Tribuna Javier García-Bernal, Presidente de APROMES

Bienvenid@s

Presidente de APROMES, Javier García-Bernal

De nuevo, y de cara a la futura Ley de Distribución de Seguros, se resalta a través de los diferentes medios de comunicación del sector asegurador el hecho de que el futuro de parte de los corredores pasa por la concentración de éstos, sin olvidar, otras formas mercantiles como son las absorciones por fusión, etc.

Llevo tiempo observando que, según los datos estadísticos oficiales ofrecidos por la DGSFP, cada año son más las autorizaciones que concede este Supervisor para el ejercicio de la actividad de mediación de seguros como corredor o correduría. En concreto, a finales del pasado año en España había 3.259 claves, lo que representa un aumento, en este caso del 3,4 % en relación al año anterior, donde también se experimentó un aumento parecido.

Así las cosas, de nuevo cabe hacerse la pregunta de si el corredor es una profesión con futuro o de si, por el contrario, no lo es.

Una fusión empresarial entre aseguradoras, por estructuras, medios personales y materiales nada tiene que ver con la fusión entre corredores.

Si volvemos a analizar el sector a través de sus medios de comunicación, lo cierto es que algunas corredurías que podríamos denominar de gran tamaño, como proceso de expansión, adquieren o concentran a otras de tamaño inferior al suyo. En este caso no tenemos conocimiento, al menos yo, de que estas fusiones o procesos de concentración sobrepasen la cifra de más de 50 al año.

Ignoro si a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Distribución de Seguros el fenómeno de la denominada concentración va a cambiar experimentando un crecimiento al alza, en el sentido de que el mediano o pequeño corredor, en cuanto a volumen de prima intermediada, va a ser integrado, convertido en otra figura mediadora o, en su caso, disuelto. Lo cierto es que, a día de hoy, la tendencia está confirmando todo lo contrario.

La futura Ley de Distribución de Seguros lo que va a exigir al corredor es una constante profesionalidad basada en la formación continua y en el conocimiento específico del seguro que intermedia.

Las organizaciones profesionales de corredores y corredurías de seguros, ahora más que nunca, jugamos un papel fundamental para ayudar nuestros miembros a afrontar esos retos, desde la información y la continua formación, sin olvidar el apoyo en las nuevas tecnologías como verdaderas herramientas de apoyo y, en cierto modo, eliminación de cargas administrativas.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES