CNP PARTNERS CELEBRA UNA JORNADA SOBRE IDD CON APROMES

CNP Partners - Apromes.jpg

En la sede central de Madrid de la aseguradora CNP PARTNERS, ha tenido lugar una jornada para los asociados de APROMES sobre el Borrador de Anteproyecto de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados.

Se inició la jornada por Enrique Durán, Director de Desarrollo de Negocio de CNP PARTNERS, quien puso de manifiesto la importancia del seguro de vida, ramo que va a suponer la creación de corredores especialistas, dándoles así otra alternativa a su actividad profesional.

Hizo una referencia histórica de lo que a día de hoy es el Grupo CNP ASSURANCES, destacando que su nivel de solvencia es el 177%, contando en la actualidad con una cartera de pólizas que alcanza a 31.500.000 millones de euros con 308.000 provisiones matemáticas, siendo en el ranking europeo la quinta aseguradora en seguros de vida.

En cuanto a sus productos, destacó que tratan de ser sencillos para que así generen valor para sus clientes, apoyándose como canales de distribución en los corredores, en grandes brokers para la distribución del seguro directo de protección de pagos y en el canal financiero a través de la Banca y asesores.

Finalizó destacando que su política está basada en el largo plazo y la rentabilidad.

A continuación, intervino Javier García-Bernal, Presidente de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES quien destacó la importancia de la jornada en un momento como en el que nos encontramos de cara a la entrada en vigor a comienzos del año 2018 de la nueva ley.

Resaltó el convenio de distribución que APROMES mantiene desde hace unos años con CNP PARTNERS, basado en la filosofía de la estabilidad, el desarrollo sostenible y la búsqueda de la rentabilidad a corto, pero sobre todo, a largo plazo.

En cuanto al Borrador del anteproyecto de la IDD, puso de manifiesto que se perfila como una ley muy amplia y estructurada, que trata de buscar unas reglas de competencia equitativa entre los distintos canales de distribución y en aras a favorecer al consumidor de los productos de seguros.

Recordó que se recobra en cierto modo el espíritu de la Ley del año 1992, en cuanto a la división de agentes y corredores de seguros y reaseguros así como el concepto y funciones de los antiguos colaboradores, hoy aun auxiliares, manteniendo espacio para operadores de banca seguros así como a otras formas de mediación como son las agencias de viajes, de vehículos y comparadores de seguros.

Concluyó destacando que la verdadera valoración de esta ley, la que tiene un alto nivel de exigencia informativa, especialmente para el corredor de vida ahorro, deberá efectuarse una vez que entre en vigor.

A continuación, intervino Cesar García, abogado y doctor en derecho de seguros, que tras una magnífica exposición tecnológica y verbal, dio su opinión sobre este Borrador de Anteproyecto de Ley, considerando que desde el punto de vista técnico tendrá ya poca variación en cuanto al articulado.

En su opinión, esta Directiva 2016/97, mejora la anterior 2002/92 del Parlamento Europeo y del Consejo, protegiendo aún más al consumidor y regulando además la distribución directa del seguro por parte de las compañías aseguradoras, modificando por lo tanto en ese sentido la estructura y contenido de la actual Ley de Mediación.

Destacó también el hecho de que a pesar de que no va a considerar mediador al colaborador, ni al mediador de seguros complementario, si que estos queden reguladas, y en cuanto a lo que se entiende por distribución resaltó que se mantiene la filosofía marcada por la vigente ley en cuanto a asesoramiento, asistencia y apoyo posterior a la formalización del contrato de seguro, pero también ampliando a los seguros a través de las nuevas tecnologías.

Detalló la diferencia entre distribuidores y mediadores de seguros, estos últimos las tradicionales, e hizo mucho hincapié en la formación continua, la que le va a afectar en cuanto al cumplimiento al mediador, así como la información previa a la contratación del seguro tanto del que la ofrece como del producto.

Concluyó la jornada con unas palabras de Santiago Domínguez Director General Adjunto de CNP PARTNERS quién reconoció la importancia del corredor de seguros como pilar básico para el desarrollo del negocio especialista en vida y planes de pensiones.Fotografía Jornada CNP PARTNERS.jpg

Puso de manifiesto que CNP PARTNERS apoya de forma activa en formación y tecnología a quien desarrolla el ramo de vida, y por lo que respecta a los mediadores, éste dijo que el corredor en vida se colocará “allí donde él quiera estar”, algo que para ello pasa por la cercanía y la confianza de su cliente y el acompañamiento de la compañía aseguradora.

Concluyó el encuentro con una copa de vino español ofrecida por  a los asistentes.