Javier García-Bernal, portada de ADN del Seguro

Javier García-Bernal: “El Aula Apromes ayuda a nuestros asociados a cumplir con toda la normativa legal”

Javier García-Bernal
Foto cedida
El presidente de Apromes, Javier García-Bernal, habla para ADN del Seguro en esta entrevista, en la que destaca dos temas: Por un lado, la expansión de la asociación, tanto a nivel nacional como internacional, y las actividades de formación a través de su Aula Apromes.
Rafael Sierra
22 de Septiembre de 2015, 09:30CEST

ADN del Seguro

Sr. García-Bernal, vemos mes a mes que Apromes es una asociación de corredores que sigue avanzando en número de socios, mientras el resto de asociaciones decrece, ¿cómo lo consiguen?

Javier García-Bernal

Esta circunstancia obedece a una labor constante de trabajo, proyecto e ilusión profesional. Esos requisitos unidos a la prestación de unos servicios fundamentales y completos para nuestros asociados, así como una cuota muy moderada y atemperada a la época económica que vivimos, hacen que esta Asociación profesional siga creciendo cada día más. En la actualidad es la número dos del ranking de asociaciones de ámbito nacional.

Ustedes comenzaron como una asociación meramente madrileña, pero han ido desembarcando en varias Comunidades Autónomas, ¿en cuántas CCAA tienen ya representación y qué planes de entrar en más CCAA tienen?

Apromes nace en Madrid en marzo del año 2000 pero desde sus comienzos con ámbito nacional. De hecho desde el momento de su fundación ya empezó a incorporar a asociados de otras Comunidades Autónomas. En la actualidad esta Asociación profesional está presente en todas las Comunidades Autónomas y, además, con visión internacional europea desde hace años, cuenta con corredurías asociadas en Francia y en Portugal.

Una de las mayores preocupaciones de los corredores actualmente es el tema de la formación, ¿cómo puede Apromes ayudar en este importante aspecto a sus corredores asociados?

Mantengo que la misión de una asociación profesional es la de informar y la de formar a sus asociados. Informar en cuanto a todo tipo de asesoramiento para el ejercicio de su actividad y formar, para coadyuvar con éste en un permanente reciclaje y actualización de conocimientos en materia aseguradora. Conscientes de ello, desde la publicación de la primera resolución en materia de formación en mediación de seguros, pusimos en marcha el Aula Apromes para ayudar a sus asociados a cumplir con esta normativa legal. Podría detallarme el tipo de cursos que facilitan a través del Aula Apromes y a qué tipo de figura va dirigido (corredor, empleado de correduría, auxiliar…).

A través de nuestra web www.apromes.com se accede al espacio de formación, y, desde ahí, el alumno tiene a su disposición la relación de cursos permanentemente actualizados a normativa. De momento Aula Apromes, ofrece on line, cursos de formación previa y continua para grupos B y C y, éstos van dirigidos a auxiliares externos y asesores, empleados y también corredores directivos.

Otro aspecto muy innovador de su asociación es su expansión internacional, ¿qué es lo que pretenden con estas acciones internacionales?

Desde hace años somos socios de honor del Sindicato Francés de Corredores de Seguros, y viceversa, lo que a ambas organizaciones les representa un enriquecimiento en la manera de trabajar diferente, desde el punto de vista de estructuras y visión comercial, en el sector de la mediación de seguros. En un mundo tan abierto y global como este, es fundamental que el corredor español participe de nuevas formas de hacer profesionales y eso sólo se consigue con su presencia en los mercados de ámbito internacional.

¿Qué acuerdos internacionales han firmado hasta ahora y qué nuevos planes tienen en este ámbito?

Ya he mencionado nuestras relaciones con Francia, donde participamos como invitados a asambleas y congresos de corredores. No obstante al tener asociados también en Portugal, vamos a experimentar mayor presencia en ese país sin descartar hacerlo en otros del ámbito europeo.

¿Cómo es la correduría tipo que está asociada a Apromes: dimensión, empleados, primas intermediadas, etc.?

Esta asociación es plural y diversa ya que actualmente cuenta casi con un 15 % de su censo de asociadas grandes corredurías, algunas de ellas con presencia internacional en Europa y en América. El resto lo componen corredurías de tipo medio y en menor medida corredores de seguros. Al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro, no citamos cifras de negocio, estando esta información recogida en los informes que sobre asociacionismo emite la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, aunque puede usted imaginarse que a nivel de grupo Apromes intermedia un número muy respetable de primas de seguro.

Desde algunos ámbitos se cuestiona la supervivencia de las corredurías de tamaño medio y pequeño, ante el empuje de los nuevos canales, como la bancaseguros o el directo, ¿qué opina usted al respecto?

Se viene oyendo desde hace mucho esta situación pero la verdad, es que a día de hoy, es lo cierto que la tendencia sigue siendo la apertura de nuevas claves para el corredor y correduría por parte del Supervisor. En todo caso, habrá que esperar más tiempo para dar una opinión solida sobre esta cuestión. En cuanto a las asociaciones, aquí es donde deben jugar un papel de apoyo y defensa a favor de sus componentes para que puedan permanecer en el mercado.

¿Cómo valoraría la actuación de las entidades aseguradoras con sus corredores en estos momentos?

Por lo que respecta a las aseguradoras con las que Apromes mantiene convenios y alianzas para la distribución de seguros, puedo afirmar que son muy buenas, llegando incluso a compartir con ellas jornadas de trabajo permanentes para aproximar formas de hacer bilaterales que refuercen las relaciones comerciales de nuestros asociados. En cuanto a las relaciones con otras entidades aseguradoras, las quejas que suelo oír del corredor, son la falta de atención y necesaria proximidad a la hora de contratación del seguro, anulación de códigos por falta de producción, trato directo con el cliente sin conocimiento del corredor etc… En esos casos y cuando esto se produce, no puedo calificar de manera positiva las relaciones profesionales.

Las corredurías de seguros viven en un entorno de fuerte regulación y de cambios normativos constantes ¿cómo viven sus corredurías asociadas esta situación en el día a día?

Como vengo manteniendo desde hace tiempo, esta es una profesión sometida a “exámenes constantes, no sólo por la regulación y control en cuanto a ejercicio, sino por la obligada adaptación a una pléyade de normativas que afectan al sector asegurador y muy especialmente a la mediación de seguros, con constantes modificaciones y reformas parciales, sin olvidar que aún queda la gran asignatura pendiente como será la futura ley de Mediación de Seguros. Al existir tanta modificación normativa, el corredor, obligatoriamente tiene que estar al tanto de ella. Por eso, la información que prestan las asociaciones profesionales a sus componentes, resultan de vital importancia en cuanto a su ayuda y asesoramiento a la hora de adaptarse y cumplir con la normativa.

http://adndelseguro.com/es/actualidad/companias/javier-garcia-bernal-el-aula-apromes-ayuda-nuestros-asociados-cumplir-con-toda