¿Qué futuro tiene la Mediación de Seguros en España? Javier García-Bernal, presidente de APROMES

Bienvenid@s

Presidente de APROMES, Javier García-Bernal

Constantemente surge una pregunta: ¿qué futuro tiene la Mediación de seguros en España?

Si atendemos al número en este caso de corredores que operan actualmente en nuestro país, podemos afirmar que la Mediación no solo tiene presente, también tiene futuro, dado el mantenimiento sostenido del número de autorizaciones existentes para el ejercicio profesional de esta actividad.

Recientemente, Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA, destacaba una vez más que el futuro de la Mediación es sólido, ya que el PIB que representan los seguros en España alcanza el 5,4 % y con posibilidad de crecimiento.

Ahora bien, parte de que ese futuro pueda ser una realidad depende del apoyo de los aseguradores en cuanto a proximidad, prontitud, conectividad y servicios.

Del mismo modo, las organizaciones e instituciones del sector respecto a los profesionales de la Mediación juegan un papel relevante en cuanto al asesoramiento, defensa y formación de sus integrantes.

El corredor de seguros tiene asegurado su futuro profesional, ya que el nuestro es un gran sistema con antigüedad y solera aseguradora, ejemplo a seguir por otros países iberoamericanos. En este caso, conozco dos ejemplos muy claros, Costa Rica y República Dominicana, que hay que tener en cuenta.

Respecto al primer país porque España colaboró en su día con el Supervisor de ese país para implantar la enseñanza aseguradora, tras la liberalización del sector asegurador en el año 2007, y en el caso dominicano por interés y atracción de sus corredores de seguros; interés, sentido y apreciado por mí recientemente en unas jornadas de la asociación ADOCOSE de República Dominicana, donde se ha abierto una vía de acercamiento y de extrapolación a aquel país de nuestra normativa regulatoria y de las figuras mediadoras y, muy en concreto, de la del corredor de seguros.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES