Tribuna Javier García-Bernal, presidente de APROMES

Bienvenid@s

Presidente de APROMES, Javier García-Bernal

 

 

 

 

 

 

Cerramos un año centrados básicamente en la transposición de la Directiva de Distribución (IDD), que todo parece indicar que, a petición del Parlamento Europeo, ampliará sus efectos de aplicación hasta el 1 de octubre de 2018.

Partiendo de la base de que una Asociación profesional tiene como labores fundamentales la formación y la información, en ese sentido -y deseosos de conocer cómo quedará redactado el texto definitivo de la futura Ley de Distribución de Seguros- a lo largo del año y en diversos puntos de la geografía de España hemos participado en jornadas sobre la IDD  e incluso he impartido alguna ponencia sobre su trasposición, hoy en fase de borrador de Anteproyecto de Ley.

Continuando con la precitada labor de información, cada vez somos más conscientes de que el corredor de seguros tiene que ir adaptándose al conocimiento de las coberturas de riesgos frente a ataques informáticos o riesgos cibernéticos.

El paso del tiempo confirma que, en vez de estar en retroceso, los ataques informáticos cada vez son mayores y más sofisticados técnicamente, siendo ya habitual oír hablar de ingeniería social como forma más popular de actos de delincuencias tecnológicas a las empresas, así como a sus redes sociales. En ello, mucho tiene que ver el mal uso de datos que cada vez se alojan de forma irreflexiva en las mencionadas redes sociales.

Del mismo modo, también el corredor de seguros debe adaptar su actividad profesional a los nuevos riesgos, especialmente a la gran gama que hoy existe en RC y en D&O, sin olvidar la creciente demanda de las garantías de Defensa Jurídica, cada vez más en auge.

El año que termina supone un trabajo corporativo constante tendente a consolidar nuestros objetivos. En concreto, y por lo que respecta a la formación, la constante labor iniciada en el año 2007 ha supuesto el hecho de que en el año que viene podamos contar con la primera promoción de mediadores de Grupo A.

La formación es la base de la cultura y los pueblos en gran medida, pasan a la historia, a través de ella.

Como oí decir en su día a una persona que aprecié y de quien aprendí muchas cosas “la cultura es lo que queda cuando todo se ha olvidado”. Por ello seguiremos trabajando en este proyecto, hoy realidad, de la necesaria y constante formación. Sin duda alguna, es el modo de mantenernos intelectual y profesionalmente en forma.

Desde un punto de vista internacional, otra constante de interés para nuestro colectivo ha sido el posicionamiento en Portugal y Francia a nivel de delegados, así como la reciente presencia en Dinamarca, a través de una destacada correduría de seguros de ese país europeo.

Un año más, hemos reconocido la excelencia profesional, en este caso de Véronique Brionne, Country President España y Portugal de Chubb, mediante la concesión del tradicional Premio ‘Apromes-Carta del Mediador’, en su quinta edición y donde básicamente hemos reconocido el lado humano de la persona premiada.

Quiero cerrar esta tribuna dando las gracias a todas las entidades con las que esta Asociación profesional mantienen relaciones de colaboración por confiar en nosotros y, por las fechas tan señaladas en las que estamos, a todos os deseo felices Fiestas de Navidad y todo lo mejor para el 2018 con un abrazo.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES