Javier García-Bernal, Presidente de APROMES

El valor de hacer equipo

Javier García Bernal

En esta segunda etapa del año, APROMES se ha caracterizado por su pluralidad en cuanto a servicios corporativos y jornadas tendentes a la formación continua de sus asociados, empleados y colaboradores, dando de ese modo cumplimiento a la máxima de que una organización profesional como la nuestra, debe cimentarse en formar e informar de manera permanente a su colectivo.

En estos momentos en los que esperamos que tras la formación de un nuevo Gobierno se reactive la economía y, vuelva la seguridad a todos los sectores profesionales y sobre todo sociales, es cuando, debemos esperar más de la sociedad civil empresarial y, sobre todo de la juventud en España.

El joven directivo debe tener muy en cuenta que sus retos deben estar cimentados necesariamente en la eficacia, la constante formación y la ética

Ante una larga y prolongada inestabilidad como la que estamos viviendo, fruto de la inseguridad de la sociedad, las nuevas generaciones profesionales, las que dicho sea de paso son las mejor formadas desde el inicio de la democracia en nuestro país, juegan un papel fundamental y, por ello, entre todos debemos apoyar a dicha juventud con nuestra experiencia, estructuras y todos los medios que estén a nuestro alcance.

Desde APROMES hemos dado este necesario paso, incorporando recientemente nuestra organización a la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro, AJPS, corporación profesional nacida en el año 2006 a imagen de la francesa Union des Jeunes Assureurs Français.

Somos conscientes de la importancia que hoy en día tiene nuestra participación en un foro como es la AJPS intercambiando conocimientos y buen hacer, en este caso en el mundo de la mediación de seguros privados, potenciando de ese modo la aportación de nuevas ideas y proyectos dentro del sector asegurador.

Hay que buscar la permanente excelencia de los profesionales del sector asegurador y, en concreto de los jóvenes, ya que a ellos les va a corresponder la obligación de ser buenos y eficaces directivos en entidades aseguradoras, financieras y de la mediación de seguros.

En nuestra organización profesional, son cada día más los jóvenes que se incorporan como asociados y, por lo tanto, somos conscientes también de que en ellos está el futuro y la continuidad de nuestra organización. Podemos afirmar que en APROMES tenemos y hacemos cantera, utilizando un símil deportivo.

Ahora bien, mantenemos que el líder no nace sino que se hace y, para llegar a ese liderazgo, en este caso profesional o empresarial, el joven directivo debe tener muy en cuenta que sus retos deben estar cimentados necesariamente en la eficacia, la constante formación y la ética.

No se es más ni se llega más lejos trabajando más, sino haciéndolo cada vez mejor

El futuro ofrece muchas y variadas posibilidades, me gusta repetir que ya no son tiempos para aprender sino para emprender. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se es más ni se llega más lejos trabajando más, sino haciéndolo cada vez mejor, con adaptación a los tiempos y sobre todo marcando un claro estilo personal en el hacer, que sea un ejemplo a seguir por todos aquellos que aspiran a ser un referente en el sector.

El joven que aspire a ser un buen profesional deberá, además, tener muy presente que resulta fundamental tener capacidad de aprendizaje, estudiando y escuchando, pero también habrá de tener muy presente que esa capacidad la deberá emplear en crear y transmitir visión de futuro, recordando permanentemente que hoy en día resulta fundamental que el líder o el emprendedor cuente con capacidad de crear equipo. En ello, desde mi opinión, está la clave del éxito de nuestras jóvenes generaciones profesionales.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES