Comunicación, transparencia y confianza

Javier García-Bernal, Presidente de APROMESJavier García Bernal

Ya nadie duda de que vivimos en un mundo cada vez más global y abierto, consecuencia en gran medida de la era tecnológica en la que estamos inmersos, algo que se traduce en un cambio sociológico así como en un nuevo orden económico mundial.

“La globalización o mundialización significa información puntual en aspectos que afectan a todas las personas, con independencia del país en el que vivan”La globalización o mundialización significa información puntual en aspectos que afectan a todas las personas, con independencia del país en el que éstas vivan. Por ello, como todo en la vida, la información debe servir a los Estados para erradicar errores y conducir los destinos a una necesaria estabilidad social y económica.

Otro factor que debe aprenderse del fenómeno que estamos comentando de la globalización es la necesaria unión de los mercados económicos y financieros, algo que en estos momentos resulta incuestionable en Europa tras el Brexit.

No hace mucho tiempo el presidente del Lloyd´s, John Nelson, destacando la movilidad que supone hoy en día el negocio de los seguros, advertía de que, en el caso de no acceder al mercado único de la UE, los seguros se suscribirían por el Lloyd´s fuera de Londres.

En ese sentido, un informe de Fitch -en concreto el denominado ‘London Market Dashboard’ en el que se califica la situación del mercado del Lloyd´s tras el Brexit de junio de este año-  explica el Gobierno del Reino Unido tiene que trabajar buscando acuerdos que le permitan acceder al Espacio Económico Europeo, porque, de lo contrario, se augura mal futuro asegurador para los británicos que deseen contratar riesgos en la EEE, toda vez que tendrían que establecer en dicho espacio sus entidades y negocios necesariamente.

“Hoy más que nunca, aseguradoras y corredores de seguros deben trabajar en la misma línea de confianza y transparencia”Continuando con la comentada globalización y necesaria unidad de los mercados, por lo que respecta a Francia, un año más he podido comprobar la buena sintonía y unidad que existe entre aseguradoras y corredores de seguros en la 15º edición de Les Journées du Courtage-París celebrado el pasado mes, y donde sus inquietudes, que son las mismas que la de los españoles al compartir un mismo marco regulatorio europeo y de visión de negocio, por lo que respecta al corredor, se han centrado fundamentalmente en la distribución de ramos de seguros denominados no tradicionales; me refiero a Crédito, Caución, RC Profesional y D&O, sin olvidar el auge en riesgos Cibernéticos y de Responsabilidad Medioambiental, apoyados en una cada vez más necesaria herramienta mediadora, como son las nuevas tecnologías.

Hoy más que nunca, aseguradoras y corredores de seguros o corredurías deben trabajar en la misma línea de confianza y transparencia toda vez que navega en un mismo barco común.

Ahora bien, para navegar por ese mar que supone el espacio europeo asegurador, también tiene que haber comunicación y confianza, algo a lo que se llega con un control e unión de los Estados Europeos.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES