diseñado y testado por los propios brokers. También hemos iniciado la búsqueda y desarrollo de proyectos conjuntos con las asociaciones de corredores.

Alfredo Arán

Avance constante en el servicio ofrecido

¿Cuál es la filosofía empresarial que mantienen en MAPFRE?

Nuestra visión es la de ser la ‘aseguradora global de confianza’ y nuestra misión es la de ser un equipo multinacional, que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestros clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad. Y todo ello lo sustentamos en unos valores muy sólidos: solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y un equipo comprometido. Nuestra misión, visión y valores resumen nuestra filosofía como empresa y marca nuestra estrategia.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

Somos una empresa global y omnicanal. Por ello, trabajamos con diferentes canales de distribución en diferentes partes del mundo. En España nuestros principales canales de distribución son nuestra red de agentes y delegados (con alrededor de 3.000 oficinas) y el canal Corredores. Este último representa el 15% de la emisión de MAPFRE España, lo que supone alrededor de 1.000 millones de euros.

“APROMES es un socio fiable que nos ha permitido crecer con rentabilidad en el negocio intermediado por corredores y que participa activamente en el desarrollo del canal Corredores”

La profesionalidad y talante constructivo de APROMES

¿Qué aporta a MAPFRE el acuerdo de colaboración que tiene suscrito con APROMES?

Este convenio fue uno de los primeros que MAPFRE firmó con una asociación de corredores, por lo que nuestra relación viene de lejos. Este acuerdo nos aporta mucho a ambas entidades, pues a lo largo del tiempo nos ha permitido crear vínculos de trabajo y confianza mutua que nos han facilitado el entendimiento y el crecimiento de negocio. Nos sentimos muy cómodos trabajando con APROMES.

¿Qué destaca de APROMES como asociación?

Se podrían destacar muchos aspectos, pero si tuviera que destacar algo concreto, me inclinaría por remarcar su profesionalidad y su talante constructivo. Para nosotros se trata de un socio fiable que nos ha permitido crecer con rentabilidad en el negocio intermediado por corredores y que participa activamente en el desarrollo del canal Corredores en MAPFRE.

Alfredo Arán Iglesia, más cerca

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Después de 40 años de profesión lo que más valoro es poder crear equipos de trabajo y proyectos profesionales que generen valor, tanto a la empresa como a quienes colaboran con ella y, por supuesto, a los clientes.

Transmitir mis conocimientos a las nuevas generaciones de aseguradores y conocer diferentes personas, mercados y actividades son también aspectos que me encantan, así como conseguir nuevas operaciones y cerrar siniestros complicados, que ayudan en momentos muy difíciles a la supervivencia de una empresa y a las familias.

¿Cuáles son las virtudes que más aprecia en una persona? ¿Y los defectos?

El compromiso, la ética y el entusiasmo por el trabajo bien hecho son las virtudes que más valoro en el ámbito profesional. En cuanto a los defectos, sin duda, la mentira y la falta de ilusión.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Me gusta hacer la vida más normal posible, pasando el tiempo con mi familia y mis amigos y siempre que pueda, haciendo deporte.