“El mundo de la tecnología mediadora de seguros debe hoy estar cimentado en la constante adaptación”

Tribuna Javier García-Bernal, Presidente de APROMES

Bienvenid@s

Presidente de APROMES, Javier García-Bernal

Nos adentramos en un año que, de nuevo, va a significar para el sector de la Mediación de Seguros una adaptación a la normativa reguladora, en este caso a la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, sin olvidar el Reglamento de Protección de Datos.

Al margen de dicha normativa, cada vez resulta más evidente la necesaria adaptación a los nuevos tiempos en el sector asegurador por lo que se refiere a las nuevas tecnologías.

Recientemente asistí a unas jornadas sobre esta materia en las que se resaltaba el hecho de la necesidad de adaptación a través de la innovación de sistemas de trabajo en el mundo del Seguro. Sin embargo y, a pesar de ir en aumento dichas adaptaciones, observé cómo se ponía de manifiesto que la precitada innovación en las empresas del sector aún es muy escasa.

Hoy no podemos ya hablar de globalización sino de la existencia de un nuevo orden económico y social que podríamos definir como un fenómeno constante de mundialización.

La mentalidad de nuestro mundo actual es transversal, lo que significa que las aseguradoras tienden a gestionar los riesgos con mayor eficacia, reduciendo costes y buscando de ese modo la mejora de la reputación empresarial ante sus clientes. Es lo mismo que le ocurre al corredor de seguros.

El mundo de la tecnología mediadora de seguros debe hoy estar cimentado en la constante adaptación con una gran dosis de creatividad.

Para poder desarrollar dicha creatividad, el corredor y las corredurías de seguros tienen que familiarizarse cada vez más con la transformación integral en los procesos digitales, uniendo para ello el seguro con la tecnología, es decir, lo que hoy se denomina insurtech, fenómeno que ha conseguido superar en menos tiempo a fintech del sector bancario y financiero.

En último lugar, debemos además tener presente que las tecnologías deben ser una herramienta al servicio de la persona, que en el caso del corredor, no solo le deben favorecer desde el punto de vista técnico, administrativo y comercial sino que a través de ellas se le debe facilitar el acceso a la distribución de nuevos productos de seguro, como pueden ser los denominados seguros paramétricos y, en la parte de servicios a favor del cliente, las hoy conocidas como peritaciones digitales.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES