LUIS POBLACIONES, DIRECTOR GENERAL DE PREVENTIVA SEGUROS

“Los Corredores, cada día, están teniendo mayor relevancia en nuestra organización comercial”

Para PREVENTIVA SEGUROS, 2012 ha sido un ejercicio “positivo” y para  este año prevé crecer alrededor de un 6%. “Este crecimiento se basa en un plan de expansión en la línea del año anterior, aunque algo más ambicioso, pero también realista, en el que se va a prestar un interés especial a la fidelización de los asegurados”, explica su director general, Luis Poblaciones. En su desarrollo, el Grupo apuesta por su red de Agentes Exclusivos, pero también por los Corredores, que van ganando cada vez más relevancia.

Luis Poblaciones, director general de PREVENTIVA SEGUROS

– En su condición de director general, ¿cuáles son los objetivos que se plantea alcanzar durante el año 2013? ¿Y qué estrategias va a poner en marcha para alcanzarlos?

– Los objetivos que están contemplados en el Plan de Negocio de 2013, son coherentes con los que se han planificado en los tres últimos ejercicios, considerando, obviamente, el entorno económico que se nos presenta para este año 2013. Estos objetivos  los podemos resumir en la consecución de un crecimiento más ambicioso con el conseguido en el año anterior; recuperación y mejora de la rentabilidad, especialmente de los resultados técnicos; actualización e innovación en los productos; mejora en la atención al cliente y mayor desarrollo y mejores apoyos al canal de la mediación profesional.

Las estrategias para alcanzarlos, también contempladas en nuestro Plan de Negocio, se basan en una mayor presencia comercial en el territorio, que se traduce en un mayor número de agentes y corredores que vendan nuestras pólizas, un mayor control del gasto y una mejor política de fidelización de los clientes.

– ¿Cuál es el balance que hace del pasado año?

 – Para nuestro Grupo, el balance que podemos hacer del ejercicio 2012, es positivo. El crecimiento conseguido se sitúa por encima del 4% y los resultados han aumentado  en relación al año 2011. Por otra parte, las zonas de  Valencia, Barcelona y Madrid van consolidando sus organizaciones. Hemos incrementado el número de asegurados y pólizas y nuestras estrategias de fidelización, reforzadas a lo largo  de 2011, han dado buenos y eficaces resultados en relación al mantenimiento de los asegurados.

“La filosofía empresarial de PREVENTIVA se basa, entre otros principios, en la profesionalidad, la creación de valor, la ética, la especialización y la calidad en las prestaciones”

– ¿Cuál es la filosofía empresarial que mantienen en PREVENTIVA SEGUROS?

– PREVENTIVA es una empresa de tamaño medio, pero con un millón de asegurados, con un accionariado familiar que está muy cerca del negocio y del día a día. En mi opinión, esto es una gran ventaja, porque permite consensuar y tomar decisiones rápidas sin la burocracia que tienen empresas aseguradoras de mayor tamaño. La filosofía empresarial de PREVENTIVA se basa en unos principios que se refieren a la profesionalidad, la creación de valor, la ética, la especialización y la calidad en las prestaciones, entre otros. Llevamos, en este año de 2013, setenta años asegurando a millones de personas con una gran profesionalidad y con una excelente calidad en la prestación de los servicios cuando ocurre un siniestro, y eso es el resultado de la filosofía empresarial de la que hablamos, que siempre  ha presidido la gestión de PREVENTIVA.

– ¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

Luis Poblaciones, director general de PREVENTIVA SEGUROS– Los principales canales, para la distribución de nuestros productos, han sido tradicionalmente los que se refieren a la Mediación en sus diversas tipologías. Hasta hace dos años, la distribución estaba basada, principalmente, en una organización tradicional de Agentes Exclusivos. En los momentos actuales, continúan teniendo el mayor peso específico, los Corredores, cada día, están teniendo mayor relevancia en nuestra organización comercial.

– ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento?

– Para este año, nuestras previsiones de crecimiento se sitúan en torno al 6%. Este crecimiento se basa en un plan de expansión en la línea del año anterior, aunque algo más ambicioso, pero también realista, en el que se va a prestar un interés especial a la fidelización de los asegurados.


APROMES

– En la actualidad existe un convenio entre PREVENTIVA y  APROMES. ¿Qué aporta nuestra asociación a su empresa?

“El conocimiento personal del cliente y sus necesidades, el trato diferenciado y la atención personal que ofrecen los mediadores, es difícil de superarlo en otros canales”- Para nosotros la firma del acuerdo conAPROMES ha sido un paso muy importante de cara a incrementar mucho más la distribución por el canal de las corredurías, aun poco desarrollado en nuestro Grupo. Normalmente este tipo de acuerdos se van consolidando con el tiempo. Creo que APROMES nos está conociendo ahora más en profundidad, está constatando nuestra especialización en el aseguramiento de todo lo relacionado con la familia, la persona y sus patrimonios y por ello son cada vez más los mediadores de esta organización que colaboran conPREVENTIVA. En esta línea, el acuerdo con APROMES posibilita a todos los mediadores asociados el disponer de una aseguradora especializada, adaptable a sus necesidades, con calidad certificada en las prestaciones, productos competitivos, atención específica al corredor, apoyo a la comercialización y a la venta cruzada y condiciones económicas muy interesantes.

– ¿Qué opinión le merece APROMES?

“APROMES es una asociación muy proactiva, con vocación española y europea en la Mediación,  que facilita y ayuda en la colaboración”

– Es una de las asociaciones más importante en la mediación profesional desde hace tiempo. Ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años, en términos cuantitativos y cualitativos y tiene miembros asociados por todo el país. Para un Grupo, como el nuestro, de implantación en todo el territorio es muy importante este acuerdo. Por otra parte nos sentimos muy cómodos con sus órganos corporativos y con los servicios profesionales que ofrece, lo cual facilita mucho la colaboración, cada vez más amplia, con sus miembros.

– ¿Desde su punto de vista, cuál es el futuro de la Mediación en España?

– Hace ya tiempo que se viene comentando el futuro de las corredurías en relación a los desarrollos de canales alternativos como la venta directa, el canal bancaseguros, las ventas por iInternet… En mi opinión, los corredores de mayor o menor tamaño, con buena formación, experiencia y profesionalidad, siempre van a tener una posición destacada en la distribución, especialmente en No Vida, como demuestran las estadísticas. Ese conocimiento personal del cliente y sus necesidades, el  trato diferenciado y la atención personal, es difícil de superarlo en otros canales.

– ¿Qué destaca de APROMES como Asociación Profesional?

– Creo que, además del alto nivel profesional de esta asociación, es muy importante la facilidad de comunicación que, desde un principio, tenemos con todos sus miembros y con sus órganos de Dirección, que supongo que será así con todas las aseguradoras con las que colabora. Es una asociación muy proactiva, con vocación española y europea en la Mediación,  que facilita y ayuda en la colaboración, lo cual es importantísimo para cualquier aseguradora.

Muy personal

– ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

– Mi vida profesional, desde hace mas de 35 años, se ha desarrollado siempre en el sector asegurador, de forma gradual en relación a las responsabilidades que he ido asumiendo en diferentes Grupos y Compañías, lo cual me ha enriquecido bastante. Mi formación universitaria estaba orientada al seguro y desde el principio tuve claro cuál era el marco donde me iba a desarrollar profesionalmente. Me gusta identificarme con la empresa, dirigir equipos profesionales, liderar proyectos, aportar eficacia, conseguir objetivos y  transmitir experiencia.

– ¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

– Pues que sea honesto, leal con la empresa y con el Consejo de Administración, que sea inconformista, analítico, ordenado, audaz, prudente, exigente consigo mismo y con los demás, que motive a su equipo. Este negocio se debe dirigir  y planificar como una carrera de fondo, avanzar con seguridad más que  velocidad. Conozco alguno que confundió el tipo de carrera y  se salió del circuito en las primeras curvas.

– Describa su día perfecto.

– Creo que un día perfecto para mí, en el ámbito personal, sería estar en el campo, en contacto con la naturaleza en un sitio agradable, con mi mujer y mis hijos y algunos amigos, disfrutando del paisaje y de una buena comida.

– ¿Cuáles son las tres virtudes que más aprecia en una persona?

– Desde el punto de vista personal, destaco la honestidad, la lealtad y la sinceridad, básicamente.

– Libro y película favorita.

– Yo para estas cosas soy muy clásico, me gusta mucho el cine y creo que tanto las películas  como los directores de anteriores décadas, tenían más nivel que lo que se hace  ahora, salvo algunas excepciones. Me gustó mucho ‘Ben-Hur’, que representa la lucha por la libertad en todos los sentidos en una época muy difícil: Creo que es una película grandiosa  que no ha perdido actualidad. En cuanto a los libros, me resulta muy interesante el género de novela histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s