JOSEP ORDEIG, DIRECTOR GENERAL DE MUTUA DE PROPIETARIOS

“Somos una entidad con historia pero también una entidad de nuestro tiempo”

Josep Ordeig, director general de MUTUA DE PROPIETARIOSFundada en 1835 por un grupo de propietarios de edificios de Barcelona para asegurar sus propiedades  contra el riesgo de incendios, MUTUA DE PROPIETARIOS lleva 177 años de ininterrumpida actividad y especialización en el marco de los seguros inmobiliarios.

La entidad ofrece hoy una amplia gama de productos con los que dar cumplida satisfacción a las necesidades de seguro actuales en el ámbito de la propiedad.

mutua_prop.fh11 – ¿Cómo ha trabajado MUTUA DE PROPIETARIOS su adaptación a los nuevos tiempos?

– Con tesón y visión de futuro. Con voluntad de permanencia y afán de superación. MUTUA DE PROPIETARIOS  se fundó en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, para cubrir el riesgo de incendios -el  siniestro más frecuente en la época- en las propiedades de los fundadores.

De ahí nació un cuerpo propio de bomberos, embrión del actual servicio de bomberos de la ciudad.  A  partir de ese momento MUTUA DE PROPIETARIOS fue creciendo y expandiéndose, actuando primero en la Barcelona de intramuros y ampliando después su ámbito de actuación a Sarrià, Sants, l’Eixample…  Evolucionó hasta cubrir toda la ciudad y siguió creciendo hasta hoy, cuando contamos con presencia en toda España, con delegaciones y personal propio.

A lo largo de todos estos años se han sucedido todo tipo de acontecimientos (guerras mundiales, crisis…) y MUTUA DE PROPIETARIOS ha sabido siempre adaptarse y salir adelante en cualquier contexto, sumando 177 años de servicio ininterrumpido. Lo hemos conseguido gracias a nuestra especialización, a que somos una entidad muy solvente y a nuestra expansión, tanto territorial como en tipología de productos y servicios, desde las primeras coberturas frente a incendios a otras mucho más sofisticadas capaces de satisfacer y atender las necesidades de nuestros clientes en cada momento.

– ¿Cómo es MUTUA DE PROPIETARIOS hoy?

– Pues una entidad con vocación de servicio que está cerca tanto del asegurado como del mediador  (corredurías, agentes…), a fin de captar las necesidades y requerimientos del cliente final. Fruto precisamente de esta vocación por atender nuevas demandas en materia de seguros inmobiliarios, en  el año 2003 creamos un producto pionero, el ‘Seguro Mutua Alquiler’, que cubre el impago de alquileres.

Más tarde otras compañías han creado productos similares, pero MUTUA DE PROPIETARIOS fue la primera en dar respuesta a esa necesidad.

Hoy MUTUA DE PROPIETARIOS es una líder en nuestra área de especialización, tanto en cartera como en nueva producción, y nos situamos entre las cinco primeras compañías del sector a nivel estatal.

– ¿Qué valores son responsables de su éxito? Fundamental destacar su carácter mutualista…

“MUTUA DE PROPIETARIOS se reafirma en su especialización en seguros inmobiliarios, aunque es cierto que esta especialización no se centra actualmente en un único objetivo”

– Sí. Seguramente el primer factor de éxito sea nuestro espíritu mutualista, en el que predominan valores como la solidaridad, la colaboración, la ayuda… en fin, todos aquellos principios que llevaron a fundar MUTUA DE PROPIETARIOS. Es fundamental encajar estos valores en una sociedad moderna como la que vivimos y administrarlos con criterios de eficacia y rentabilidad que garanticen el crecimiento y permanencia de nuestra entidad, especializada en las necesidades aseguradoras que se producen en las propiedades e inmuebles de nuestros días.

El factor humano también ha sido clave en nuestra trayectoria, como suele suceder en todo proyecto. El hecho de que MUTUA DE PROPIETARIOS naciera de la sociedad civil catalana, de un grupo de propietarios con espíritu emprendedor, creemos que es también un valor diferencial que, en su evolución, nos ha llevado a contar actualmente con un equipo altamente cualificado integrado por profesionales con gran experiencia y formación.

– ¿Siguen reforzando su posicionamiento como aseguradora de edificios o potencian también otras áreas?

– Sí, MUTUA DE PROPIETARIOS se reafirma en su especialización en seguros inmobiliarios, aunque es cierto que esta especialización no se centra actualmente en un único objetivo, sino que abarca coberturas en un mayor número de necesidades en un sector tan amplio como es el inmobiliario, lo que se concreta en productos como el ‘Seguro Mutua Alquiler’ que antes mencionaba o en ofrecer una serie de servicios al asegurado como darle cobertura en el hogar en temas de informática o de mantenimiento.

Como novedad, destacar que en 2012 hemos creado la sociedad Ingenium Propietarios, con la que queremos ofrecer al cliente servicios en torno a la ya obligatoria Inspección Técnica de Edificios.

– MUTUA DE PROPIETARIOS cerró el 2011 con un beneficio de 10 millones de euros.  ¿Qué previsiones tienen para este ejercicio?

“Queremos consolidar nuestra presencia en toda España e iniciar la expansión a algunos  países europeos”- Estamos satisfechos de los beneficios que alcanzamos el pasado año, que fue un año muy difícil, e igualmente nuestras previsiones para este ejercicio son buenas, con un crecimiento por encima de la media del sector. El crecimiento de MUTUA DE PROPIETARIOS es fruto de haber realizado un correcto control de la siniestralidad y los gastos, y de incrementar nuestros ingresos vía primas y nueva producción, así como de los ingresos financieros. Año a año incrementamos nuestra cuota de mercado en todo el estado español y puedo decir que en lo que llevamos de 2012 ya hemos superado los beneficios obtenidos en el ejercicio anterior, con una tasa de crecimiento del 6’5%, que igualmente también supera a la del 2011.

– ¿Cuál es su estrategia de futuro a corto-medio plazo?

– MUTUA DE PROPIETARIOS quiere consolidar su presencia en toda España e iniciar su expansión a algunos  países europeos. Otro objetivo es mantener nuestros niveles de solvencia actuales, cumpliendo incluso con los que requerirá la nueva directiva europea Solvencia II. Nuestra estrategia de futuro seguirá también orientada a la constante adaptación de nuestros productos a la demanda real. A ello contribuye no solo nuestra cercanía con los mediadores sino el hecho de contar en nuestro consejo de administración con empresarios y profesionales liberales que aportan su experiencia y acertado criterio.

Somos una entidad con 177 años de historia, pero somos también una entidad moderna y de nuestro tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s