APROMES en el 40º aniversario de UNESPA y la presentación del informe Estamos Seguros

IMG_1726.jpg

La celebración de la Asamblea y la presentación del ‘Informe Estamos Seguros‘ fue el marco elegido por UNESPA el 29 de junio para conmemorar el 40 aniversario de su constitución (el 28 de junio de 1977).

La asociación estuvo acompañada en tal ocasión por una parte muy importante de los directivos que han formado parte de sus órganos de dirección en los últimos años (entre ellos su anterior presidente, Álvaro Muñoz), los máximos ejecutivos de los grupos líderes del mercado y representantes de las instituciones más relevantes del sector o cercanas a él, como Inverco.

A ellos se unieron en esta señalada ocasión varios exdirectores generales de Seguros (el actual, Sergio Álvarez no pudo asistir por encontrarse fuera de España) o el presidente de la CEOE, Juan Rosell, organización a la que pertenece UNESPA y que celebró el mismo aniversario hace unos días.

Nuestra organización profesional representada en esta fecha tan señalada para UNESPA, con quien siempre hemos mantenido unas cordiales relaciones.

Presidió el acto la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido (asistió asimismo el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos), quien en la clausura ensalzó la fortaleza y solvencia del sector en los años de crisis “gracias a su brillante gestión de activos y a la buena labor del órgano supervisor”. Aportó además su visión sobre los retos del sector para los próximos años, entre los que destacó: el escenario de bajos tipos de interés que nos toca vivir, “y que obligará a las entidades a ser muy eficaces para lograr rendimientos financieros”, la reforma normativa, el desarrollo de los distintos instrumentos de Responsabilidad Social Corporativa y la apuesta por la innovación tecnológica.

Durante el acto, UNESPA presentó en primicia a los asistentes el nuevo anuncio que ha preparado para su difusión por redes sociales, dentro de la campaña ‘Estamos Seguros’ y que busca mejorar el entendimiento con los asegurados. Se promocionará a partir del próximo otoño.

‘Informe Estamos Seguros’

En lo que antes se denominaba ‘Memoria Social del Seguro’ y que ha pasado a ser ‘Informe Estamos Seguros’, se destaca que las aseguradoras generaron el pasado año unos ingresos al Estado de 7.087 millones de euros entre impuestos soportados y recaudados, es decir, más de 19 millones de euros al día (casi 800.000 euros a la hora). Los impuestos pagados por las propias entidades suman 3.157 millones, destacando en particular los 1.315 millones en concepto de impuesto de sociedades. Esta cantidad representa el 6,06% de todo lo recaudado por parte de Hacienda por este concepto el pasado año. Considerando que el peso del sector sobre el sector se estima en el 5,29%, queda claro que, en palabras de la presidenta de la asociación, Pilar González de Frutos, “las aseguradoras pagamos más de lo que nos corresponde por el tamaño de esta industria”. La diferencia es mayor si se compara con la contribución fiscal total del sector, que se eleva al 6,39%.