Ana Reboiro, responsable de la División de Seguros de Robert Walters

“El valor diferencial de una compañía son las personas que la integran”

Lo que diferencia a unas organizaciones de otras son las personas, que en ningún caso son “commodity”. Así lo considera Ana Reboiro. Ella lo sabe bien como responsable de la División de Seguros de Robert Walters que tiene como principal objetivo dar un servicio de búsqueda y selección de talento especializado al sector.


¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado alcanzar durante el año 2018? ¿Qué estrategias ha puesto en marcha para alcanzarlos?

La División de Seguros de Robert Walters tiene como principal objetivo dar un servicio de búsqueda y selección de talento especializado al sector asegurador, aunando su experiencia en el mismo, así como su acceso al mercado nacional e internacional para ofrecer un servicio de calidad y de valor añadido. Queremos ser el business partner en materia de reclutamiento para las distintas organizaciones.

Sabemos que el valor diferencial de una compañía son las personas que la integran y en ese sentido nuestro enfoque siempre es hacia las personas, encontrando el talento que cada organización necesita. Para ello, combinamos un enfoque especializado, y por ende sectorial, con business units funcionales dentro de cada división. Todo ello sin perder de vista el trato personalizado y el conocimiento profundo de las organizaciones como base sobre la que encontrar ese talento y compromiso de largo plazo.

¿Dónde cuenta con oficinas actualmente Robert Walters?

El Grupo Robert Walters nace en 1985 y está presente en la actualidad en 28 países, empleando a más 3.900 personas. Contamos con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa a nivel local y un equipo de 180 consultores, especializados por áreas funcionales y sectoriales, y que dan servicio a todo el territorio nacional, Portugal, Italia y LATAM.

A través de nuestras dos marcas, Robert Walters (especializada en mandos intermedios y directivos) y Walters People (especializada en perfiles técnicos y de soporte cualificado) buscamos y seleccionamos todo tipo de perfiles para contrataciones de carácter permanente, interim management y temporal.

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento de negocio a corto plazo?

En el contexto de un ciclo económico alcista en España, el sector seguros, y en concreto, el sector de mediadores de seguros, está en pleno crecimiento y expansión. Pero también se encuentra en una etapa de cambios, de nuevos retos y oportunidades de negocio.

La concentración de las entidades con mayor cuota de negocio y la necesidad de aportar un mayor foco en el cliente (multicanalidad) junto con la transformación digital, hace cada vez más importante que empresas grandes y pequeñas incorporen nuevos perfiles profesionales.

Profesionales acordes a los nuevos tiempos que les ayuden a innovar y a aumentar su competitividad. Del mismo modo, la retención de ese talento clave en un entorno cada vez más disputado es algo fundamental para la continuidad de los proyectos dentro de las organizaciones.

En todos estos retos y necesidades entra Robert Walters: dando soporte en los procesos de contratación, seleccionando el talento que más se ajusta a la organización, a sus retos y necesidades. Y no menos importante, apoyándoles en la retención de su talento, ofreciéndoles información de mercado de primera mano sobre las tendencias actuales en compensación y beneficios, entre otras temáticas clave.

De igual modo, no podemos olvidar el contexto global y el importante valor que aporta a las organizaciones contar con perfiles con una clara vocación internacional, siendo una tendencia en auge en el mercado que Robert Walters está liderando como la única consultora con una base de datos unificada a nivel europeo, la cual nos permite llegar a perfiles internacionales de un gran valor añadido para las organizaciones.

“Robert Walters es la única consultora con una base de datos unificada a nivel europeo, la cual nos permite llegar a perfiles internacionales de un gran valor añadido para las organizaciones”

Convenio con APROMES

Han firmado un acuerdo de colaboración con APROMES. ¿Qué le aporta esta Organización profesional a su entidad?

Para una firma como Robert Walters, el convenio de colaboración con APROMES es un instrumento clave para dar a conocer nuestros servicios y nuestra propuesta de valor a los profesionales de la Mediación de Seguros en España.

¿Qué destaca de APROMES como asociación?

APROMES y Robert Walters comparten un impulso común de dar un servicio integrado al sector de corredores de seguros, ayudando a los agentes sociales, empresarios y PYMES que integran este sector a superar los retos presentes y futuros, en un entorno en que las concentraciones y fusiones de las compañías aseguradoras pueden llegar a minorizar su presencia en el mercado.

Bajo este prisma de ayudar a las corredurías de seguros a profesionalizarse y ser cada vez más competitivas, APROMES y Robert Walters apuestan por una extensión de sus servicios, no solo por toda la geografía española, sino también a nivel internacional.

APROMES, pionera en el asociacionismo de mediadores de Seguros en España, no deja de superarse, tanto en número de asociados como en propuestas de actuación y de vinculación, estableciendo lazos y alianzas con importantes aseguradoras a nivel español e internacional, visión globalizada del sector que comparte con Robert Walters.

“El convenio de colaboración con APROMES es clave para dar a conocer nuestros servicios y nuestra propuesta de valor a los profesionales de la Mediación de Seguros en España”

Más cerca

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Mi profesión es una combinación de estrategia de negocio, gestión de equipo, y búsqueda y selección de perfiles especializados ya que cada consultor en Robert Walters realiza un trabajo 360 grados.

El mismo consultor lidera la reunión con el cliente para entender sus retos y necesidades, el proceso de selección, y todas y cada una de las entrevistas personales y competenciales de los candidatos potenciales para la vacante. Desde la detección de la necesidad hasta el cierre exitoso del proceso, damos asesoramiento al cliente en todas las etapas del proceso.

Y eso es, en definitiva, lo que más me gusta de mi profesión: ser el socio de negocio del cliente, procurando establecer una estrecha relación de confianza y entendimiento a largo plazo y a la vez, ser el consultor de referencia para el candidato, a quien ayudamos y guiamos en su búsqueda de una nueva oportunidad profesional.

Para nosotros, el candidato no es un “commodity”, y por eso tratamos de guiarle en la búsqueda de un reto profesional, dándole seguimiento también después de su incorporación. Ese es uno de los principales factores de éxito de nuestra organización.

No hay mejor satisfacción que ayudar a una persona a mejorar profesionalmente al tiempo que consigues incorporar talento que sume valor a las organizaciones.

¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

Le diría que con pasión, empuje, resiliencia y mucho esfuerzo y persistencia, todo se consigue. Creo que la virtud que más aprecio de una persona es la misma que cuando escasea más detesto: la honestidad. Trato de llevar a cabo ese principio diariamente, tanto en mi vida personal como profesional.

“No hay mejor satisfacción que ayudar a una persona a mejorar profesionalmente al tiempo que consigues incorporar talento que sume valor a las organizaciones”

¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Soy una amante de la lectura y el cine, y por supuesto de viajar. No deja de sorprenderme la cantidad de lugares y culturas que descubrir y de las que poder enriquecernos y aprender.