“La gran casa de todos”

Agradezco la ocasión de escribir estas breves líneas a modo de tribuna, en esta revista tan especial para mi, y en la que durante casi una década, número tras número, escribía como asesor jurídico del entonces Colegio de Agentes y Corredores de Seguros de Madrid, hoy de Mediadores de Seguros.

Como dice mi máxima: “Recordar los gratos momentos de la vida, es una forma de vivirlos de nuevo”. Eso es lo que me sucede ahora.

He tenido además la oportunidad de asistir, hace unos días, invitado por José Luis Nieto, presidente del Colegio, a la Lección Magistral y posterior Entrega de Diplo-mas de Mediador de Seguros; acto que, con el esplendor académico de siempre, en esta ocasión contó con el profesor Juan Iranzo, que en su brillante línea en el discurso, disertó con agudeza, sabiduría y desde la amistad corporativa como decano de otro colegio profesional, en este caso el de Economistas. Recientemente en una entrevista en una revista del sector, me preguntaban que dónde está para mi el límite para diferenciarse de los demás. Mi respuesta no pudo ser más fácil, está en la constante formación, en el trabajo especializado del día a día, es decir, en una palabra que lo define todo, profesionalidad.

Decía en su referida lección el profesor Iranzo que los alumnos del pasado curso han arribado a un puerto de llegada, pero también de salida. Que verdad encierra el mensaje docente, pero ese destino, aún más hoy, en un mundo global como en el que vivimos, exigente y competitivo, pasa necesariamente por lo que acabo de mencionar, esto es formación y profesionalidad, en ello no se debe regatear tiempo y esfuerzo alguno. Ya lo decía el Marqués de Santillana: “Tiempo se debe otorgar a aprender y no se adquiere saber sin trabajar”.

Ahora bien, las corporaciones y organizaciones del sector de la intermediación de seguros, hoy más que nunca, juegan un papel trascendental para que el mediador adquiera esa necesaria profesionalidad.

Recordaba también José Luis Nieto a los alumnos lo que representa el Colegio que preside, invitándoles a tener presente que es su casa de futuro. Honra a las personas defender con responsabilidad al colectivo que representan, solo así se proclama la unidad y estabilidad corporativa.

Hoy, y en democracia, se debe apoyar a todos los mediadores de seguros, con independencia de su tamaño y filosofía de negocio, para que puedan desarrollar su proyecto profesional; es lo que denominamos democracia empresarial o profesional. No olvidemos, que el gran tejido empresarial español se cimenta fundamentalmente en pymes. Por ello, la labor de apoyo y tutela que prestan en este caso los colegios profesionales, en su condición de Corporaciones de Derecho Público según los define la Ley 2/1974, es fundamental y, en el siglo XXI, demuestran su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, como así se puso de relieve en la Lección Magistral, no sólo son corporaciones necesarias sino de vital importancia como base de desarrollo profesional.

Vivimos tiempos muy acelerados, por ello debemos utilizar tiempo para reflexionar, analizar los proyectos empresariales que se van a emprender y, sobre todo, para formar un criterio acertado. El tiempo requiere tiempo, las corporaciones y organizaciones del sector deben ser eso, la casa donde reflexionar, donde sentirse apoyados y recibir el consejo y asesoramiento precisos y tendentes a lo más importante para las nuevas generaciones de mediadores de seguros, esto es, la calidad y excelencia profesional.

Javier García Bernal, Presidente de APROMES.

 Revista:  Colegios de Mediadores de Seguros de Madrid  –  Noviembre 2012  – 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s