Aquí debe haber espacio para todos

Recientemente en una entrevista a la Directora General de Seguros, a la pregunta de si los corredores deben abordar un proceso de concentración, respondía que será el mercado el que marque las decisiones a tomar por el propio corredor.

Hace poco asistí a una jornada que convocaba una aseguradora, en la que participaron como ponentes varios corredores de seguros y, los que abordaron el futuro de la mediación en nuestro país, como fondo de debate.IMG_6062 Como si de una cantinela repetitiva se tratase, alguno de los invitados a participar en el debate, transmitía el mensaje de que el futuro del pequeño y mediano corredor, pasa necesariamente por la denominada fusión de carteras o concentración.

Vengo manteniendo que la incorporación de carteras del mediador pequeño o mediano en la estructura de otro de mayor tamaño, no es una, ni tampoco una fusión. Porque esa acción, no es más que una cesión de dicha cartera, quedando generalmente el mediador cedente relegado, en virtud de esa cesión, a otra figura diferente de nivel profesional, como puede ser el auxiliar externo o asesor, según los casos.

La Ley de Mediación en Seguros Privados, en su artículo 33-2, ya prevé la posibilidad de que el corredor intermedie determinados productos bajo la dirección de otro, lo que significa necesariamente informar de ello a su clientela y, hacer la lógica publicidad conjunta de ese proyecto compartido de intermediación y ahí, si que se está en pie de igualdad, toda vez que ambos, actúan como corredores de seguros.

Si vivimos en democracia civil, obviamente se debe aspirar a trabajar también en democracia empresarial y, ello significa, que deben coexistir en el sector el corredor pequeño, el mediano y el de grandes estructuras.

Si el Organo de Control y Supervisión, autoriza el ejercicio al corredor que proyecta su programa empresarial y formativo a sus estructuras, deberá ser en todo caso, el propio mercado el que le aconseje de cara a futuro que camino deberá tomar, si opta por acudir a una figura mediadora diferente.

No estoy de acuerdo y, no creo que ese mensaje intencionado que se viene reiteradamente oyendo en medios, sectores o jornadas, de que el futuro pase por la cesión, que no fusión o concentración, sea algo que favorezca a la mediación. Aquí debe haber espacio para todos, no olvidemos que el gran tejido empresarial de nuestro país, en todos los sectores está formado por el autónomo y las pymes. A estos, es a los que hay que ayudar desde la Administración, los poderes, las aseguradoras y, como no, por aquellas organizaciones o corporaciones, a las que libremente el mediador quiera incorporarse.

Hoy más que nunca, las organizaciones profesionales, juegan un papel de credibilidad. Ahora bien, esto se consigue apoyando a sus integrantes con medios comunes, servicios básicos de alta calidad y, sobre todo, compartiendo proyectos de gestión dentro de un mismo grupo y en pie de igualdad, desde de la ética y estética asociativa.

Hace poco oí decir al Presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, “que si quieres ir rápido vete solo, pero si lo que deseas es llegar lejos vete acompañado”. Que verdad encierra la frase. Ahora bien, para ello y con independencia de lo que depare el mercado de cara a futuro, no debe cundir el desánimo, el corredor no se forma y lucha para mantenerse en ese mercado, acabando con la cesión de su cartera, sus clientes que confían plenamente en él y con los que les une un contrato de mandato, precisamente lo que quieren es estar con él y, no con otros. Es lo que tiene también el lado humano de esta loable profesión, a la que debemos proteger entre todos.

Javier García Bernal

Presidente de APROMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s