Entrevista a Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia

“Seguiremos anticipándonos a los cambios y las necesidades del mercado”

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y con un máster en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa Business School, Benedetta Cossarini inició su carrera en Chubb y lleva 12 años en AIG, a la que se incorporó en 2005 como directora de Líneas Financieras, siendo después promocionada a directora de Líneas Comerciales para Iberia. Desde junio de 2014 desempeñó el papel de directora de Líneas Financieras para la zona sur de EMEA hasta que el 1 de abril de 2016 asumió la Dirección General de AIG Iberia.
Su primer año, cuenta, ha sido muy positivo, con un 2016 en el que se han conseguido “muy buenos resultados tanto en España como en Portugal” y un 2017 en el que se trabaja de forma proactiva, de forma coordinada con los corredores con los que colaboran para ofrecer a los clientes “la mejor solución aseguradora que se traduzca en servicios de valor añadido”.


¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado alcanzar durante este año?

En Iberia hemos implementado los cambios que requerían la nueva estructura y modelo organizativo de AIG a nivel mundial. A partir de ahí, estamos transformando nuestra metodología de trabajo para conseguir un mayor nivel de colaboración entre los equipos y una mayor orientación al cliente. Durante este año vamos a seguir centrados en crecer de forma rentable y eficiente, con un enfoque especial en aquellos productos en los que destacamos especialmente: Ciber, Crédito, Accidentes de Expatriados, Responsabilidad Civil en todas sus modalidades, Construcción, Programas Multinacionales, Transporte y Medio Ambiente.

“Nuestra estrategia tiene que estar alineada con la de nuestros corredores, todos tenemos que remar en la misma dirección: ofrecer a nuestros clientes la mejor solución aseguradora que se traduzca en servicios de valor añadido”

¿Qué estrategias está siguiendo para alcanzarlos?

Tenemos que seguir anticipándonos a los cambios y necesidades del mercado como hasta ahora, identificar y evaluar los riesgos emergentes y las necesidades de nuestros clientes. Nuestra estrategia tiene que estar alineada con la de nuestros corredores, todos tenemos que remar en la misma dirección y optimizar nuestra colaboración para la consecución de nuestro principal objetivo: ofrecer a nuestros clientes la mejor solución aseguradora que se traduzca en servicios de valor añadido..

¿Qué balance hace de 2016 para AIG Iberia?

El balance de 2016 ha sido muy positivo; sin lugar a duda, hemos conseguido muy buenos resultados tanto en España como en Portugal, máxime teniendo en cuenta que ha sido gracias a un trabajo en equipo en un año de cambio y transformación.

“Contribuimos a reducir la incertidumbre ante el futuro compartiendo nuestros conocimientos técnicos y experiencia en siniestros”

¿Cuál es la filosofía empresarial que mantienen en AIG?

Todo en AIG se está orientando a la visión que tenemos como compañía, aspiramos a ser el asegurador mejor valorado por nuestros clientes. Para ello fomentamos el trabajo en equipo con nuestros corredores para conocer y resolver las necesidades de nuestros clientes, contribuimos a reducir la incertidumbre ante el futuro compartiendo nuestros conocimientos técnicos y experiencia en siniestros.

“Con los corredores nos une una relación de confianza, compromiso y colaboración”

¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

Nuestros socios naturales son los corredores con los que nos une una relación de confianza, compromiso y colaboración. Estamos también trabajando en el desarrollo de canales alternativos para adaptarnos a las nuevas exigencias del entorno en el que vivimos.

Más cerca

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Sin duda el entorno en el que trabajo, y no me refiero solo a AIG como gran aseguradora multinacional líder en muchas áreas. No siempre valoramos justamente las enormes posibilidades que ofrece nuestro sector desde el punto de vista de la oferta. En términos generales el seguro engloba una variedad de productos y servicios que obliga a evolucionar y aprender constantemente, tratamos con todos los sectores de actividad y tipología de cliente, podemos optar por distintos canales de distribución, nos anticipamos para brindar protección ante riesgos futuros, ayudamos a crecer a las empresas. Todo ello contribuye a hacer aún más interesante nuestra profesión. Pensando más concretamente en el puesto que ocupo, la gestión de equipos y relaciones personales es sin duda la parte más enriquecedora de mi trabajo.

¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

No soy muy partidaria de dar consejos salvo cuando me los piden, prefiero compartir experiencias y todavía tengo camino por recorrer para poder elegir las más valiosas. Lo que siempre he mantenido a lo largo de mi carrera profesional es que es fundamental disfrutar con el trabajo para tener un buen equilibrio personal, y para ello es esencial tener ilusión, entusiasmo y curiosidad.

Cuáles son las virtudes que más aprecia y los defectos que menos soporta de una persona

La honestidad, el compromiso, la lealtad, el afán de superación. Tengo poca tolerancia con todo lo opuesto y no congenio con la dejadez y autocomplacencia.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Me gusta viajar siempre que puedo, a destinos más o menos lejanos según el tiempo del que disponga.  En mi día a día, intento compaginar la compañía de familia y amigos con el deporte y el descubrimiento de nuevos rincones de la gastronomía.