Tribuna Javier García-Bernal

Bienvenid@s

Presidente de APROMES, Javier García-Bernal

Si el año pasado comenzábamos hablando de la nueva Ley de Distribución de Seguros, hoy debemos seguir teniendo muy presente esta normativa esperando -pero sin conocer fecha exacta- cuándo se verá publicada en el BOE, ya que su entrada en vigor se preveía que fuese el pasado día 1 de octubre y, cuando esta tribuna vea la luz, ya estamos despidiendo el año 2018.

Pero si la ley antes mencionada va a marcar una nueva y vanguardista norma reguladora de la mediación de seguros en España -recordemos que es consecuencia de la Directiva 2016/97 del Parlamento Europeo y Consejo-, no será menos importante el Real Decreto que en materia de formación regulará los requisitos con una Resolución del Supervisor, modificando contenidos y horarios formativos, lo que hará que los mediadores, especialmente los corredores de seguros, deban estar muy atentos a esta obligación formativa o digamos asignatura permanente,  tanto para ellos como para sus empleados y colaboradores.

Ahora bien, si importante es la formación algo que desde el año 2004 viene teniendo muy presente APROMES -lo que supone que recientemente ya contemos con la primera promoción de alumnos de Grupo A y nos adentremos con ilusión en la segunda promoción-, no debemos olvidar la importancia que tiene la digitalización.

De nuevo, en una invitación que recientemente me hizo el Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo, recordé que hoy el nivel empresarial del corredor ya no debe medirse solo por el volumen de primas intermediadas, sino por el hecho de estar adaptado o escasamente adaptado a las tecnologías.

Necesaria referencia debemos hacer en este campo tecnológico a la cada vez mayor implantación del EIAC, estándar en el que cada vez más las aseguradoras deben seguir trabajando con visión de futuro.

Este año que termina ha supuesto la ratificación de la consolidación de nuestra Organización profesional, tanto desde el punto de vista interno como en el ámbito internacional europeo con presencia local, a través de una correduría alemana con sede en Múnich.

APROMES viene desarrollando una actividad corporativa sostenible, lo que supone que va a abrir lazos mediadores con algún país iberoamericano, recordando la frase del poeta mexicano Alfonso Reyes de que “América no es España, pero es lo que más se le parece”, lo que significa que, por compartir mismo idioma y cultura, es el medio natural donde el corredor de seguros vaya extrapolando su experiencia y buen hacer profesional.

Como quiera que estamos en unas fechas tan significativas que nos recuerdan el cierre de un año y nos despiertan la ilusión y esperanza de uno nuevo, a todos los que formáis parte del sector mediador y asegurador os deseo felices fiestas de Navidad y lo mejor para el año 2019.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES