AIG ayuda a las pymes a aminorar las consecuencias de los cibersiniestros

La aseguradora AIG se ha propuesto ayudar a las pymes a aminorar las consecuencias de los cibersiniestros adaptando sus coberturas de ciberriesgos a las necesidades de estas. Según diversos informes publicados en los últimos meses por Ponemon Institute, Kaspersky Lab y Avast, a las pequeñas empresas van dirigidos el 70 por ciento de los ciberataques y, lo peor de todo, el 60% de las que sufren este tipo de delitos desaparecen seis meses después.

La aseguradora divide las pérdidas causadas por ataques informáticos en dos categorías: las que provocan los piratas y las que son resultado de negligencias de empleados. Situación esta última “que puede reducirse con la formación adecuada y con la instalación de controles y sistemas apropiados”, puntualiza Scortecci.

La cobertura básica que AIG ofrece a las pequeñas empresas incluye asesoría legal, reclamaciones de terceros, ciberextorsión, pérdida de beneficios, fraude de transferencia de fondos y respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias. No obstante, es consciente de la diversidad de necesidades, por lo que su solución aseguradora se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a diferentes tipos de empresas. Incluye acceso a consultores 24 horas al día siete días a la semana, un asesor de respuestas con experiencia en el ámbito regulatorio, asesoría a la hora de notificar a los afectados, informáticos forenses para investigar, resolver y remediar el incidente, gestión del riesgo para mitigar el daño reputacional, control de identidad de crédito a los sujetos afectados y expertos para ayudar a calcular la pérdida de beneficio derivada de una interrupción en la red.

Por otra parte, AIG ayuda a concienciar sobre el ciberriesgo a sus clientes y partners con videos de un minuto colgados en su web en los que se explica de forma sencilla cada riesgo y la cobertura de seguro que lo mitiga. Asimismo, anima a descargarse la aplicación móvil gratuita CyberEdge, el nombre de su producto asegurador, que muestra las últimas noticias relacionadas con el ciberriesgo, información en tiempo real de fugas de seguridad, una herramienta para calcular el impacto económico de una fuga, calendario de eventos y un glosario de cibertérminos, además de más de 20 casos reales de siniestros.