Entrevista José Boada, presidente de Pelayo

“Nos diferencia el compromiso claro con nuestros clientes”

José Boada, presidente de PelayoEl cliente. Cuando al presidente de Pelayo se le pregunta por los objetivos que se planteó al comienzo de año y en qué medida se están cumpliendo, José Boada, se refiere a la cercanía al cliente como clave diferencial. “Dada la fuerte competencia en el ramo de Autos, que sigue siendo el que más peso tiene en nuestra cartera, y la guerra de precios a que está sometido dicho ramo, nuestra prioridades para este año están siendo acercarnos de manera mucho más personalizada al cliente, para hacer valer nuestra diferencia en la oferta y en la calidad garantizada que ofrecemos; a su vez, seleccionar adecuadamente los riesgos para mejorar los márgenes del negocio, disminuyendo la frecuencia y los costes de siniestralidad, y con ello estar en mejores condiciones para crecer en los próximos años; también seguir diversificando el negocio para cubrir todas las necesidades que nos puedan plantear los clientes dentro del ámbito familiar; y mejorar, para ello, nuestra tecnología, y potenciar el talento de nuestros empleados”, nos contesta.


¿Cuál es la filosofía empresarial de Pelayo?

Siempre nos hemos diferenciado por el compromiso claro con nuestros clientes, poniendo al cliente por encima de todo, con un trato muy cercano, de igual a igual, con servicios de alta calidad garantizados, con una oferta personalizada y pensando y actuando siempre a largo plazo.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

En la actualidad, prácticamente el 90% de nuestro negocio es mediado, la mitad a través de Agentes y la otra mitad a través de Corredores. La Mediación ha tomado mucha fuerza en nuestra red de distribución. Incluso las oficinas de venta directa propia las hemos incluido en una sociedad de mediación independiente, como filial de la Mutua, pero con los mismos criterios y parámetros de actuación que cualquier otro mediador. En este sentido, hemos especializado nuestros servicios de soporte a la Mediación, a través de una serie de gerencias en el territorio que se encargan de responder a cualquier demanda de los mediadores y que están muy pendientes de sus necesidades y requerimientos. Igualmente hemos adaptado toda la información con los clientes para realizarla en nombre y en colaboración con el mediador y hemos facilitado a este, de manera sistemática, toda la información de los servicios y actuaciones con los clientes, para que le sirvan de manera muy precisa en su labor comercial, a través de una distribución del trabajo donde la compañía y el mediador establecen lo que mejor saben y pueden hacer cado uno, con una colaboración muy estrecha y leal.

“Ponemos al cliente por encima de todo, con un trato muy cercano, de igual a igual, con servicios de alta calidad garantizados”

Sobre APROMES

Pelayo y APROMES mantienen un acuerdo de colaboración. ¿Qué les aporta esta Asociación?

APROMES es una organización con un largo recorrido y que ha venido desarrollando un trabajo excelente, facilitando la relación entre los mediadores asociados y las compañías. Para nosotros es una garantía de buen hacer el poder trabajar con los mediadores que pertenecen a APROMES, ya que sus estándares de calidad son muy elevados. Además, nos permite tener un interlocutor con quien seguir desarrollando mejoras entre todos los mediadores asociados y nuestra empresa, de más fácil implementación que si fuésemos uno a uno. Por último, APROMES nos abre la puerta a poder trabajar con un número considerable de excelentes mediadores, que sin su ayuda no podríamos tener acceso a ellos.

“Vemos APROMES como una asociación muy seria, cercana, comprometida con el cliente, dispuesta a la mejora continua y a la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mercado”

¿Qué destaca de APROMES como asociación?

La vemos como una asociación muy seria, cercana, comprometida con el cliente, dispuesta a la mejora continua y a la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mercado. También un interlocutor muy cualificado entre los mediadores y las compañías, con un gran afán de colaboración y entendimiento mutuos. Nuestra experiencia en la nuestra ya larga relación está resultando muy positiva y nos está permitiendo desarrollar el negocio de manera muy satisfactoria.

Más cerca

José Boada, presidente de Pelayo

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Como presidente de la Mutua lo que más aprecio es poder contribuir a que las cosas sucedan; tener una visión a largo plazo del negocio y poder influir para que la misma se lleve a cabo, y sentir que lo que uno hace puede resultar positivo para los clientes y que vale la pena el trabajo y el esfuerzo puesto en ello. Y como Economista me gusta analizar los mercados y tomar decisiones adelantándome a los cambios que se van produciendo (malévolamente y con algo de humor, se dice que los economistas solo sabemos explicar lo que ya ha pasado, pero a veces también intentamos participar para que los cambios ocurran).

¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

Es difícil dar consejos a nadie, pues cada uno tiene que actuar de acuerdo a su personalidad, su experiencia y sus fortalezas, además de tener en cuenta el contexto preciso o las circunstancia en las que tiene que tomar decisiones. Solo me atrevería a sugerir una pauta de comportamiento cuando se dirigen organizaciones y es que se lidere con el ejemplo y siempre al servicio de las personas y de la organización para la que se trabaja.

¿Qué virtudes aprecia más en una persona y qué defectos son los que menos soporta?

Las virtudes que más aprecio son la honestidad, la lealtad, el compromiso, la generosidad, la constancia y la bonhomía. Los defectos que menos soporto son la mentira, la prepotencia y la insensibilidad hacia los problemas de las personas.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Me gusta mucho hacer senderismo, apreciando el paisaje y respirando el aire puro de las montañas. También, suelo montar a caballo todos los fines de semana en una hípica cerca de Madrid y algunos otros festivos aprovecho para ir a patinar por el Retiro o por el Madrid Rio. Más tranquilo, me apasiona el cine y el teatro, junto con la lectura de buenos libros. Todo ello en compañía de mi esposa y de los amigos, con quien me gusta compartirlo.