Jordi Pagés, Director de Ventas y Distribución del Grupo ZURICH en España

“El gran reto del sector es centrar la actividad en el cliente y sus necesidades”

ZURICH apuesta por una estrategia de distribución multicanal, aunque con un especial enfoque en la Mediación y en acuerdos bancoaseguradores en Vida. Así lo confirma su director de Ventas y Distribución en España. “Lo que debemos tener muy claro en esta estrategia es el gran reto que tiene el sector para los próximos años: centrar la actividad en el cliente y sus necesidades”, destaca Jordi Pagés. Se trata, argumenta, de un cliente “con unas exigencias diferentes a las de hace unos años”, al que hay que adaptarse e incluso anticiparse a sus necesidades. “Nosotros creemos que para conseguirlo, debemos desarrollar una estrategia conjunta Compañía-Distribución de focalización en el cliente. En ZURICH estamos convencidos que estar más cerca del cliente es un objetivo común con claras ventajas si lo hacemos juntos, pero con importantes dificultades si lo hacemos por separado”, afirma.

Jordi Pagés, director de Ventas y Distribución del Grupo Zurich en España

– En su condición de director de Ventas y Distribución de ZURICH, ¿cuáles son los objetivos que se plantea alcanzar durante este año? ¿Y qué estrategias va a poner en marcha para alcanzarlos?

“Nuestros valores son la Integridad, el Trabajo en Equipo, la Sostenibilidad, la Orientación al Cliente y la Excelencia”– Nuestros objetivos son crecer por encima de mercado, tanto en Vida como en No Vida, y hacerlo de una forma rentable. Afrontamos estos retos porque ZURICH tiene un buen posicionamiento de mercado, especialmente a través de agentes y corredores, con una muy buena oferta de productos, muy competitiva, y una marca fuerte y solvente que nos ofrece garantías para conseguir esos objetivos con relativa tranquilidad.

– ¿Cuál es el balance que hace del pasado año 2013?

– Estamos satisfechos, ya que el entorno ha sido altamente competitivo, pero el balance que hacemos es positivo. Hemos recuperado la actividad comercial en nuevo negocio, tanto en Vida como en No Vida, y nuestra presencia en el mercado se ha visto reforzada con una mayor presencia en muchos de los corredores del país.

– ¿Cuál es la filosofía profesional que mantienen en ZURICH?

– Nuestros valores son la Integridad, el Trabajo en Equipo, la Sostenibilidad, la Orientación al Cliente y la Excelencia. Todos ellos se reflejan en nuestro día a día, en cómo trabajamos con la mediación y cómo perseguimos la ambición de ayudar a nuestros clientes a entender sus riesgos y a protegerlos de los mismos.

– ¿Cuáles son los principales canales de distribución de la entidad que usted dirige?

“Los corredores y las compañías debemos ser capaces de evolucionar y adaptarnos al nuevo entorno de mercado, de focalizarnos en el cliente y el valor que le podemos aportar”– La compañía tiene una estrategia de distribución multicanal, con especial enfoque en la Mediación y en nuestros acuerdos bancarios en Vida.
Lo que debemos tener muy claro en esta estrategia es el gran reto que tiene el sector para los próximos años: centrar la actividad en el cliente y sus necesidades.
Nos encontramos ante un cliente con unas exigencias diferentes a las de hace unos años y el reto es cómo nos adaptamos e incluso cómo nos adelantamos a estas nuevas necesidades. Nosotros creemos que para conseguirlo, debemos desarrollar una estrategia conjunta Compañía-Distribución de focalización en el cliente. En ZURICH estamos convencidos que estar más cerca del cliente es un objetivo común con claras ventajas si lo hacemos juntos, pero con importantes dificultades si lo hacemos por separado.

– ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento de negocio a corto plazo?

– Nuestro objetivo es aumentar nuestra cuota de mercado de forma rentable y en consecuencia, crecer por encima de lo que vaya a crecer el mercado, tanto en Vida como en No Vida.

APROMES 
 
– A finales del pasado año, se firmó un convenio de colaboración entre ZURICH y APROMES ¿Qué le aporta esta Organización profesional a su entidad?

“Nos encontramos ante un cliente con unas exigencias diferentes a las de hace unos años y el reto es cómo nos adaptamos e incluso cómo nos adelantamos a estas nuevas necesidades”– El convenio con APROMES es muy positivo, nos aporta un gran valor porque nos permite estar más cerca del mercado, con un mayor contacto con los más de 100 corredores que forman parte, reforzando nuestras relaciones comerciales, y afrontando también de manera conjunta los retos del mercado.

– ¿Qué opinión le merece APROMES?

– APROMES es una asociación profesional muy dinámica y transparente que nos permite estar cerca de los mediadores, apostando por un trabajo conjunto. Además, el acuerdo firmado recientemente  aumenta nuestras vías de comunicación con el mercado, ofreciendo lo que realmente necesita.

– ¿Desde su punto de vista, cuál es el futuro de la mediación de seguros en España?

“Me gusta el contacto con la Mediación. Es una tarea poco reconocida y de mucho mérito por el servicio y compromiso que prestan a sus clientes”– Los corredores y las compañías debemos ser capaces de evolucionar y adaptarnos al nuevo entorno de mercado, de focalizarnos en el cliente y el valor que le podemos aportar, con un asesoramiento cercano y experto, y con unas estructuras y modelos eficientes. Si lo hacemos de esta forma, estoy convencido que el futuro de la mediación es sólido y prometedor.

– ¿Qué destaca de APROMES como asociación?

– De APROMES nos gustaría destacar su carácter profesional y su vocación de aportar valor tanto a sus asociados como al mercado de corredores y seguros en general. También es importante su vocación de llegar a acuerdos a nivel internacional y de influenciar en el sector para que los corredores tengan voz y representación.

“Hay que ser flexible, adaptarse rápidamente a los cambios y no perder la condición humana”

– ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

– Tengo la suerte de trabajar con gente muy diversa, tanto a nivel profesional como personal. Pero el contacto personal con la Mediación es el que me motiva especialmente; creo que es una tarea poco reconocida y de mucho mérito por el servicio y compromiso que prestan a sus clientes. Además, ZURICH es una compañía global que te permite intercambiar experiencias y opiniones con personas de todo el mundo.

– ¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

– Siempre digo que hay que ser flexible, adaptarse rápidamente a los cambios y no perder la condición humana que nos permite entender mejor a los demás y tomar cierta perspectiva de las situaciones complejas.

– Describa su día perfecto.

– Al aire libre, en la playa o en la montaña, pero siempre haciendo alguna actividad, me cuesta estar sentado sin hacer nada.

– ¿Cuáles son las tres virtudes que más aprecia en una persona?

– La honestidad, la humildad y el sentido del humor, creo que hay que saber disfrutar con todo lo que hacemos.

– Tres defectos que no soporte.

– La injusticia, la intolerancia y la prepotencia.

– Libro y película favorita.

– Me gustó mucho leer a Saramago ‘El ensayo sobre la ceguera’, y, como película, cualquiera de Woody Allen me hace reír y pasar un rato entretenido.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s