Entrevista en portada, Mariano Rigau CEO de ARAG

Mariano Rigau, CEO de ARAG SE, Sucursal en España

“Es un orgullo que APROMES valore con su premio nuestro trabajo y actividad”

Mariano Rigau reconoce que 2015 fue “un año muy positivo porque representó retomar la senda del crecimiento rentable”. “Del 2011 al 2013 sufrimos, como todo el mundo, la severidad de la crisis, lo cual se notó en la dificultad de generar nuevo negocio así como de retener el negocio existente y una clara degradación de nuestros índices de rentabilidad. El año 2014 representó romper esta tendencia y 2015 supuso un crecimiento del 9 por ciento lo cual fue muy satisfactorio porque fue la constatación de que todo el trabajo que habíamos realizado en años anteriores (justamente para revertir esta tendencia) estaba dando sus frutos”, nos explica el CEO de ARAG SE, Sucursal en España. Este año, admite este directivo poco dado a dar consejos porque “cada maestrillo tiene su librillo”, la entidad marcha por el camino previsto.

Mariano Rigau, CEO de ARAG SE, Sucursal en España

– En su condición de CEO de ARAG SE, ¿cuáles son los objetivos que se planteó alcanzar a comienzos del año 2016?

Para el 2016 nos propusimos cinco objetivos que eran mantener la tendencia de crecimiento rentable que habíamos conseguido a partir del 2014, mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a la Mediación, dar un significativo impulso a la digitalización de la compañía, mejorar los resultados en nuestras encuestas de satisfacción interna con todos los empleados e impulsar la política de innovación.

– ¿Y los están cumpliendo? ¿Con qué estrategias?

“La Mediación representa tres cuartas partes de todo nuestro volumen de negocio”En estos momentos, podemos afirmar que se están consiguiendo gran parte de estos objetivos. Se ha trabajado mucho en el plan de digitalización, el crecimiento se mantiene, así como la rentabilidad, y se están poniendo todas las bases operativas, estructurales e informáticas para poder desarrollar una política de innovación que pueda ser llevada al mercado con mucha más agilidad. En cuanto a la calidad de servicio de la Mediación y las encuestas de satisfacción interna con nuestros empleados, es algo que podremos ver a principios de 2017.

Respecto a las estrategias para alcanzar estos objetivos, se basan fundamentalmente en escuchar al mercado, a nuestra plantilla y a expertos que nos asesoran en cada uno de los ámbitos.

– ¿Cuál es la filosofía empresarial que mantienen en ARAG?

“Nuestra filosofía siempre ha sido que cualquier ciudadano, independientemente de sus posibilidades económicas, pueda defender sus derechos”La filosofía, desde los inicios de ARAG, siempre ha sido que cualquier ciudadano, independientemente de sus posibilidades económicas, pueda defender sus derechos. Esta idea forma parte, junto a nuestros valores –espíritu abierto, espíritu pionero, visión de futuro, juego limpio, disciplina y dinamismo–,  los pilares con los que trabajamos día a día y en los que creemos firmemente.  Esta filosofía es la que mantiene e inculca nuestro presidente el Dr. Paul-Otto Faßbender, que ya es la tercera generación de la familia fundadora y que, en su opinión, es la que ha de permitir que el proyecto ARAG perdure a lo largo de varias generaciones más, con o sin miembros de su familia al frente.

– ¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

La Mediación representa tres cuartas partes de todo nuestro volumen de negocio; el reaseguro a otras compañías del sector, especialmente en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje, representa un 23% y nuestro canal online ya está en el 2% del total. Es evidente que la Mediación ha representado y seguirá representando el canal por antonomasia de ARAG, pero también lo es de aquellas compañías que depositan su confianza en nosotros para que les gestionemos la Defensa Jurídica y la Asistencia en Viaje.

Colaboración con APROMES

– Se tiene firmado un convenio de colaboración entre ARAG y APROMES ¿Qué le aporta esta organización profesional a su entidad?  

“APROMES es una organización muy seria, coherente, rigurosa y muy profesional”Por encima de todo nos aporta una gran satisfacción, pero también una gran exigencia. APROMES es una organización muy seria, coherente, rigurosa y, como su propio nombre indica, muy profesional. Estar a la altura de sus expectativas, superarlas incluso si es posible, es un gran reto que nos ayuda a mejorar en toda nuestra operativa.

– Recientemente ha recibido el premio APROMES – Carta del Mediador. ¿Qué representa para usted recibir este galardón?

Por supuesto es un auténtico orgullo haber recibido este reconocimiento precisamente por una asociación como APROMES, que se valore nuestro trabajo y la actividad que realizamos en ARAG. Recibir este premio  nos empuja a  seguir trabajando duro para estar a la altura de esta distinción y hacernos merecedores a largo plazo de una consideración tan positiva.

Mariano Rigau… Más cerca

– ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

La gente. Afortunadamente ya son bastantes años trabajando en este sector, el número de compañeros ha ido creciendo con los años y poder conversar con ellos, poder compartir opiniones con colegas de compañías, mediadores, presidentes de colegios, presidentes de asociaciones, etc., siempre me ha resultado y me resulta muy enriquecedor.

– ¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

Que se olvide de mí, porque “cada maestrillo tiene su librillo” y el segundo, y más importante, es que ante todo escuche, que escuche a los mediadores, a los empleados, competencia y que esté atento a la sociedad y a toda su evolución.

– Virtudes que más aprecie y defectos que menos soporte de una persona

Están correlacionados entre sí. Lo que más aprecio es la honestidad, la sinceridad y la bondad. Justamente lo contrario es lo que más desprecio.

– ¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

Me gusta Leer, la ópera y jugar al golf.