Adela Salamanca, directora general de NAMES, Agencia de Suscripción de Lloyd´s

“Nuestro fin es dar un servicio de calidad a nuestros clientes”

NAMES es una agencia de suscripción de Lloyd’s establecida en Madrid en 2008 especializada en seguros y reaseguros de daños y responsabilidad. Ofrece una amplia gama de servicios especializados y soluciones a medida para garantizar, dentro del marco jurídico español, un servicio eficaz y de la máxima calidad en un tiempo récord. Sus productos se centran en la Responsabilidad Civil de Operadores Logísticos y de Transporte, en las Mercancías, el Arte y los Riesgos Submarinos. Al frente está Adela Salamanca, que se incorporó a la agencia de suscripción en marzo del año pasado, asumiendo, a su vez, las funciones de suscriptora jefe. Con más de una década de experiencia como bróker de seguros y de reaseguros y como suscriptora, es licenciada en Derecho y máster en Derecho Marítimo.


¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado alcanzar durante este año al frente de NAMES?

El principal objetivo para 2017 es continuar con nuestra trayectoria como una compañía especializada, con un equipo altamente cualificado y comprometido con un único fin que es dar un servicio de calidad a nuestros clientes.

El segundo objetivo es ampliar nuestra oferta de dos formas. Primero, explotando la amplitud de productos que ya tenemos pero que tradicionalmente en España no han tenido tanta implantación, como es el caso de lo que los ingleses denominan Stock Throughput (STP), un producto que permite cubrir en una sola póliza tanto el transporte como el almacenamiento de las mercancías incluso cuando éstas pasan por un proceso de transformación; y, en paralelo, estamos trabajando en varios productos nuevos que afianzarán la esencia de NAMES como una compañía enfocada en una línea de negocio muy concreta. Creemos que es ahí donde podemos aportar valor a nuestros clientes y, por tanto, es el camino a seguir.

“El principal objetivo para 2017 es continuar con nuestra trayectoria como una compañía especializada; el segundo, ampliar nuestra oferta”

¿Se están cumpliendo estos objetivos? ¿Qué estrategias está siguiendo para alcanzarlos?

La estrategia fundamental es el servicio. Mantener la especialización que añada valor al servicio que prestamos a nuestros corredores, tanto en la suscripción de riesgos como en la gestión de siniestros, que es donde al final una compañía de seguros demuestra su competencia y el cliente valora el precio que paga.

¿Cuál es el balance que hace del pasado año?

Sin duda el 2016 ha sido un buen año para nosotros; no solo porque ha habido un crecimiento y hemos abierto nuevos mercados, especialmente en Latinoamérica, sino porque creo que podemos decir que ya somos una marca reconocida dentro del sector marítimo y de transportes.

“NAMES trabaja exclusivamente con corredores y para nosotros es fundamental que la relación con ellos esté basada en la comunicación”

¿Cuál es la filosofía empresarial que mantienen en NAMES?

NAMES trabaja exclusivamente con corredores y para nosotros es fundamental que la relación con ellos esté basada en la comunicación.

Las relaciones personales son la única forma de generar confianza y, aunque sin duda valoramos la importancia y utilidad de las nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrecen para optimizar la gestión del negocio, es fundamental que no se pierda la posibilidad de tener línea directa con tu suscriptor o con tu gestor de siniestros.

Para nosotros, es fundamental mantener esa relación personal con los corredores para que ellos nos ayuden a conocer su negocio y juntos podamos conseguir un producto hecho a medida de las exigencias de cada cliente.

“Una de las cosas que más valoro en la gente es el compromiso. El compromiso y la implicación con todo lo que hagas en la vida. Es la única forma que conozco de hacer las cosas”

Sobre APROMES

Hace pocos meses han firmado un convenio de colaboración con APROMES. ¿Qué le aporta esta organización profesional a su entidad?

Como comentaba antes, NAMES trabaja exclusivamente con corredores por lo que APROMES nos da capacidad de acceso a una parte importante de este segmento de la Mediación.

Creemos que además puede ser una buena oportunidad de dar a conocer un poco mejor a la figura de las Agencias de Suscripción, que, en determinados sectores, siguen siendo un gran desconocido.

¿Qué destaca de APROMES como asociación?

De APROMES destacaría varias e importantes virtudes como son su homogeneidad, su gran implantación y distribución en toda España y la formación y actualización continua que ofrece a sus socios.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Las relaciones personales de las que a lo largo de los años he aprendido mucho y la evolución continua de los riesgos y las necesidades, que te obliga a estar al día y a adaptarte, con lo que ello implica de estudio, aprendizaje y crecimiento profesional.

¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

Sobre todo, que sepa rodearse de un buen equipo en el que poder apoyarse y confiar plenamente, y que intente estar siempre al hilo de los cambios y nuevas realidades del mercado.

Cuáles son las virtudes que más aprecia y los defectos que menos soporta de una persona

Una de las cosas que más valoro en la gente es el compromiso. El compromiso y la implicación con todo lo que hagas en la vida. Es la única forma que conozco de hacer las cosas.

Y lo que menos me gusta es la apatía y el conformismo; esa gente que se sienta a ver la vida pasar y se queja continuamente sin hacer nada por evitarlo y/o cambiarlo.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Intento pasar todo el tiempo que puedo con mi hijo de 3 años. Tiene una edad muy divertida en la que ya podemos hacer muchas cosas juntos. Intentamos organizar actividades en las que podamos participar todos, inculcándole nuestro amor por la música, el teatro, los deportes, los viajes… Eso sí, hay un momento de dedicación exclusiva a mí que es… ¡mi hora de Pilates! Lo practico desde hace años y se lo recomiendo a todo el mundo.