Tribuna de Javier García-Bernal, presidente de APROMES

Acercar al ciudadano el valor del Seguro y del corredor profesional

Javier García Bernal

Quiero iniciar esta tribuna recordando a don José María Campabadal, quien después de una magnífica labor como presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, recientemente ha comunicado su cese en tan distinguida como ardua labor.

La figura profesional y, especialmente, la humana hizo que, en el año 2012, fuera reconocido con el ‘Premio APROMES’ y que, desde entonces, sea una persona muy apreciada y próxima a nuestra organización profesional.

En el editorial del último número de la revista ‘Aseguradores’, José María, como siempre, hace una certera reflexión de lo que está sucediendo en el sector asegurador.“De poco serviría estar a la altura y exigencia de los tiempos, si los valores adquiridos profesionalmente a fuerza de trabajo y constante preparación, no son conocidos por los clientes”

En concreto, afirma que estamos viviendo una continua mutación producida en gran medida por la digitalización, las formas cambiantes de las estructuras mediadoras tradicionales y los nuevos sistemas de desarrollo económico. En una palabra, la adaptación a un sistema cada vez más mundializado.

Vengo manteniendo desde hace mucho tiempo que la Mediación y, especialmente el corredor de seguros, para estar necesariamente adaptado a ese mundo cambiante, deben tener presente tres premisas que les permitan estar dentro del sector cada vez más técnico, exigente y mutante. Me refiero a la adaptación a las nuevas tecnologías, la continua formación y compartir experiencias mediadoras internacionales.

No obstante, todas las adaptaciones o actualizaciones profesionales que podríamos denominar de carácter intrínseco, nos llevan a la figura externa clave en las relaciones profesionales tanto aseguradas como de mediación en seguros. En concreto, al cliente.

De poco serviría estar a la altura y exigencia de los tiempos, si esos valores adquiridos profesionalmente a fuerza de trabajo y constante preparación, no son conocidos por los clientes.

Están muy bien los debates, y de hecho he tenido la oportunidad de participar en alguno, sobre una materia tan actual como es el compartir los clientes entre mediadores y aseguradoras, en concreto en cuanto a límites, forma y necesaria transparencia. Ahora bien, de qué sirven estas acciones que no dejan de ser desarrollos administrativos de carácter interno, si el cliente, no conoce el valor aportado por el Seguro, en general, y por la labor del corredor en especial.

“APROMES está colaborando de forma activa en ‘Estamos Seguros’, la iniciativa puesta en marcha por UNESPA”APROMES está colaborando de forma activa en la iniciativa puesta en marcha por UNESPA. Me estoy refiriendo ahora al programa “Estamos Seguros”, dirigido con absoluta entrega en su implantación por su presidenta doña Pilar González de Frutos.

Este programa, pionero en España, va precisamente a incrementar la claridad y transparencia del seguro para que los ciudadanos conozcan la importancia que, como solución a sus diferentes riesgos, se dan todos los días en la vida personal, familiar y en sus empresas.

De importancia también es el reto de UNESPA frente a la ciudadanía, ya que en pro de la excelencia profesional aseguradora, se va a tratar de reducir el número de asuntos que derivan en la vía judicial y también se intentará acortar el tiempo de respuesta frente a las reclamaciones que efectúen los asegurados.

Como digo, esta loable e importante iniciativa cuenta y seguirá contando con el apoyo de APROMES para que en este mundo tan cambiante, el valor profesional del corredor en el asesoramiento del seguro tenga el reconocimiento social que merece.

Por las fechas en las que estamos, quiero dar las gracias a todas aquellas entidades con las que mantenemos relaciones de colaboración, por su apoyo un año más, felicitando y deseando a todos unas felices fiestas de Navidad.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES