ÁLVARO MENGOTTI, DIRECTOR GENERAL DE AIG EUROPE PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

“Somos pioneros en el lanzamiento de muchos productos innovadores”

Álvaro Mengotti, director general de AIG EUROPE para España y Portugal

“Nuestro objetivo principal es crear nuevos productos y servicios para el próximo siglo, invirtiendo en talento, generando innovación, aportando soluciones, nuevos servicios y soluciones creando oportunidades atractivas para nuestros corredores, como siempre ha sido la pauta en nuestra organización”, afirma Álvaro Mengotti, director general de AIG EUROPE para España y Portugal. Una firma histórica del Seguro mundial que retoma su marca. “Con solo tres letras, AIG define nuestra esencia y valores estratégicos como empresa”, concluye.

En primera persona

“Soy licenciado en Derecho con un Master en el Instituto de Empresa. Los comienzos de mi carrera profesional fueron en GIL Y CARVAJAL como corredor y después me trasladé a Londres para trabajar durante cinco años como broker en LLOYD’S. Finalizada esta experiencia como corredor, pasé a trabajar como asegurador en RELIANCE NATIONAL y posteriormente fundé una  Agencia de Suscripción del LLOYD’S. Desde septiembre de 2004 soy director general de AIG EUROPE para España y Portugal”.

– AIG ha conseguido devolver toda la aportación que hizo Tesoro de EE.UU., todo un hito financiero  ¿cómo se ha gestionado esto en su aseguradora?

– En efecto, se trata de todo un hito, desde el punto de vista de la cantidad como del plazo transcurrido. Es más, la devolución se ha efectuado conforme a la promesa que hicimos de devolver el capital aportado con intereses. Para nosotros se trata simplemente de una promesa hecha que hemos cumplido.

“El tiempo y la experiencia han demostrado que las marcas principales de AIG son sólidas”El tiempo y la experiencia han demostrado que las marcas principales de AIG son sólidas. Así quedó patente, ya que durante la crisis, AIG mantuvo la confianza del 97% de las empresas del Fortune 1000  y el 90% de las del índice Europe FT 500  como clientes de nuestra compañía.  Además, casi un tercio de Forbes “Richest 400” han mantenido sus pólizas de grandes patrimonios también con nosotros. En resumidas cuentas en un lapso bastante breve hemos regresado a nuestra marca tradicional primigenia y a la plena normalidad operativa.

Mediante dos ventas de acciones, una en 2011 y otra en marzo de 2012, el interés del Gobierno de EEUU se redujo del 92% al 70% de las acciones de AIG. En la venta de marzo, además,  AIG adquirió 3.000 millones de dólares en acciones ofertadas por el Gobierno.

A día de hoy, podemos afirmar que AIG es, de nuevo, una aseguradora independiente y saneada. El Tesoro de EE.UU. ha dejado de ser accionista mayoritario, siendo su participación muy limitada.

–  ¿Cómo se decide el regreso a la marca AIG?

– Después de más de 90 años desde nuestra primera fundación en 1919, somos una de las marcas más antiguas y asentadas del panorama internacional. Con solo tres letras, AIG define nuestra esencia y valores estratégicos como empresa. Además, nuestra marca en los últimos años, CHARTIS, no terminaba de ser reconocida de manera intuitiva, mientras que AIG es un nombre asociado directamente con nuestra identidad corporativa. Por todo ello, decidimos que la mejor opción era regresar a nuestra enseña de siempre, a la marca AIG.

“El cambio de marca, de CHARTIS a AIG, no va a suponer nada especial, solo la ratificación del trabajo bien hecho en las muchas décadas que llevamos operando”Actualmente, la marca está próxima a su centenario, pero mantiene los mismos principios y características que inicialmente la configuraron. Nuestro objetivo principal es crear nuevos productos y servicios para el próximo siglo, invirtiendo en talento, generando innovación, aportando soluciones, nuevos servicios y soluciones creando oportunidades atractivas para nuestros corredores, como siempre ha sido la pauta en nuestra organización.

–  ¿Cómo influirá este cambio tanto en la red comercial como en los clientes?

– El apoyo de nuestros clientes y la distribución profesional continua siendo fantástico, tanto en España como en Portugal. Es muy gratificante saber que nuestros productos y servicios son apreciados por aquellos a quienes van dirigidos. Y es precisamente por ello que tenemos muy bien definidas y claras cuáles son nuestras vías de comercialización, siempre hemos estado con la mediación profesional y así seguirá siendo en el futuro.

Es un motivo de orgullo para nosotros el haber mantenido la confianza de clientes y brokers durante los momentos más difíciles. Algo que agradecemos de manera muy especial. Sobre esas bases, el cambio de marca no va a suponer nada especial, solo la ratificación del trabajo bien hecho en las muchas décadas que llevamos operando.

– ¿Cómo se pretende impulsar la marca AIG y qué nivel de aceptación y penetración se espera conseguir?

– Desde diciembre de 2012, hemos seguido un plan de lanzamiento de la nueva marca, presentando la nueva identidad corporativa a todos nuestros partners de negocio, comenzando por los internos e inmediatamente siguiendo por la mediación profesional. Al tratarse de nuestra marca de siempre, AIG, los únicos cambios han sido en la gama de colores y formatos, ya que los mensajes que nuestra marca lleva asociados permanecen. Me refiero al espíritu emprendedor, la capacidad de servicio, nuestra presencia global, la búsqueda constante de la excelencia, innovación y oferta de nuevas soluciones, alta capacidad de gestión de riesgos, etc. El hecho principal es  que somos una compañía muy estable, no somos partidarios de los bandazos ni de los cambios bruscos; lo que no está en absoluto reñido con la constante innovación y el lanzamiento de productos.

En cuanto al nivel de penetración, estamos muy satisfechos con la marcha de nuestros negocios en 2012 y seguiremos así los próximos años. Para AIG es importante el crecimiento pero lo es más aún la calidad de la suscripción, la tarificación técnica y la ortodoxia en las reglas de contratación, como no podría ser de otro modo en una aseguradora con nuestro bagaje y experiencia.


EXCELENTE POSICIÓN

– ¿Cuál es la situación actual de AIG?

– Estamos en una excelente posición y así lo demuestran nuestras cifras, desarrollos  y ratios. Algo muy importante para nosotros es que gozamos de la confianza de los brokers y corredores del mercado ibérico, al igual que en los 130 países y jurisdicciones en que operamos; también gozamos de la confianza de una clientela que conoce nuestra calidad y la valora adecuadamente.

Apoyados en nuestro compromiso constante con la mediación profesional, nuestro único canal de distribución, tenemos por delante grandes perspectivas, algo fundamental en tiempos difíciles. La crisis que atravesamos nos ha cogido fuertes y eso es una garantía de seguridad para nuestros corredores, nuestros clientes y para nosotros mismos.

Basado en todo esto, somos optimistas respecto a nuestros negocios y vamos a continuar por la línea de calidad y desarrollo que hemos venido manteniendo en el mercado Ibérico desde 1954.

– ¿Podría decirnos cuáles son las perspectivas de futuro de la aseguradora?

Álvaro Mengotti, director general de AIG EUROPE para España y Portugal– Nuestros planes pasan por continuar innovando y desarrollando nuevas soluciones de cobertura. Disponemos de una gama de productos reconocida como una de las mejor dimensionadas del sector asegurador, estamos especializados en varios campos estratégicos, como el seguro de RC medioambiental, también en temas relacionados con la energía, la protección de grandes patrimonios, la RC profesional en varias vertientes. Somos uno de los más destacados actores en RC profesional de corredores, lo que nos brinda una satisfacción especial, ya que si los corredores nos eligen para su propia cobertura, es porque conocen la calidad de los términos de nuestra póliza,.Trabajaremos también para apoyar la expansión internacional de muchas empresas españolas que se están lanzando al exterior. En este aspecto les podemos apoyar de una manera decisiva, dada nuestra inigualable presencia internacional.

Nuestro objetivo prioritario es la calidad, hacer negocios con los corredores a largo plazo y aportar soluciones de calidad para nuestros clientes. En definitiva, el único secreto es tratar de hacer las cosas cada día un poco mejor.

ASEGURADORA PRESENTE EN TODOS LOS SEGMENTOS

– ¿Cuáles son las características de su red comercial?

– Como le comentaba anteriormente, somos una compañía que trabaja con corredores en, prácticamente, el 90% de nuestro negocio. Estamos muy anclados en la suscripción, dada la experiencia de nuestros equipos y la larga trayectoria de la compañía, convencidos de que tenemos que mantenernos en este enfoque para conseguir los objetivos marcados.

Para una compañía innovadora y especializada como nosotros, la existencia de ese perfil profesional de corredores y brokers es un estímulo para seguir desarrollando productos cada día más sofisticados y ajustados a las necesidades del mercado.

“Se tiende a pensar que somos un asegurador de grandes cuentas, pero también, que hemos desarrollado mucho el mercado medio y los Seguros Personales.Somos una aseguradora presente en todos los segmentos”

Resulta especialmente gratificante el saber que siempre hemos contado con el apoyo incondicional y total confianza de la mediación profesional. Todo ello, gracias a la comunicación sólida y veraz que hemos establecido con ellos, contándoles nuestros planes de futuro y nuestro objetivo prioritario de atender sus necesidades y cumplir con nuestras obligaciones.

– ¿Cuáles son los principales ramos en los que trabaja la aseguradora?

– Una de las características que identifica a AIG, y de la que nos sentimos muy orgullosos, es que hemos sido pioneros en el lanzamiento de muchos productos en diversos momentos de nuestra historia.

Álvaro Mengotti, director general de AIG EUROPE para España y PortugalPor ejemplo, lanzamos AIG Clientes Privados, división dedicada de manera especializada a las necesidades de los grandes patrimonios, arte y colecciones; también somos líderes en productos como D&O (directivos y consejeros), donde hemos renovado recientemente nuestra gama con ‘BusinessGuard Premier’; otros productos de M&A para fusiones y adquisiciones; productos para la protección de bases de datos, como ‘CyberEdge’; seguros diseñados para Administraciones Públicas; protección ante riesgos medioambientales; Responsabilidad Civil Profesional; Transporte y Energía; Accidentes Personales; por citar sólo algunos ejemplos. En general nuestra vocación es la de aportar soluciones aseguradoras en el contexto en el que nos desenvolvemos.

Se tiende a pensar que somos un asegurador de grandes cuentas, lo que es cierto, dadas nuestras altas capacidades de suscripción, además de que muchos de nuestros clientes son sociedades cotizadas en el IBEX 35. Sin embargo, cabe destacar, también, que hemos desarrollado mucho el mercado medio, también en seguros personales, donde hemos venido lanzando productos prácticamente sin interrupción; en ese sentido podemos decir que somos una aseguradora presente en todos los segmentos.

–  ¿Podría decirnos cuál es su opinión respecto a la directiva europea Solvencia Il? ¿Qué representa este cambio para AIG?

– Solvencia II busca especialmente la mejora en el control y medición de la eficiencia del capital. Históricamente, las compañías de seguros han medido su solvencia basándose sobre todo en rentabilidades técnicas, muchas veces asentadas en ingresos financieros. Con el deterioro que todos conocemos, del negocio financiero, las compañías de seguros nos vemos obligadas a medir cuál es el ratio de eficiencia del capital, es decir, qué rentabilidad adicional sacamos del coste del capital.

“Nuestro objetivo prioritario es la calidad, hacer negocios con los corredores a largo plazo y aportar soluciones de calidad para nuestros clientes”Esto está transformando la forma de pensar de las compañías de seguros e implicará que aquellas que no puedan demostrar que están devolviendo a sus inversores un porcentaje significativo (por encima del coste del capital recibido) van a perder, de alguna manera, competitividad en el mercado.

Para nosotros, Solvencia II es una oportunidad de aglutinar todas nuestras operaciones europeas en una sola. De este modo, AIG es ya la segunda compañía en volumen de negocio, con domicilio social en Reino Unido y tendrá implantado un modelo de gestión interna basado en Solvencia II –que internamente conocemos como RAP (Risk Adjusted Profitability)–, este modelo nos permite a los directivos analizar todas las líneas operativas y de negocio para decidir dónde queremos invertir, dónde hay mayor rentabilidad del capital, y a sensu contrario desinvertir allí donde no la haya. En definitiva, hacer un uso más racional y eficiente de los recursos.

–  A pesar de la profunda crisis en España, su actitud ante el mercado español siempre ha sido positiva. ¿Dónde detectan posibilidades de desarrollo y crecimiento?

– Siempre hemos sido innovadores y vanguardistas. De hecho, uno de los lemas de nuestra compañía es hacer del mundo un lugar más seguro, y creemos que existen nuevas manifestaciones de los riesgos, por la evolución tecnológica y por muchas más razones. Eso nos da a todos nuevas oportunidades de desarrollo en materia aseguradora, pero no sólo eso,  sino que se abren también nuevas oportunidades de negocio, nuevas oportunidades en muchos ámbitos que permiten ser optimistas, pese a la crisis.

España es un mercado muy maduro en materia aseguradora, como lo prueba el hecho del importante desarrollo del sector. Aun así, sigue habiendo importantes oportunidades para avanzar en nuevas soluciones y servicios. Nuestra capacidad de innovación posibilita el lanzamiento de nuevas soluciones que, por regla general, tienen una excelente acogida, tanto en el mercado español como en el portugués.

“Somos optimistas respecto a nuestros negocios y vamos a continuar por la línea de calidad y desarrollo que hemos venido manteniendo en el mercado ibérico desde 1954”.Otra ventaja estratégica es nuestra gran presencia internacional. El foot print de AIG en el mundo es inigualable. Tenemos la mayor red internacional propia de seguros no vida, y eso nos hace estar muy preparados para un mundo global. Son muchas las empresas españolas que están apostando por la apertura de negocios en el extranjero. Nosotros podemos prestar capacidades e implantación en más de 130 países y jurisdicciones, una ventaja derivada de nuestra vocación internacional que supone otra fuente de desarrollo nada desdeñable y una oferta de valor tanto para las compañías del IBEX 35 como para las pymes.

Además, creemos que el seguro está cambiando. Aparte de la distribución de seguros a través de la mediación profesional, se abren nuevas vías, muchas de ellas fomentadas por los corredores, así podría citar los acuerdos de distribución, una de las líneas en las que estamos trabajando.

También estamos trabajando activamente en la búsqueda de algún acuerdo de distribución, dicho de otro modo, la compañía no renuncia a hacer alguna adquisición en España, siempre que esta aporte distribución.

Por último, tenemos un excelente campo abierto a las nuevas oportunidades en materia de seguridad y prevención, aun siendo un mercado maduro, la prima per cápita en nuestro país, como ratio comparativo con otras economías de nuestro entorno, sigue siendo un aliciente, pues aún tenemos mucho recorrido, si nos comparamos con Suiza, Estados Unidos o Reino Unido. Esa necesidad de aseguramiento supone una inequívoca oportunidad para el mercado español, estoy convencido de ello.

Relación con APROMES

– Por último, en el año 2011 se firmó un convenio entre AIG y APROMES, ¿Qué le aporta APROMES a su entidad?

– APROMES como asociación, es uno de nuestros partners naturales; el hecho de que en AIG tengamos muy claro cuál es nuestro canal de distribución nos lleva directamente a acuerdos como el que mantenemos con APROMES, la mediación profesional es nuestro aliado en el mercado y es por ello que estamos muy contentos y satisfechos por el acuerdo firmado y que recientemente hemos renovado. Además de desarrollar con ellos el mercado medio a nivel nacional, nos hemos propuesto desarrollar con APROMES otras áreas de negocio, por ejemplo en temas de particulares, con pólizas de hogar de perfil medio/alto y alto, ya que la asociación nos aporta una buena llegada a este tipo de cliente objetivo.

Hay más desarrollos abiertos y en negociación con APROMES, lo que nos llena de confianza respecto a este partnership que vemos reforzando en el futuro inmediato y también a largo plazo. Por todo ello, seguimos depositando grandes expectativas en nuestra andadura conjunta y estamos convencidos de que ese es el camino correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s