CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: Un problema que se agrava en verano

 DAS-logoEn verano se disparan los problemas de ruido, por la proliferación de terrazas, el aumento de personas en las zonas de ocio y la necesidad de tener las ventanas abiertas. Según los datos de la compañía DAS, el principal foco de problemas proviene de las actividades de ocio, seguido de los ruidos de los vecinos. 

Según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón. 

Según las denuncias presentadas en la Asociación Contra el Ruido (www.ruidos.info), el 54% de las causas de contaminación acústicas son por actividades de ocio y recreativas. Les siguen los ruidos de los vecinos y las comunidades. Todo ello sin contar la polución sonora que proviene del tráfico, los coches y las obras que se realizan en la calle. La OMS establece como nivel aceptable los 65 dB. Según un estudio de GAES más de 9 millones de españoles conviven con niveles de ruido que superan este nivel.

DAS Internacional aconseja a los afectados seguir los siguientes pasos para poder solucionar los problemas acústicos:

1. En primer lugar, intente solucionar el problema del ruido hablando con el dueño del local, si es que el ruido procede del mismo. En esa conversación no busque la confrontación ni la descalificación. Limítese a plantear las molestias concretas y solicite de su interlocutor una solución al problema.

2. Si el causante del ruido es uno de los vecinos de su comunidad de propietarios, es conveniente poner los hechos en conocimiento del presidente de la comunidad y solicitar su colaboración. En estos casos suele resultar muy útil buscar la solución a través de una mediación de conflictos, ya que este procedimiento evita el desgaste emocional entre vecinos que se encuentran cada día en el ascensor, permitiendo solucionar el conflicto de forma favorable para las dos partes.

3. Si no ha conseguido solucionar el problema amistosamente, necesitará acreditar que el ruido supera los límites permitidos así como el lugar del que proceden. Tenga en cuenta que los niveles de ruido máximo permitido varían según el ruido ambiental de la zona, el horario en el que se producen y la causa que los origina. Debe saber que si los ruidos se producen en su vivienda, la medición del ruido deberá hacerse con las ventanas cerradas.

Cuando se estén produciendo los ruidos, denuncie los hechos ante la policía municipal a fin de que hagan una medición de ruidos y comprobar así que están por encima de lo permitido.

4. Denuncie su caso en el Ayuntamiento aportando copia del acta de inspección efectuada por la policía municipal y pida una copia de la denuncia. Corresponde a los Ayuntamientos velar por la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Si nada de esto funciona se verá obligado a acudir a los tribunales para solucionar el problema. Últimamente se han dictaminado sentencias favorables que han acabado con los ruidos en varias ciudades españolas con incluso penas de cárcel para los dueños de varios locales de ocio.

Existen distintas vías de reclamación: La vía administrativa, que se inicia con la denuncia ante el Ayuntamiento, tal y como hemos comentado; la reclamación civil ante el causante de los ruidos; en los casos en que pudieran producirse graves perjuicios para la salud, existe la posibilidad de denunciar los hechos ante un juzgado penal.

DAS Internacional incluye dentro de su póliza de protección jurídica la defensa del asegurado ante cualquiera de las vías judiciales y se hace cargo de los gastos de mediación que en el caso de las comunidades de vecinos puede tener un resultado mucho más positivo para todos los implicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s